<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

¿Hasta qué punto la sabermetría es efectiva en postemporada?

play
Boston elimina a Tampa Bay gracias a su poderoso bateo y su 'conexión boricua´ (3:51)

Enrique Rojas, Héctor Cruz y Damián D. Averhoff analizan la victoria de los Medias Rojas sobre los Rays, en la que lograron descifrar el poderoso pitcheo de Tampa Bay. (3:51)

BRISTOL - Dos palabras: Sabermetría y postemporada. Al juntarlas apuesto a que más del 95% de ustedes se remontan de forma instantánea al Juego 6 de la Serie Mundial de 2020 cuando el mánager Kevin Cash de los Tampa Bay Rays, ganando 1-0 en la sexta entrada, caminó hacia el montículo con la decisión tomada de sacar a su abridor Blake Snell, un ganador del Premio Cy Young, ganando el juego 1-0, con sólo dos hits permitidos en 5 entradas y un tercio.

Snell había permitido apenas su segundo hits, tenía 9 ponches y lucía gigante en la loma. Era el momento de lanzar con corredor en primera base, una situación habitual para un lanzador de su estatura.

Cash lo sacó del juego ante los ojos del mundo. Trajo al relevista Nick Anderson para medirse a Mookie Betts, a quien Snell ya había ponchado en un par de ocasiones. ¿El resultado? Doblete de Betts, los Dodgers empataron el juego. Anderson lanza un wild pitch, avanzan Betts y Corey Seager conecta un elevado de sacrificio para que Betts anote. Así se rápido los Dodgers voltean el marcador 2-1. Los Rays no pudieron remontar y tras el out 27, los Dodgers son los campeones de la Serie Mundial.

¿Cómo en el planeta pudo suceder esto? ¿Cómo sacas a tu mejor lanzador en el mejor momento? ¿A dónde se ha ido el béisbol? La respuesta está en los números y las probabilidades. La analítica ha determinado que cuando un abridor ya le ha dado la vuelta dos veces a la alineación contraria, hay una alta probabilidad que los bateadores hagan el ajuste necesario para atacar en sus respectivos terceros turnos. ¿Recuerdan como Dave Roberts hizo exactamente lo mismo en la Serie Mundial de 2017 con Rich Hill ante los Astros en los juegos 2 y 6? En ambos casos, Hill tenía el juego bajo control, pero en la quinta entrada, simplemente era enviado a las duchas. Ambos juegos los perdieron los Dodgers. En el 2018 Roberts hizo los mismos movimientos con Hill y con el coreano Hyun-Jin Ryu.

Sin embargo el tratamiento con Clayton Kershaw y Walker Buehler fue diferente. ¿Por qué? Tienen un récord comprobado de profundidad y efectividad ante una tercera o cuarta vuelta a la alineación contraria.

¿Cómo entender el béisbol moderno? ¿Cómo entender las decisiones de los dirigentes en postemporada?