<
>

Messi se pierde su quinta gira por la Unión Americana

play
Messi se lesiona y no viaja a Estados Unidos (0:33)

El FC Barcelona comunicó, tras la primera sesión de entrenamiento del primer equipo, que el astro argentino sufrió una lesión en el sóleo de su pierna derecha y estará de baja entre una y dos semanas. (0:33)

BARCELONA -- El FC Barcelona más global de la historia, con más seguimiento y mayor número de aficionados alrededor del mundo tiene una espina clavada en Estados Unidos: la presencia de mayor estandarte, Leo Messi, es más una excepción que la regla. Y es que de ocho visitas del club desde que el crack argentino forma parte de la plantilla, él solamente ha tomado parte en tres.

La lesión que sufrió este lunes y que le apartó del doble enfrentamiento con el Napoli en Miami y Michigan fue el último contratiempo que le apartó de la expedición como ya ocurriera, por otros motivos, en 2008, 2011, 2015 y 2018. De hecho, su presencia en tierras americanas se reduce a las giras de 2006, 2009 y 2017.

El Barça, que durante su historia anterior había viajado en cuatro ocasiones a Estados Unidos (1937, 1969, 1984 y 2003), se volvió habitual en la última década… Pero ello no evitó que su estrella más rutilante solo tomase parte en tres giras de las ocho últimas (contando la de este año) y que de los 21 partidos que el equipo azulgrana disputó entre 2006 y 2018 en tierras americanas Messi jugase ocho partidos.

2006: A LA SOMBRA DE RONALDINHO

Proclamado tres meses antes campeón de Europa en París, el Barça de Rijkaard disputó cuatro partidos por tierras americanas, el primero de ellos en Monterrey y los restantes en Los Ángeles, Houston y Nueva York, en que Ronaldinho fue la estrella más rutilante y Messi, que acababa de recuperarse de una lesión sufrida ante el Chelsea durante la temporada anterior, un secundario de lujo con momentos puntuales.

Fue la primera visita de Leo a Estados Unidos como futbolista de la primera plantilla y su protagonismo se limitó a 28 minutos en el tercer partido, frente al América en Houston y a 45 ante el Red Bull en Nueva York, encuentro en que anotó un gol. En los dos primeros encuentros, frente a Tigres y Chivas, Messi no jugó ni un minuto.

2008: LOS JUEGOS DE PEKÍN

Guardiola acababa de hacerse cargo de la plantilla del primer equipo azulgrana y su primera decisión, respecto a Messi, fue permitirle acudir a los Juegos Olímpicos con Argentina, acabando de esta manera con la polémica que enfrentaba al Barça con la AFA por la inicial negativa del club a ceder a Leo.

De esta manera, Leo no tomó parte de la gira por Estados Unidos, que se limitó a dos partidos, en Chicago y Nueva Jersey, que el Barça solventó con sendas goleadas por 2-5 sobre Chivas y 2-6 frente a Red Bulls.

2009: EL LÍDER DEL SUPERBARÇA

El Barça de Guardiola repitió gira por Estados Unidos un año después, con el triplete en la mochila y camino de cerrar el año con el sextete histórico, y lo hizo con Messi como figura principal… Y capitán en el primer partido de los tres disputados.

Jugó 45 minutos en Los Angeles frente a los Galaxy (1-2), marcó dos goles en Seattle en la goleada (0-4) a los Sounders en 45 minutos y disputó también la primera parte en San Francisco ante el Chivas, partido que acabó con empate 1-1.

2011 y 2015: LA COPA AMÉRICA

Messi no acudió a las dos siguientes giras del Barça por tierras americanas, la primera con Guardiola de entrenador y la siguiente ya con Luis Enrique, por encontrarse de vacaciones tras la disputa de la Copa América, en ambas ocasiones: en Argentina en 2011 (cayendo Leo en cuartos de final) y en Chile en 2015 (perdiendo la albiceleste la final ante los anfitriones en los penalties).

En 2011 el Barça perdió ante el Manchester United (al que había derrotado en la final de la Champions) por 1-2, fue goleado (1-4) por las Chivas en Miami y se despidió ganando 2-0 al América. En 2015 venció a los Galaxy por 2-1, empató 2-2 con el Chelsea y se despidió perdiendo 1-3 con el Manchester United.

2017: EL CLÁSICO… Y NEYMAR

La tercera y última visita de Messi a Estados Unidos estuvo protagonizada por el caso Neymar, quien poco después de regresar a Barcelona abandonaría el club para fichar por el PSG. Leo, que regresaba después de ocho años de ausencia, lideró las tres victorias azulgranas frente a Juventus (2-1), Manchester United (1-0) y Real Madrid (3-2) en el primer Clásico disputado en Estados Unidos.

Leo jugó 45 minutos en los dos primeros encuentros de la ICC y 63 en el gran duelo frente al Real Madrid en Miami, en el que marcó un gol para la victoria azulgrana.

2018: EL MUNDIAL DE RUSIA

La última visita del Barça a Estados Unidos, en el verano de 2018, para tomar parte de la ICC coincidió con año de Mundial, por lo que el equipo de Valverde acudió a la cita con no pocas ausencias… Messi la más destacada.

El Barça sumó un empate (2-2) frente al Tottenham y dos derrotas (2-4) ante la Roma y 0-1 como despedida frente al Milan.