<
>

Resultados de la Ronda Divisional garantizan Super Bowl histórico

Por primera vez, ningún equipo que disfrutó su semana de descanso en los playoffs jugará el partido por el campeonato de la NFL

La emocionante Ronda Divisional de la NFL dejó una gran certeza: tendremos un Super Bowl histórico.

Por primera vez en la historia ninguno de los equipos que disfrutó su semana de descanso en los playoffs jugará el Super Bowl.

Desde que se implementaron las semanas de descanso en 1978, al menos un equipo que disfrutó ese beneficio había llegado al Super Bowl en esa temporada. La única ocasión en que llegaron a Super Bowl equipos que no tuvieron semana de descanso en los playoffs fue en 1982 que la huelga de jugadores redujo la temporada a solo nueve partidos.

Este domingo también hubo eventos históricos, luego que el triunfo de Los Angeles Rams sobre los Tampa Bay Buccaneers garantizó que por tercera vez los visitantes tuvieran marca 3-1 en Ronda Divisional, algo que solo había ocurrido en 1971 y el 2008.

El sábado quedaron eliminados los sembrados N° 1 de cada conferencia, la última vez que eso había ocurrido en la Ronda Divisional había sido en el 2010, cuando los New England Patriots (1) perdieron frente a los New York Jets en la AFC y los Atlanta Falcons (1) perdieron frente a los Green Bay Packers.

Primero, los Cincinnati Bengals escaparon con una dramática victoria a domicilio sobre los Tennessee Titans, sembrados N° 1 en la Conferencia Americana. Este fue el primer triunfo de playoffs como visitante para Cincinnati en toda su historia.

Más tarde, los San Francisco 49ers vinieron de atrás en el último cuarto para vencer a los Packers, repitiendo la dosis de sus tres enfrentamientos previos en los playoffs, todos con Aaron Rodgers como el quarterback titular de Green Bay.

Los Packers han ganado 13 partidos en cada una de las primeras tres temporadas del entrenador en jefe Matt LaFleur, sin embargo, no han podido llegar al Super Bowl en ninguna de esas campañas. Green Bay ahora es el equipo con la mayor cantidad de triunfos en temporada regular (39) en un lapso de tres años sin una aparición en el Super Bowl.

Los Campeonatos de Conferencia se jugarán el próximo domingo 30 de enero de la siguiente manera: Bengals visitan Kansas City a las 14:00 horas de México en la AFC, mientras los Rams reciben a las 17:30 de México a los 49ers en la NFC.

Estas son las conclusiones de la jornada sabatina de la Ronda Divisional:

Buffalo Bills 36-42 Kansas City Chiefs

Lo que debes saber: Josh Allen dio la ventaja a los Bills dos veces en los últimos dos minutos con pases de touchdown a Gabriel Davis, pero dejó 13 segundos en el reloj para que Patrick Mahomes igualara el juego, lo enviara a tiempo extra y después lo ganara en esa instancia. Es imposible reclamar algo a un equipo que mantuvo un duelo tan apretado con tantos cambios de ventaja en el último minuto.

¿La defensiva es realmente un problema para Buffalo? No, los Chiefs jugaron un partido perfecto, sin entregas de balón, así que realmente esto se decidió con el equipo que tuvo el balón en sus manos para iniciar el tiempo extra. Si sirve de consuelo, de haber ganado el volado, los Bills probablemente habrían ganado el partido porque a esas alturas la defensiva de Kansas City tampoco tenía una respuesta clara para Allen y compañía.


Lo que debes saber: No es casualidad que los Chiefs estén en el Juego por el Campeonato de la AFC por cuarto año consecutivo, la única vez que no superaron esa instancia en las tres ocasiones previas fue cuando se encontraron con Tom Brady, de hecho, las únicas dos derrotas de Kansas City en los playoffs en ese lapso fueron contra Brady y debe ser una buena noticia que Brady quedó eliminado de la postemporada este domingo.

play
5:28

¡De locura! Los Chiefs se meten a la Final de la AFC en un épico encuentro ante los Bills

La rivalidad entre Josh Allen y Patrick Mahomes marcó un cerrado partido que terminó definido en OT.

