Slip inside the eye of your mind
Don't you know you might find
A better place to play(...)
But don't look back in anger
Don't look back in anger
I heard you say
At least not today
Hace 25 años, Manchester City estaba en el más árido de los desiertos con su descenso a la tercera categoría del fútbol inglés. Hoy, está disfrutando del oasis que encontró y celebrando el primer título de UEFA Champions League. Sin mirar con enojo hacia el pasado, el City de Pep Guardiola al fin llegó a la gloria máxima.
Manchester City pasó de ser el club chico de la ciudad a convertirse en un fenómeno del fútbol global que tiene fanáticos por todo el mundo y uno de los planteles más ricos del planeta. Manchester United será siempre el que tenga el cartel de grande, pero sin dudas el City lo superó en calidad de juego y en exposición.
La trama de la historia cambió por completo cuando Manchester City fue adquirido por el Abu Dhabi United Group en 2008. Los millones de libras y la paciencia cimentaron la construcción de un nuevo poderoso.
El descenso a la Second division
Llanto. Lágrimas de tristeza. Desazón. Las emociones de los hinchas de Manchester City que acompañaron a su equipo el 3 de mayo de 1998 para el partido como visitante frente a Stoke City estaban a la vista. La victoria por 5-2 en la última fecha no les había alcanzado a los citizens para mantenerse en la First Division y descendieron a la tercera categoría del fútbol inglés. Tocaron fondo.
La fecha anterior, el City había dejado pasar una oportunidad inmejorable. Recibió a Queens Park Rangers, otro equipo que luchaba por evitar el descenso. Un triunfo lo hubiera acomodado antes de la jornada final. Sin embargo, cuando el partido estaba igualado 1-1, Jamie Pollock convirtió uno de los goles en contra más recordados de la historia. El encuentro terminó 2-2, resultado que determinó que QPR se salvara y el City quedara en la cuerda floja.
El paso por la tercera categoría para un club que en 1970 se había consagrado campeón de la Recopa de Europa fue un golpe al orgullo. La estadía fue breve, ya que tras una sola campaña, y a través de un playoff frente a Gillingham, regresó a la First Division. Volvió a la Premier también rápidamente, aunque no logró estabilizarse y volvió a descender en 2001. Para la temporada 2002-03 regresó a la máxima categoría.
La gran apuesta del Abu Dhabi United Group
Tras cinco temporadas de deambular por la mitad de la tabla de la Premier League y con una creciente crisis financiera, en 2007 el City fue comprado por el tailandés Thaksin Shinawatra, que había sido primer ministro de su país. La inversión de 81,6 millones de libras, la contratación de Sven-Goran Eriksson como entrenador y los 60 millones en refuerzos generaron ilusión. Pero la esperanza se esfumó primero por el bajo nivel deportivo y luego por las acusaciones de corrupción y lavado de dinero que recibió Shinawatra, lo que derivó en el congelamiento de sus activos.
En ese contexto de incertidumbre, en 2008 el Abu Dhabi United Group pagó 250 millones de euros para adueñarse del club. Y a partir de allí comenzó el repunte de Manchester City. Las pobres actuaciones del equipo bajo la dirección técnica de Mark Hughes, que había reemplazado a Eriksson, decantaron en el final de su ciclo de 18 meses en el cargo.
Con la llegada de Roberto Mancini como entrenador comenzó el período más exitoso del club. El italiano consiguió tres títulos: una Premier League, tras 44 años sin ganar la liga, gracias al heroico gol de Sergio Agüero en el último minuto de la fecha final contra QPR; una FA Cup y un Community Shield.
Manuel Pellegrini, con un estilo diferente al de Mancini, continuó con el victorioso proceso del City: otra conquista de la Premier y ganador en dos oportunidades de la Copa de la Liga. Seis festejos en siete años marcaban el piso de las aspiraciones de los dueños saudíes, que para cada campaña acrecentaban la cantidad de dinero invertido en incorporaciones.
La era Guardiola
Pep Guardiola fue el elegido para darle el salto de calidad definitivo a Manchester City. Su contratación en 2016 elevó las aspiraciones de los citizens. Llegó al club habiendo ganado 21 trofeos en siete temporadas como entrenador. Y no defraudó.
El palmarés de Guardiola en Man. City es impresionante: ganó cinco veces la Premier League, cuatro la Copa de la Liga, dos la FA Cup y dos el Community Shield. La Champions fue el 14to título en siete campañas.
La UEFA Champions League era la cuenta pendiente de Pep en el club inglés. El entrenador la ganó con Barcelona en dos oportunidades, pero hasta el sábado no había podido lograrlo con los citizens, a los que llevó a la final en 2020-21 (perdió contra Chelsea) y a semifinales en 2021-22 (cayó ante Real Madrid).
Este temporada, Manchester City ya había ganado la Premier y la FA Cup. Le sumó la Champions y así igualó la hazaña de Manchester United, que era el único club inglés en ganar el triplete. Pero, sobre todo, alzó el trofeo más importante que faltaba en sus vitrinas.
Manchester City ya ha escrito la página más gloriosa de su historia. El sábado 10 de junio es la fecha. Estambul, el escenario para el día que tanto esperó. Su oasis. La música ya había sido elegida mucho antes.
Today is gonna be the day that they're gonna throw it back to you
And by now, you shoulda somehow realised what you gotta do
I don't believe that anybody feels the way I do about you now