Los Venados no pudieron aprovechar la condición de local y la superioridad numérica para marcar diferencia en el clásico
GUATEMALA --- Suchitepéquez continúa en problemas y únicamente pudo sumar un punto en casa ante Xelajú MC durante el empate 2-2 que se registró esta noche en el Estadio Carlos Salazar en la jornada 10 del Torneo Apertura 2026, por lo que se mantiene en el último puesto de la clasificación.
Tras el tiempo de espera por las condiciones climáticas y el corte de energía eléctrica, el compromiso inició a las 19:00 horas con un buen marco de público. Suchitepéquez ya tuvo en el banquillo a Douglas Zamora, mientras se espera en las próximas horas la incorporación del argentino Omar Salazar como nuevo técnico del cuadro venado.
El equipo local sorprendió con el gol tempranero que consiguió al minuto 6’. Armando Zamorano recibió un balón y desde fuera del área mandó un potente remate de pierna izquierda y colocó el esférico pegado al poste, por lo que Estuardo Sicán no pudo detener el remate para el 1-0 de la noche.
La respuesta de Xelajú MC no tardó en llegar. Al minuto 13’, el panameño Yair Jaén aprovechó un error en salida de Suchitepéquez y dentro del área, mandó un remate cruzado al fondo de la red, superando el esfuerzo del guardameta Julio Secaida.
Suchitepéquez no bajo los brazos y nuevamente se puso en ventaja. Apareció de nuevo Armando Zamorano al minuto 20’ con un rebote frontal al arco y no dudó en mandar un potente remate de pierna derecha hacia el ángulo superior y venció al portero visitante para convertir el 2-1 del compromiso.
Cuando parecía que Suchitepéquez mantenía la ventaja hacia el descanso, Xelajú MC aprovechó un error en defensa. Ángel López levantó un centro y ante la mala salida del portero Julio Secaida, el balón le favoreció al uruguayo Diego Casas que sin problema remató al fondo del marco para igualar las acciones 2-2.
Para el segundo tiempo, Suchitepéquez movió sus piezas. Ingresaron Frank de León, Fabricio González y Jorge Matul, para tener mayor presencia del mediocampo hacia delante. Por su parte, Xelajú MC le dio minutos a Erick González por uno de los costados.
Xelajú MC se complicó dentro del terreno de juego, ya que al minuto 66’, se quedó con un hombre menos debido a la expulsión de Elmer Cardoza, tras una barrida en el mediocampo sobre Frank de León y el árbitro no dudó en mostrar la tarjeta roja.
En la recta final del compromiso, Suchitepéquez se desesperó y se volcó al ataque, pero no encontró la efectividad para concretar el tercer gol, por lo que el partido concluyó con empate 2-2. Con este resultado, los venados se mantienen en el sótano de la tabla con 6 puntos en 10 juegos, mientras que Xelajú MC llegó a 12 puntos en la séptima posición.