¿Responderá la defensiva contra el ataque de los Bengals? Cincinnati es un equipo que se destaca por un ataque aéreo prolífico, pero Joe Burrow no es el tamaño de amenaza terrestre que es Allen, así que eso elimina ese elemento de su juego. Los Titans pusieron demasiada presión sobre Burrow con sus frontales y básicamente mantuvieron bajo control a su ataque de esa manera, algo que perfectamente puede replicar Kansas City.

Los Angeles Rams 30-27 Tampa Bay Buccaneers

Lo que debes saber: El escenario no le quedó grande al quarterback Matthew Stafford, que logró conectar sus pases cuando fue necesario para mover las cadenas y poner a su equipo en posición de ganar, también ayudó que Cooper Kupp y Odell Beckham Jr. jugaron a un nivel extraordinario, pero ahora deben encontrar el antídoto para vencer a unos 49ers que fueron su kryptonita esta temporada.

play
4:31

Los Rams dan la sorpresa y dejan a Tom Brady sin Super Bowl

Los Buccaneers vinieron de atrás, pero se quedaron cerca de poder concretar la voltereta ante Matthew Stafford y compañía.

¿Deben estar preocupados por las entregas de balón? Los Rams no se caracterizaron por sus entregas de balón en la temporada y eligieron el peor momento para hacerlo, básicamente los balones sueltos de Cam Akers no solo frenaron una potencial serie anotadora al final de la primera mitad, sino que dieron vida a los Buccaneers hacia el final del partido cuando parecían tener todo bajo control.


Lo que debes saber: Los Buccaneers se recuperaron de una desventaja 20-3 en la segunda mitad para empatar el marcador con 42 segundos por jugar, defendieron heroicamente su campeonato, pero no pudieron sobreponerse a las múltiples ausencias ofensivas ni a un inicio lento que terminó condenándolos a la eliminación.

play
1:30

Ante los Rams, ¿Tom Brady vivió su último partido?

Ciro Procuna analiza el futuro del QB de Tampa Bay ante los rumores que dicen que podría dejar los emparrillados.

¿Es realmente el final de la carrera de Tom Brady? No lo creo, difícilmente veremos a Brady irse con una actuación tan errática, en la que falló 24 pases y lanzó una intercepción en los playoffs, su mejor elemento. Su intención de jugar hasta los 45 años y la falta de claridad de los Buccaneers en la posición de quarterback seguramente influirán para verlo en las canchas de nuevo en el 2022.

Cincinnati Bengals 19-16 Tennessee Titans

Lo que debes saber: Los Bengals están rompiendo sequías luego de ganar su primer partido de playoffs desde 1991, ganar por primera vez en su historia como visitantes en los playoffs y regresar al Juego por el Campeonato de la AFC por primera vez desde 1998. Mucho de su éxito reciente se lo deben al quarterback Joe Burrow, pero este sábado otros tuvieron que dar un paso al frente para escapar con la victoria en un partido de corte tan defensivo frente a Tennessee. Pero lo realmente importante es que Cincinnati se ha convertido en un equipo que sabe ganar partidos apretados y eso los vuelve en un rival realmente peligroso en los playoffs.

play
3:54

¿Titans son la decepción en Playoffs?

Javier Trejo Garay analiza la eliminación de Tennessee a manos de Cincinnati luego de haber sido el número uno de su Conferencia.

¿Es de verdad la defensiva de los Bengals? Cincinnati permitió 1,742 yardas terrestres en la temporada regular para ubicarse en la posición N° 5 de la NFL, eso lo aprovechó a la perfección contra unos Titans que insistieron en atacar por tierra debido a la ineficiencia de Ryan Tannehill lanzando el balón. Los Bengals serán peligrosos si tienen que defender la carrera, pero contra quarterbacks con la capacidad de lanzar el balón como Patrick Mahomes y Josh Allen en el futuro próximo, la historia podría ser muy diferente.


