El mundialista del 2006, 2014 y 2018 dio una tendida explicación sobre por qué Costa Rica está pasando un momento tan complicado
La selección nacional de Costa Rica vive un momento muy complicado en el que los resultados le han dado la espalda y ahora en media Copa Oro el ambiente se ha llenado de esceptisismo en el entorno futbolístico del país.
Cuatro derrotas en cinco juegos disputados y una forma de juego que no convence han hecho que la presión esté muy alta y muchos busquen respuestas ante lo que está pasando. Mientras unos ven a Luis Fernando Suárez como el máximo responsable de esta crisis de la que todavía es difícil salir dado que habría que cambiar la cara en un par de días para resurgir ante El Salvador y Martinica en la Copa Oro, otros ven más allá y entienden que lo que está pasando La Sele es un cúmulo de errores que se han juntado y que están pasando la factura en este momento.
Así ve las cosas Christian Bolaños, el tres veces mundialista es uno de los jugadores más experimentados en la primera división de Costa Rica siendo parte importante del Saprissa.
Su recorrido por Europa en clubes de Noruega y Dinamarca donde incluso llegó a disputar octavos de final de Champions League y sus 87 apariciones con la selección de Costa Rica entre 2005 y 2019 lo hacen una voz autorizada y escuchada por muchos cuando decide dar un paso al frente, ya que muchas veces se ha mostrado crítico y sin temor de señalar errores con tal de buscar la mejoría.
Christian Bolaños habló con ESPN sobre el estado actual de Costa Rica y dio su parecer ante todo lo que está ocurriendo y como se siguen dando pasos en la dirección incorrecta.
Hace casi dos años dijo una vez que la selección nacional se estaba manejando como una pulpería y aunque en esta ocasión no lo afirmó de nuevo, si deja la impresión de que todavía siente es muy poco lo que ha cambiado.
¿Cuál es su impresión del partido de Costa Rica ante Panamá?
A todos nos duele ver a nuestra selección en momentos críticos o no tan buenos. Es parte de un proceso de un periodo en el que se han tomado malas decisiones y llevan al traste que a los jugadores que están dentro de la cancha queden contra la pared. Es una impotencia la que se les ve, yo algunas veces pasé por esas situaciones, pero creo que es un conjunto de cosas y este ha sido el resultado.
¿Qué destacaría y que señalaría que se hizo mal?
Primero hay que destacar que la metodología del profe Thomas Christiansen cayó bien en los panameños. En este caso puntualizar qué se hizo bien y qué se hizo mal le toca al técnico y los jugadores tienen que intentar cerrarse y ver cómo pueden solventar muchas cosas que pasaron.
Me parece que se puede rescatar a jugadores como Alcocer que es una promesa para el fútbol de Costa Rica y creo que lo ha hecho bien.
Cuando pasan este tipo de torneos hay que intentar dar minutos a ver cuál jugador joven se adapta y está listo porque eso no quiere decir que los que no lo hicieron bien no puedan seguir siendo convocados, es que simplemente hay jugadores que están listos y en otros pueden pesar otras situaciones donde yo sí creo que llegar a una selección mayor cuando usted no ha tenido un bagaje importante en el fútbol nacional y en el extranjero te pasa factura, eso puede ser algo muy delicado más que todo para alguno que apenas está haciendo sus primeras armas porque puede salir quemado, en lugar de tener una experiencia.
¿Cómo analiza esta aparición de las nuevas generaciones? Usted apareció en la selección habiendo jugado un Mundial menor e incluso ya para ese momento había ganado o estaba a punto de ganar la Concacaf y los nuevos apenas juegan sus primeros partidos internacionales…
Sinceramente no había nada más bonito cuando escuchabas tu nombre y sabias que te lo habías ganado, creo que eso es el A, B y C del fútbol y se está dejando de lado, creo que no tiene que ser así que por ser joven hay que hacer el cambio generacional y no es tan sencillo.
Somos un país muy pequeño y si vemos que muchos jugadores se mantienen por su rendimiento y siguen siendo convocados por lo que pueden aportar y es que es difícil ser jugadores de selección y convocar a jugadores que puedan ayudar a jóvenes que lo hagan de buena manera en el campeonato nacional eso se ha perdido y es un fallo en letras mayúsculas.
Te pongo de ejemplo que para las convocatorias de Brasil 2014, llegaba el ‘Chiqui’ Brenes y era goleador del campeonato y así le puedo mencionar a los que llegaban y era una competencia muy sana y un partido malo cualquiera lo puede tener, pero el respaldo de venir con confianza y haberse ganado ese premio de la convocatoria es algo que ahora no lo veo, han pasado muchos años y ha sido un cambio muy brusco y al final el fútbol es de rendimiento.
