<
>

Debate de expertos: ¿Qué pasa ahora con Terence Crawford? ¿Luke Campbell es un paso demasiado grande para Ryan García?

play
Mike Tyson volvió al ring para mostrar su gran forma física (0:28)

El excampeón mundial de los pesos pesados hizo público un video con otra sesión de entrenamiento, donde se ve listo para el combate. (0:28)

A medida que el deporte continúa repuntando en medio de la pandemia de coronavirus, algunas de las peleas agregadas al calendario de boxeo para la segunda mitad del año son verdaderos rasguños de cabeza.

El regreso de Mike Tyson al ring después de 15 años, a la edad de 54 años, para pelear contra Roy Jones Jr., de 51 años, encabeza la lista, pero ¿qué pasa con el campeón de peso ligero "regular" de la AMB Gervonta Davis frente al campeón mundial de peso pluma de la AMB Leo Santa Cruz con los títulos de 130 y 135 libras en la línea?

Con Errol Spence Jr. acordando enfrentar a Danny García, ¿qué hará Terence Crawford hasta que pueda asegurar la pelea contra Spence que los fanáticos del boxeo han querido durante años?

Steve Kim, Nick Parkinson y Ben Baby comparten sus pensamientos sobre estas preguntas y debaten al campeón actual más subestimado en el boxeo

Si las peleas de Pacquiao y Spence no pueden suceder para Crawford a continuación, ¿quién puede enfrentar Crawford que despierte tu interés?

play
1:49

Sufrida victoria de Terence Crawford

El estadounidense venció por TKO a Egidijus Kavaliauskas y defendió con éxito su título mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el Madison Square Garden.

Kim: Shawn Porter. Se habló de esta pelea hace un tiempo, pero nada se materializó. Porter no es imbatible, pero es uno de los outs más difíciles del juego. Sus únicas derrotas fueron contra Kell Brook, Keith Thurman y, más recientemente, Spence en septiembre. Porter es rudo, duro y físico, y sería interesante ver cómo el multifacético Crawford lidiaría con el estilo arrollador de Porter. Nadie realmente ha dominado a Porter en una pelea. ¿Sería "Bud" el primero en hacerlo?

Mirando más allá de su próxima pelea, si José Ramírez y Josh Taylor alguna vez se enfrentan por los cuatro títulos principales en 140, el ganador probablemente pasará al peso wélter. El ganador de este enfrentamiento sería no solo el rey en esta división, sino que también sería considerado entre los mejores boxeadores del mundo. Una pelea entre los dos últimos campeones indiscutibles en 140 sería un enfrentamiento muy atractivo, y en este caso, es muy realista, dado que todos los peleadores en este escenario están alineados con Top Rank.

Parkinson: Brook, de 34 años, ex monarca de la FIB, demostró que todavía tiene el apetito por el boxeo de élite en su pelea más reciente, ya que detuvo a Mark DeLuca en siete asaltos. Una visita de regreso de Crawford (quien ganó su primer título mundial en suelo británico contra Ricky Burns en 2014) atraería buenos números de televisión.

Baby: La gran pregunta es si Crawford puede pelear contra uno de los pesos wélter que están bajo el paraguas de los campeones de Premier Boxing Champions de Al Haymon. Durante años, nadie del establo de Haymon ha luchado contra Crawford. Aunque ninguno de ellos, incluyendo Spence, tiene un reclamo legítimo como el mejor peso wélter sin enfrentar a Crawford, las posibilidades de que la dinámica de la situación cambie parecen poco probables.

Esto podría ser un poco por ahí, pero ¿por qué no Brook? Claro, Brook será el más débil y las probabilidades estarán a favor de un paro de Crawford, pero con Brook siendo un nombre notable en el camino de regreso y con el ferviente seguimiento del público inglés, debería ser una pelea fácil de vender a los fanáticos. Además, una actuación dominante de Crawford podría ejercer más presión pública sobre el otro titular de peso wélter para una pelea de unificación que el mundo ha querido durante años.

MÁS: ¿Qué esperar de Errol Spence Jr. vs. Danny García?


¿Será Luke Campbell un paso demasiado grande para Ryan García?

play
0:32

¡Ryan García entrena con los ojos vendados!

El campeón del mundo en peso ligero dio una muestra de su habilidad para boxear en un video que subió a las redes sociales.