Lo que debes saber: No es por hacer leña del árbol caído, pero los Titans eran considerado el peor sembrado N° 1 de la AFC en al menos dos décadas con justa razón, de hecho, tampoco es una posición muy cómoda para Tennessee, que las tres veces en las que ha avanzado a los playoffs en ese puesto desde 1990 ha quedado eliminado siempre en la Ronda Divisional. Lo que debe causar conflicto es que la ventana de Super Bowl para los Titans parece cada vez más estrecha y ahora tampoco pueden confiar en que Derrick Henry se mantenga sano una temporada completa para mantenerlos como contendientes.

¿El regreso de Derrick Henry condenó el fracaso de Tennessee? De alguna manera fue una tendencia clara que los Titans quisieron correr el balón en todo momento. Tannehill terminó con 24 intentos de pase y Henry tuvo 20 acarreos, el problema es que ninguno de los dos se destacó demasiado, Tannehill completó apenas 15 envíos y lanzó tres intercepciones, Henry promedió 3.1 yardas por intento. La única razón por la que Tennessee se mantuvo en el partido hasta el final fue porque su defensiva no dejó que los Bengals tomaran distancia, de lo contrario habría sido una paliza.

San Francisco 49ers 13-10 Green Bay Packers

Lo que debes saber: Los 49ers han dominado en postemporada a los Packers desde el 2012 con cuatro triunfos consecutivos, cada uno más dramático que el anterior. San Francisco necesitó una gran actuación de los equipos especiales para sellar la remontada en el último cuarto. Primero, los equipos especiales bloquearon un despeje con 4:41 por jugar en el último cuarto y Talanoa Hufanga recuperó el balón para devolverlo seis yardas a las diagonales, empatando el partido, después Robbie Gould conectó un gol de campo de 45 yardas sin tiempo en el reloj para poner punto final a la sorpresa.

play
3:04

San Francisco dejó helado a Green Bay con gol de campo en el último segundo

Robbie Gould fue el encargado de darle la victoria a los 49ers en Lambeau Field tras superar la desventaja en el marcador.

¿Qué está pasando con Jimmy Garoppolo? San Francisco tuvo cuatro series consecutivas de tres y fuera antes que Garoppolo lograra conectar pases y mover la ofensiva en una posesión que terminó abruptamente con una intercepción en la yarda 4 de Green Bay. La defensiva y los equipos especiales mantuvieron a los 49ers en el partido y eventualmente sellaron la victoria. Garoppolo necesita encenderse pronto para mantener este equipo en movimiento, será muy arriesgado apostar a mantener un duelo de pocos puntos en el Juego por el Campeonato contra los Buccaneers o Rams.


Lo que debes saber: Los Packers desperdiciaron --otra vez-- una oportunidad que parecía inmejorable para volver a ganar un Super Bowl después de más de una década, pero nuevamente se fueron con las manos vacías. Los Packers anotaron un touchdown en su primera serie ofensiva y un gol de campo en el último cuarto, una producción ofensiva bastante pobre para un equipo que terminó como el N° 1 en la Conferencia Nacional. El puesto del entrenador en jefe Matt LaFleur no está en riesgo, pero tal vez no sea el hombre indicado para llevar al equipo de vuelta al Trofeo Lombardi.

play
4:01

Javier Trejo: "No estuvo a la altura Aaron Rodgers"

El QB de Green Bay no pudo dejar de lado la maldición en contra de San Francisco y nuevamente los Packers se pierden la Final de Conferencia.

¿Fue la última vez que vimos a Aaron Rodgers con los Packers? En los últimos años se ha vuelto recurrente hablar del futuro de Rodgers, quien ha dejado en claro que no está a gusto con la franquicia y este descalabro seguramente le dará más argumentos en su cruzada para salir del equipo, pero tampoco es que el quarterback haya salido en un plan estelar, completó 20 de 29 pases para 225 yardas sin touchdowns y fue evidente su dependencia del receptor abierto Davante Adams, a quien buscó en 11 ocasiones, ningún otro receptor o ala cerrada vio más de dos balones en su dirección, eso facilitó el trabajo defensivo de San Francisco y solo es culpa de Rodgers, no de los entrenadores ni ejecutivos de Green Bay.