Antes se respetaba mucho que se le daba su lugar al jugador que venía de afuera y si ya en este caso el jugador no quiere convocar a alguien es por su idea de juego o porque no le gusta su estilo, pero antes se le daba ese respeto al que estaba afuera y eso no quiere decir que ya tenía el campo ganado, tenía que venir a rendir y si no estaba se le dejaba de convocar.
Los tiempos han cambiado y lo que le sucede a la selección nacional no es de ahorita, es de hace muchos años y las personas encargadas tienen que empezar a hablar más de fútbol, hay que regresar a las bases y premiar a los que lo han hecho bien; el técnico tendrá su estilo y llamará a los que crea convenientes. Antes llegar a la selección era un premio y ahora lo que se ve es otra cosa.
¿De qué se tienen que encargar los encargados de manejar al fútbol? ¿En que se han estado distrayendo y han dejado de poner atención?
Yo hablo meramente de fútbol, yo estuve en esa posición y es difícil para uno como jugador sentir la impotencia y ver que uno no puede ayudar. Lo más sano es reconocer los errores que se han hecho, Costa Rica no es para verla como está, yo creo que aquí hay mucho potencial y si se trabaja se puede hacer cosas buenas.
Hay que insistir en que el rendimiento ayude al entrenador, al profe Suárez le va a caer todo, pero es una bola de nieve y todos los que estamos dentro del fútbol somos responsables, los que estamos dentro del fútbol y los que queremos seguir tenemos que ser coherentes y no hablar por hablar, los que hemos estado dentro de esto por mucho tiempo y que podemos dar una mano diciendo las cosas o los puntos que tal vez pueden llegar a los oídos de alguien y decir que nos hemos equivocado, es momento de decir basta con este camino en el que llevamos porque no es el camino correcto, no es lo que se tiene que hacer.
Creo que antes había mucho más criterio y se analizaba si un jugador cumplía su función como si es lateral izquierdo y si estadísticamente subía cuatro veces, pero en esas cuatro habían tres centros para el delantero lo convocaba, pero si sube diez veces y no hace un centro bueno eso no sirve y creo que se han confundido los criterios y lo peor es ver a un jugador joven hacer sus primeros partidos en la selección donde muchas selecciones están a un nivel muy alto y ellos apenas estén haciendo sus armas y que se den cuenta que el futbol internacional es diferente.
¿Cuánta responsabilidad tiene el entrenador Luis Fernando Suárez?
Claramente él ha estado en la tormenta, pero la responsabilidad que él lleva es por resultados y rendimiento, así es el fútbol y no hay que darle muchas vueltas. Creo que es una persona inteligente y conoce por lo que está pasando Costa Rica, pero también es injusto achacarle toda la responsabilidad y en sus dos años de alguna u otra manera se clasificó (al Mundial) y deberíamos de comprender un poco cuál ha sido nuestra historia y para poder competir y acercarnos a estas selecciones tenemos que exportar jugadores a Europa o que estén compitiendo siempre para que las distancias no se han tan marcadas y hoy en día los rivales nos marcan la distancia y eso lo pagan los jugadores en el terreno de juego con impotencia y desconfianza.
Yo no creo que de la noche a la mañana se les olvide jugar, pero esto no es algo que arrancó hace dos años, al profe le cae duro porque es el que está ahorita. No es solo llegar y señalar resultados, todos los entrenadores tienen buenos y malos resultados, pero sí estas situaciones se exponen y buscamos el A,B y C del fútbol que es el rendimiento vamos a ir solucionando problemas.
Él sabe que ha hecho bien y que ha hecho mal y estoy seguro que él sabe que se ha equivocado, a ver yo creo que en la situación que él esta, otro entrenador va a tener esos problemas que viene acarreando la selección. Su estilo, la metodología y la táctica que él utiliza con eso se fueron al Mundial y ahora pareciera como que no fuimos al Mundial y que el equipo quedó estancado, creo que él tiene que intentar ser un poco más directo y sincero y dejar situaciones en las que se está viendo envuelto.
¿Sigue con la misma percepción de que las cosas no se están haciendo bien en la Federación?
Yo lo dije en su momento porque me parece injusto, pero a mi no me parece que al goleador nacional no lo convoquen por su edad, antes se hacía y por qué lo quieren cambiar si ahora tenemos menos jugadores afuera, hoy estamos en una situación mucho más compleja que hace dos o tres años y cuando no se habla de fútbol es que estamos muy mal y eso lo pagan los que se ponen los tacos.
En esas situaciones uno respalda al técnico, pero es una cadena de muchas malas decisiones y ahora es un momento que más que intentar buscar soluciones hay que afrontar la realidad, en el fútbol se puede corregir y si queremos cambiar el curso de esto hay que cambiar lo básico que es que quien se ha ganado la convocatoria, quien tiene buen nivel independientemente de la edad o jugadores que no están jugando mucho pero cuando vienen a la selección rendían y ahí es responsabilidad del entrenador que esté al frente y no dejarse llevar por otras situaciones porque ya cuando pita el árbitro ya es muy tarde.