Kim: No, pero ciertamente es un salto significativo en competencia. En los últimos años, las únicas derrotas de Campbell son contra Jorge Linares (una decisión dividida muy cerrada en 2017) y Vasiliy Lomachenko. Campbell está clasificado tercero en las 135 por ESPN, y por una buena razón. Es un zurdo largo y angular con un alto coeficiente intelectual. Campbell no es el tipo de persona que normalmente enfrentas en lo que sería una primera pelea legítima, pero esa es la tarea que encara García

García y sus manejadores presionaron por esta pelea, y creen que su tiempo es ahora. La tripulación de García cree que está en camino al estrellato, y quieren que se les pague muy bien por sus problemas. Eso tiene un cierto costo y contra un cierto nivel de competencia.

Parkinson: Sí, podría ser demasiado pronto para García, que no ha peleado con nadie en la clase de Campbell. El zurdo Campbell (20-3, 16 KOs), 32, es hábil, rancio y un boxeador experimentado que llevó al mejor luchador del mundo, Lomachenko, a las tarjetas hace un año. También estuvo cerca de vencer a otro peso ligero superior cuando fue derrotado por un Jorge Linares en su prime por decisión dividida hace tres años.

Campbell, dos veces retador del título mundial y medallista de oro olímpico en 2012, tiene mucha más experiencia que García y tiene la capacidad de superarlo en técnica. A los 32 años, la pregunta es si Campbell puede lidiar con la velocidad de García después de que no pudo lidiar con la velocidad de manos, el juego de pies y la variedad de golpes de Lomachenko.

Baby: Debido a su destreza en las redes sociales, García es uno de los luchadores más comercializables del boxeo. Sin embargo, aún no se ha determinado si las habilidades en el ring de García coinciden con la magnitud de sus seguidores. Debido a que cree que merece más respeto de los demás, incluyendo sus promotores, debe enfrentar a alguien del calibre de Campbell para obtenerlo.

Si García realmente piensa que es uno de los principales contendientes de peso ligero, Campbell es un oponente perfecto. Con recientes derrotas ante Vasiliy Lomachenko y Jorge Linares, Campbell es un buen peleador, pero no un gran luchador. Si García puede ganar, entonces es hora de comenzar a tomarlo en serio cuando se trata de enfrentar a los principales nombres de la división.


¿Quién es el campeón actual más subestimado?

Kim: Kosei Tanaka. Aunque el monarca de peso gallo unificado Naoya Inoue arroja una sombra considerable sobre todos los demás en Japón, Tanaka, de 25 años, es un campeón de tres divisiones después de 15 peleas. Ganó el título de peso paja de la OMB en su quinta pelea profesional, tres peleas más tarde capturó el cinturón de peso junior mosca de la OMB y cuatro peleas después de eso, derrotó a Sho Kimura por la corona de peso mosca de la OMB. También tiene victorias sobre Moisés Fuentes, Ángel Acosta y Ryoichi Taguchi.

Tanaka luce en ofensiva con un arsenal completo. Posee un jab agudo, una poderosa mano derecha recta y un gancho izquierdo de amarre que aterriza de manera fundamentalmente sólido y con gran velocidad. Teje combinaciones largas con velocidad de mano y ferocidad y es uno de esos peleadores que no solo es efectivo sino también entretenido.

Parkinson: Las divisiones de peso más ligero no reciben la misma atención que las clases de peso más grandes, por lo que hay algunos candidatos dignos para obtener esta etiqueta de "campeón actual más subestimado". En la última década, Juan Francisco Estrada y Román "Chocolatito" González han peleado contra lo mejor en peso mosca y peso junior gallo, se han recuperado de derrotas y aún tienen títulos mundiales. Luego está Wanheng Menayothin de Tailandia, quien es campeón mundial de peso paja del CMB durante más de seis años y tiene un récord de 54-0. Pero Naoya Inoue de Japón (19-0, 16 KOs) se destaca no solo como el peso gallo No. 1 del mundo después de unificar los títulos en su pelea más reciente, sino también como alguien que ha conquistado tres divisiones de peso y aún está mejorando.

Inoue tiene el potencial de pasar por más divisiones de peso y tiene velocidad y poder de su lado. Es alabado en su Japón natal, pero no recibe tanta atención como las otras estrellas libra por libra. Para mí, solo Lomachenko y Canelo Alvarez son mejores libra por libra, sin embargo, muchos fanáticos de las peleas nunca han oído hablar de Inoue.

Baby: ¿Cuentan campeones recientes? Si es así, dame a Oleksandr Usyk. Usyk era el campeón mundial indiscutible de peso crucero antes de pasar a peso pesado a fines de 2019. La división de peso pesado es tan intrigante como lo ha sido en los últimos años. Sin embargo, Usyk no recibe suficiente atención en una clase de peso que presenta a Anthony Joshua, Tyson Fury y Deontay Wilder (esto incluirá a Andy Ruiz Jr. una vez que alguien lo rastree).

