<
>

Cinco de Mayo, la fecha ideal para la celebración más grande del boxeo

play
Cinco del Golden Boy en Cinco de Mayo (1:16)

Peleas notables de Oscar de la Hoya alrededor del Cinco de Mayo (1:16)

Muchos son los debates respecto al fin de semana del Cinco de Mayo en el boxeo. Que si fue Óscar de la Hoya su creador, que si fue Julio César Chávez, que si un mexicano debería estar ahí protagonizando siempre como parte de la celebración de la Batalla de Puebla o si pertenece a la máxima estrella. Pero hay un punto de vista que pocos reconocieron: es la fecha ideal para el boxeo.

Cuando Floyd Mayweater tomó el batón de De la Hoya como protagonista y dueño de esta fecha, el ‘Golden Boy’ dijo la fecha debería ser protagonizada por un peleador de sangre azteca al tratarse de una conmemoración mexicana, aunque eso poco le importó al estadounidense que combatió con Shane Mosley, Miguel Cotto, Marcos Maidana y hasta Manny Pacquiao durante la fecha. Hasta que se fue ‘Money’ y llegó Canelo Álvarez a la escena, lo que es cierto, es que el Cinco de Mayo es una fecha muy comercial en Estados Unidos, incluso más que en México.

El crédito se le da a Chávez porque cada uno de sus combates en Las Vegas eran verdaderos eventos. Todo giraba en torno a sus peleas y gracias a ello la ciudad del pecado comenzó a llenarse de conciertos destinados inicialmente para la fanaticada mexicana y ahora ya internacional.

“El Cinco de Mayo realmente no se celebra en México, se celebra sólo en Puebla, pero el boxeo y (Julio César) Chávez lo hicieron una fiesta. La gente está acostumbrada a viajar a Las Vegas para pasar un buen fin de semana. Siempre he dicho que es una excusa para divertirse y beber””, dijo Óscar de la Hoya a Los Angeles Times hace unos meses.

Más allá de eso, el presidente de Golden Boy Promotions, Eric Gómez, recalcó para LA Times las ventajas de una pelea en el fin de semana del Cinco de Mayo: “Es la fecha ideal en el calendario deportivo. No hay fútbol americano, el Final Four del baloncesto colegial acabó, el béisbol va empezando, y apenas va la segunda ronda de los playoffs de la NBA y NHL. Está perfectamente en el lugar en que no interfiere con nada más. No hay Serie Mundial, Stanley Cup, NBA Finals, Super Bowl o algo más. Es el fin de semana del boxeo”.

play
1:10

Las cinco de Canelo en Cinco de Mayo

Actuaciones notables del astro mexicano peleando alrededor del Cinco de Mayo

Desafortunadamente, este fin de semana del Cinco de Mayo no hubo boxeo debido a la pandemia del coronavirus que tiene suspendido el boxeo desde mediados de marzo a nivel global, al menos el de mayor alcance. Quizá sea hasta junio o julio cuando a relanzarse empiece a relanzarse a puertas cerradas.

De cualquier forma, el Cinco de Mayo pasó de ser una fecha exclusiva para los mexicanos en el boxeo, a ser la fecha que protagoniza la estrella del boxeo internacional, así como alguna vez lo fue para De la Hoya, Manny Pacquiao o Floyd Mayweather y Gennadiy Golovkin hoy lo es para Canelo, aunque ya más de uno se apuntan para relevarlo.