<
>

EE.UU.: 70% de aspirantes olímpicos a favor de postergar JJ.OO.

play
CEO de Tokyo 2020: "La cancelación es inimaginable" (1:07)

El encargado de los JJOO sigue desestimando una suspensión de la competición. (1:07)

DENVER -- Casi siete de cada 10 aspirantes olímpicos estadounidenses señalan que no creen que los juegos de Tokio 2020 serían justos si se llevan a cabo en julio, lo que provocó que líderes del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus iniciales en inglés) llegaran el lunes a la conclusión de que “es cada vez más claro que el camino a la postergación es el más prometedor”.

El USOPC envió el fin de semana una encuesta a más de 4.000 deportistas en busca de detalles sobre cómo la pandemia de coronavirus había influido en su entrenamiento y su percepción de la justa; recibieron 1.780 respuestas.

El 69% dijo que se sentiría más cómodo compitiendo en julio si la Organización Mundial de la Salud --uno de los grupos que consulta con el Comité Olímpico Internacional-- declarara segura la justa. Pero prácticamente el mismo número --68%-- dijo que no creen que los Juegos Olímpicos serían justos en esas circunstancias.

La mejor explicación para ello ha sido la enorme afectación en los programas de entrenamiento, debido a que los atletas se preparan para su clasificación durante eventos realizados en los meses previos a la justa.

Debido a las órdenes de ciudades y estados por cerrar gimnasios y mantener a las personas confinadas a sus residencias, menos del 10% de los deportistas dijo que podía seguir entrenando sin algún tipo de impacto. Y el 65% señaló que seguir entrenándose y preparándose pondrá su salud en peligro.

El USOPC ha sido criticado por no pedir una postergación, postura adoptada por organizaciones deportivas en natación, atletismo y gimnasia, así como los comités nacionales de Canadá, Australia, Brasil y Alemania.

Parte del titubeo, dijo la directora general Sarah Hirshland a la AP el domingo, era para obtener un panorama más claro de los deportistas sobre sus condiciones de entrenamiento y cómo se siente. Equipados con los datos, Hirshland y la presidenta del consejo Susanne Lyons han dado su respuesta más contundente hasta la fecha.

“Es cada vez más claro que el camino a la postergación es el más prometedor, y alentamos al COI a tomar todos los pasos necesarios para garantizar que los Juegos se realicen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, indicaron en un comunicado.

Los llamados para una postergación crecen a cada instante, y las posibilidades de que eso suceda prácticamente se materializaron la mañana del lunes.

Un miembro del COI, Craig Reedie, dijo a The Associated Press que las condiciones en Japón y el resto del mundo “indican claramente la posibilidad de una posposición”. La decisión se tomará dentro de las próximas cuatro semanas, con la venia del presidente del COI, Thomas Bach.

Bach ha descartado por completo una cancelación total, y los deportistas estadounidenses están de acuerdo con él: 93% dijo que prefieren una postergación a una cancelación.

GIMNASIA DE EE.UU. PIDE POSPONER JJ.OO.

La federación de gimnasia de Estados Unidos se unió el lunes al creciente número de organismos deportivos que piden que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La presidenta del organismo Li Li Leung dijo que la mayoría de los veteranos del contingente nacional indicaron en un sondeo anónimo que están a favor de que se postergue la justa. El Comité Olímpico Internacional (COI) está sopesando la posposición de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia de coronavirus.

"Muchos de nuestros atletas citaron el riesgo y la seguridad de la comunidad y del mundo en caso de que se realicen los Juegos Olímpicos", dijo Leung. "Sienten que llevar a cabo la competencia sería injusto debido al impacto en sus programas de entrenamiento y los deportistas competirían en circunstancias injustas".

Un llamado que comenzó el viernes cuando la federación de natación de Estados Unidos se convirtió en el primer organismo nacional de Estados Unidos en solicitar la postergación, ha crecido rápidamente hasta convertirse en todo un movimiento. A pesar de que el Comité Olímpico Internacional ha indicado que esperará cuatro semanas antes de tomar una decisión, uno de sus miembros, Craig Reedie, dijo a The Associated Press el lunes que la postergación es muy posible.

Leung dijo que la organización no especificaría el tiempo de postergación que están solicitando, pero añadió que la mayoría de los participantes en el sondeo aprobaron la realización para 2021. Comentó que a los encuestados que quieren que la justa se lleve a cabo conforme a lo planeado les preocupa que sus cuerpos no puedan resistir otro año de entrenamiento. Algunos de los participantes en el sondeo también expresaron su preocupación sobre absorber el costo de extender sus carreras durante otros 12 meses.

Cuestionada sobre los recursos financieros que tendría que emplear la federación para asistir a los deportistas en caso de que el ciclo olímpico se extienda un año, Leung respondió: "Estamos en proceso de averiguar si somos capaces de respaldar a estos deportistas".

Si los juegos se posponen, las eliminatorias olímpicas --programadas del 25 al 28 de junio en San Luis-- también se retrasarían. Leung dijo que la organización aún espera poder realizar un campeonato nacional en 2020. El evento se encuentra programado actualmente del 4 al 7 de junio en Fort Worth, Texas.