<
>

Más de 20 peleadores con resultados adversos en antidoping boxístico entre 2016-2021

Hacemos un repaso de los boxeadores con problemas de dopaje en los últimos años

Turbulentos días ha vivido el boxeo profesional. Al terrible fallecimiento de la mexicana Jeanette Zacarías se sumó la inesperada polémica por un sorpresivo resultado adverso del mexicano Óscar Valdez, que, contra lo esperado, no es un caso único en el deporte profesional de los puños, donde se cuentan a más de 20 en los últimos seis años por diversas sustancias y diversos castigos.

A Óscar Valdez el Consejo Mundial de Boxeo le sancionó con 12 meses de probación y seis meses de pruebas aleatorias tras el resultado adverso por fentermina en uno de los exámenes que le realizaron en agosto pasado, pero que no terminó perjudicando la defensa exitosa que tuvo el viernes en Arizona ante Robson Conceicao.

En este mismo, año, Jean Pascal dio positivo en dos exámenes en el mes de mayo, el primero por drostanolona, epitrnbolona y el segundo por eritropoyetina, aquella que descubrieron después de años al ciclista Lance Armstrong. A Pascal se le suspendió seis meses, apenas uno más de lo que le dieron a Sergey Kovalev, que dio positivo en enero por testosterona sintética.

En 2020 hubo también tres casos. La mexicana Alejandra Jiménez tuvo un adverso por Stanozolol, se les suspendió 9 meses y se le quitó la victoria sobre Franchon Crews a quien le había arrebatado dos títulos mundiales. Además, David Benavidez dio positivo por benzoilecgonina, una sustancia hallada en la cocaína, lo cual motivó que el CMB le quitara el título y le suspendiera cuatro meses. En ese año reincidió Jarrell Miller por GW1516 y le dieron dos años, ya que en 2019 por el mismo motivo le habían dado nueve meses de suspensión.

Seis fueron los adversos en 2019, incluyendo el de Miller. Dillian Whyte por dianabol previo a su pelea ante Óscar Rivas por lo que se le suspendió seis meses, aunque le dejaron pelear y conservaron el resultado. Alexander Besputin por ligandrol recibió seis meses y le quitaron la victoria ante Radzhab Butaev por el título Welter AMB. A los mexicanos Rey Vargas y Julio César ‘Rey’ Martínez les encontraron clembuterol, pero no se les sancionó debido a que se consideró que era debido al problema de salud en México con esta sustancia. Además, la Comisión de Nevada tiene suspensión indefinida para Julio César Chávez Jr. por haberse negado a hacer una prueba antidopaje.

En 2018 fueron tres los casos. Canelo Álvarez tuvo un contratiempo con clembuterol y aunque demostró más tarde que fue a causa del consumo de carne contaminada, Nevada le suspendió seis meses. Además, a Billy Joe Saunders le sacaron el cinturón Mediano OMB, no le dejaron pelear ante Demetrius Andrade y le suspendieron tres meses. Y también a Tony Yoka, el medallista francés, le sancionaron un año por estar ausente cuando le visitaron tres veces para hacerle pruebas.

Para 2017 fue Luis Nery quien dio positivo por zilpaterol previo a su primera pelea con Shinsuke Yamakana, pero no avisaron del resultado sino hasta después, y el CMb decidió ordenar una revancha directa. Además, al cubano Luis Ortiz le encontraron hidroclorotiazida y le suspendieron por un año.

En 2016 la lista fue larga. Lucas Browne, Lucian Bute y Alexander Povetkin dieron positivo por ostarina. A Browne y Bute les suspendieron seis meses, a pesar de que Bute demostró que fue por un suplemento contaminado, y a Povetkin le dieron 11 meses. La dexametasona le costó a Eric Molina dos años de suspensión, la dimetilamina sólo 75 mil dólares a Bermane Stiverne y a Félix Sturm una condena penal de tres años por stanozolol y no sólo perdió el campeonato AMB que había ganado, sino que además enfrentó cargos con la justicia alemana.