Fury finalmente recogió algunos cinturones tangibles para ir con su pretensión de ser el monarca lineal, pero para fines de 2020, ¿será hora de darle a Usyk la oportunidad de reclamar uno de los cuatro cinturones principales? Debería ser.

Aquí hay un hecho divertido: Usyk es el peso pesado mejor clasificado en la lista de libra por libra de ESPN.


¿Cuánto impactarán los guantes más grandes en la pelea de Tyson-Jones? ¿Quién se beneficiaría más?

play
0:51

Roy Jones Jr. sabe que Mike Tyson va a tratar de arrancarle la cabeza desde el inicio

Roy Jones Jr. espera que Mike Tyson vaya hacia delante en todo momento en el combate de exhibición del próximo 12 de septiembre.

Kim: Bueno, dado que "Iron" Mike es el hombre naturalmente (mucho) más grande, parece que la ventaja radicaría en él. Además, Jones se trata de la velocidad de mano y rapidez, y los guantes más grandes lo harían más difícil.

Pero recuerde esto: Andy Foster, el director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de California, ha dejado en claro que considera que es una pelea de exhibición y que no dejará que estalle una pelea "real". La esperanza es que, independientemente del tamaño de los guantes, Tyson y Jones se manejarán con guantes para niños la noche del 12 de septiembre.

Parkinson: Guantes más grandes significarán menos golpes de conmoción, en teoría. Los guantes grandes extenderán la fuerza de impacto sobre un área más amplia que los guantes más pequeños. Tyson es el golpeador más grande de los dos, por lo que pensarías que tiene más que perder si usan guantes más grandes (12 o 16 onzas) porque confía en su poder de nocaut. Jones es más ágil, móvil y dotado técnicamente, y si hay menos peligro por los golpes de Tyson, los guantes más grandes benefician a Jones.

Baby: Esto es más interesante que la pelea misma. ¿Los guantes más grandes tienen un efecto mayor en el poder de Tyson o la velocidad de Jones? Se podría argumentar por ambos lados del debate. Me inclinaría hacia Jones beneficiándose más.

MÁS: Tyson sigue siendo peligroso a los 54 años y Roy lo sabe


¿Qué piensas sobre Gervonta-Santa Cruz peleando en un peso por dos títulos de pesos diferentes? ¿Te gustaría ver más de eso?

Kim: Primero que nada, esto no es nuevo. Cuando Ray Leonard peleó con Donny Lalonde en 1988, los títulos de peso súper mediano y semipesado del CMB estaban en juego. Esto se hizo para que Leonard pudiera ganar dos títulos mundiales importantes en una noche. Aquí, parece que esta es una póliza de seguro en caso de que Davis, que ha tenido problemas para hacer 130 y 135, no pueda alcanzar el límite de peso junior ligero en el que Santa Cruz es el "súper" campeón de la AMB.

En el peor de los casos: Digamos que Davis no puede o no va a cortar peso por debajo de, digamos, 132 o 133 libras. Luego, la responsabilidad pasa a Santa Cruz. ¿Acepta este escenario y tal vez obtenga algunos dólares más de su parte, pero renuncia a cualquier ventaja física que haya tenido al hacer que Davis baje a 130? La conclusión es que en las peleas de campeonato, debe haber un límite de peso establecido. No debería ser un escenario de uno u otro, especialmente cuando un boxeador realmente se beneficia del mayor peso.

Parkinson: Parece innecesario y un poco de truco porque no es probable que Davis vuelva a pelear en el peso junior ligero. Si Davis gana, tendrá que renunciar al cinturón de peso junior ligero si no tiene la ambición de volver a bajar a ese peso una vez más. Pero es bueno para Santa Cruz porque si gana, tendrá su opción de divisiones. Pero es injusto para los principales contendientes en el peso junior ligero si Davis gana, ya que es probable que habría una demora en la lucha por el título vacante.

Baby: ¿Cómo tiene sentido esto? En la superficie, esta parece ser una forma para que la AMB obtenga tarifas de sanción adicionales cuando los cinturones cambian de manos. Los organismos del boxeo ya hacen lo suficiente para confundir a los fanáticos casuales y mantenerlos alejados del deporte con una multitud de títulos en una división. Lo último que necesita el deporte es este tipo de chanchullos.