<
>

Las etapas clave del Giro de Italia 2021 en las que los ciclistas colombianos podrán destacarse

Fernando Gaviria se prepara para disputar la primera etapa del Tour de los Emiratos. Getty Images

Los ciclistas colombianos Egan Bernal, Fernando Gaviria, Daniel Felipe Martínez, Juan Sebastián Molano, Éiner Rubio y Harold Tejada, disputarán desde este sábado 8 de mayo el Giro de Italia 2021 en su edición 104, la disputa por la ‘Maglia Rosa’ trae un recorrido con varias etapas de montaña aptas para los escarabajos y otras llanas que se acomodan a la especialidad de los velocistas.

En los 3.479,9 kilómetros que deberán montar sobre sus bicicletas hasta llegar a meta el 30 de mayo, los representantes por Colombia tendrán algunas etapas clave en las que podrían destacarse, incluso pensando en el título de la carrera al contar con una de las cartas más fuertes de la competencia: Egan Bernal, quien quiere coronarse en su segunda grande tras ya tener en su haber el campeonato en el Tour de France 2019.

Habrá seis etapas planas en las que principalmente Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano podrán destacarse cuando llegue el sprint final en busca de un triunfo. Las fracciones dos, cinco, siete, diez, trece y dieciocho, traerán las emociones del embalaje, en las que Gaviria ya ha sabido consagrarse en Italia con cinco victorias en la historia del Giro. La etapa 18, última entre las llanas, a disputarse el 27 de mayo entre Rovereto y Stradella es la de mayor extensión entre las 21 jornadas de la competencia, ese día los corredores deberán superar 231 kilómetros para arribar a meta.

La montaña también le dará la posibilidad principalmente a Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez de mostrarse por los ascensos de las carreteras italianas, serán seis etapas para que los escarabajos demuestren su habilidad de escaladores.

Castel di Sangro – Campo Felice

La primera etapa con alta montaña será la número nueve que se disputará el próximo 16 de mayo, con 158 kilómetros y llegada en alto con un premio de primera categoría. Los últimos seis kilómetros probarán la fuerza de los escarabajos en su condición preferida, se medirán a un desnivel de hasta el 14 por ciento.

Cittadella – Monte Zoncolan

La etapa 14 con 205 kilómetros llega con un exigente final el 22 de mayo. La primera parte de la fracción es plana pero ligeramente el trayecto se empieza a empinar hasta afrontar los últimos 13 kilómetros en los que los corredores se enfrentarán a un puerto de primera categoría que trae muchas curvas y un desnivel en promedio del 20 por ciento que se agudiza en los últimos tres km.

Sacile – Cortina d'Ampezzo

Dos días después 212 kilómetros esperan a que los escarabajos saquen lo mejor de sí cuando se midan a tres puertos de montaña de primera categoría y uno adicional de categoría especial que tendrá el punto más alto de toda la competencia en esta edición. En el Pordoi los ciclistas alcanzarán una altitud de 2.239 metros de altitud.

Canazei – Sega di Ala

Tras un día de descanso llega el 26 de mayo con la etapa 17 de 193 kilómetros y que trae consigo dos puertos de montaña de primera categoría, el último de estos en la llegada. Tras un descenso, los corredores deberán subir 11 kilómetros buscando la meta con desniveles en sus curvas que oscilan entre el 10 por ciento y el 15 por ciento.

Abbiategrasso – Alpe di Mera

La montaña continúa en la etapa 19 con 176 kilómetros que incluyen dos puertos de montaña de primera categoría, el más importante en el final cuando en los diez kilómetros finales enfrenten curvas cerradas con picos entre el 10% y 14 por ciento de desnivel.

Verbania – Alpe Motta

La última etapa de montaña será la penúltima de la competencia. El último esfuerzo para quien quiera sacar una buena diferencia en la general deberá ser tras superar tres puertos de montaña de primera categoría. Tras hacer incursión hasta por territorio suizo, la fracción termina con diez kilómetros bastante rígidos con hasta 10 por ciento de desnivel, además el tramo final contará con curvas cerradas y el paso por algunos túneles.