<
>

Ugarte y el Mundial: "Muchos llegan mentalmente cansados y yo estoy con unas ganas de jugar que no puedo más"

Manuel Ugarte en la Selección Uruguaya. EFE

Manuel Ugarte, mediocampista del Manchester United, habló de cómo vislumbra que llegará al Mundial con la Selección Uruguaya a pesar de no tener tanto rodaje en su club, dijo qué es lo que más extraña de su país y le dejó un elogio tremendo a Juan Álvez.

En entrevista con el programa “Último al arco” (Sport 890), Ugarte habló de cómo viene preparándose para este año mundialista y para la Fecha FIFA de marzo. “Este año es diferente por el Mundial. Estoy muy ilusionado, tengo muchas ganas. Sé también que no estoy jugando, pero estoy con muchas ganas de estar en forma. Siempre estoy en forma, incluso cuando no juego pero jugar te da cierto ritmo que solo lo agarrás así. Hay que tratar de llegar de la mejor manera posible. Marcelo [Bielsa] siempre hace muy bien la preparación, como pasó en la Copa América. Estoy tranquilo en ese sentido”, comentó.

El volante reconoció que aunque no trae mucho rodaje a cuestas en el Manchester United, le ha pasado de llegar a otros torneos importantes sin tantos minutos y cumplir una buena tarea. “En la Copa América no venía de jugar tanto en el PSG y me sentí muy bien en el torneo. Muchas veces pasa que, cuando el torneo es en las vacaciones de los jugadores, muchos llegan mentalmente cansados y yo estoy con unas ganas de jugar que no puedo más. Físicamente, es algo que se arregla y siempre me sentí muy bien, dispuesto a agarrar ritmo y entrenar”, dijo.

La Selección Uruguaya enfrentará a Inglaterra el 27 de marzo y a Argelia el día 31 en la próxima Fecha FIFA. Ugarte dijo que se trata de “dos selecciones muy competitivas” y añadió que seguramente van a ser una buena medida para la Celeste y serán encuentros que sirvan para preparar el Mundial.

Varios futbolistas de la Celeste reconocieron que la dura derrota 1-5 contra Estados Unidos en la última Fecha FIFA fue mejor que sucediera a tiempo para ajustar y corregir y no que pasara más cerca de la Copa del Mundo o durante la misma. “Más allá del resultado y la dura derrota, nos dejó muchas cosas que tenemos que aprender y corregir. Vamos a tratar de sacarle lo positivo a esa derrota. Es importante tomar como referencia a la Copa América, en la que hicimos un gran papel y sabemos que cuando estamos bien podemos competir contra cualquier selección. Cada uno debe sacar su mejor versión para poder volver a ese nivel”, expresó.

Ugarte, con corazón celeste

Hablando de qué significa para él jugar en la Selección Uruguaya, Ugarte dijo que “es un orgullo”. “Cuánto más jugás afuera, más querés a la Selección. Conectás con los jugadores, con la gente que trabaja ahí, con la gente de Uruguay. Soy fanatico de la Selección desde chico, el Mundial 2010 me marcó para toda la vida. Cuánto más paso afuera, más me gusta la Selección”, indicó.

El mediocampista también reconoció que su momento más destacado con la Celeste fue el gol que hizo en el Estadio Centenario para ganarle en la hora a Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas. “Si te digo que se lo sigo mostrando a gente que conozco... (risas). Una locura”, contó.

La vida de Ugarte fuera de las canchas

El futbolista del Manchester United dijo que lleva una vida muy tranquila en Inglaterra. “La cultura es muy diferente. Soy muy tranquilo, miro mucho fútbol, estoy mucho en casa. Cuando voy a otro lado y me acuerdo lo que es tener sol todos los días, cuesta (risas)”, comentó, en referencia al clima gris de las islas británicas.

En ese sentido, dijo que lo que más extraña de Uruguay son los atardeceres, el clima y también la tranquilidad del “paisito”. “Siendo futbolista siempre tenés el sueño de ir a Europa, que tiene sus cosas lindas, pero Uruguay tiene algo que no tiene ningún país”, expresó.

El mediocampista también dijo que en su tiempo libre juega mucho al PlayStation, pero que ahora está intentando leer más y está leyendo el clásico de Fiódor Dostoyevski, “Los hermanos Karamazov”.

¿Ugarte jugará en el fútbol uruguayo nuevamente?

Manu Ugarte se refirió a las especulaciones con que podría llegar a retornar al fútbol uruguayo en algún momento posterior de su carrera. “Si soy sincero, no lo tengo pensado, pero nunca se sabe. Tengo 24 años, mi idea es jugar más años en Europa y después veré”, reconoció.

En su etapa en Fénix, Ugarte coincidió con Juan Álvez, histórico lateral que terminó su carrera a los 42 años a finales de 2025. Consultado por algo que expresó alguna vez en la que dijo que no había jugado con ningún lateral mejor que Álvez, lo ratificó: “sí, no hay nadie que lo supere. Ni Achraf Hakimi ni ninguno lo supera (risas)”.