Tras ocho meses de ausencia, sorprendió la presencia de Santiago Chocobares entre los jugadores que Ugo Mola, head coach de Toulouse, eligió para afrontar el encuentro ante Montpellier que cerró la fecha 16 del Top 14. El equipo que se encuentra en la cima de la tabla y, es el único clasificado a los octavos de final de la Champions Cup, también contó con Juan Cruz Mallía entre los titulares, en lo que fue la victoria ante el último campeón por 23 a 9.
En junio de 2022, Chocobares sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y fue operado en Francia para afrontar una recuperación que se esperaba se prolongue por 6 u 8 meses. No obstante, el postoperatorio le imposibilitó disputar partidos con el seleccionado argentino que incluyeron los duelos ante Escocia, Inglaterra, Gales, sumado a una nueva edición del Rugby Championship.
Durante todo el periodo que duró la incertidumbre, el jugador encontró apoyo no solo en su familia y amigos, sino también, requirió la ayuda profesional de psicólogos para disminuir el impacto de tanto tiempo de ausencia. Recién en diciembre, Chocobares empezó a hacer movimientos en la cancha y sumándose a entrenamientos con una dinámica y esfuerzo similar al de un partido.
El back surgido en Los Pampas de Rufino y con paso en Duendes, no es la primera vez que padece una lesión en esa zona muscular, ya que, en 2019, tuvo un traumatismo en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, cuando se enfrentó a Fiji por la fase de grupos del Campeonato Mundial Juvenil realizado en Argentina.
Su vuelta en el partido de Toulouse frente a Montpellier fue notable. En el minuto 65 ingresó en reemplazo de Arthur Retière, y en su primera oportunidad participó en una jugada de try aportando un topete para robar la pelota y sumar puntos para el local.
Más tarde, el back argentino brindó una asistencia directa para que Ange Capuozzo definiera contra la bandera y el equipo consiguiera el punto bonus. Como si fuera poco, en el minuto 80 fue decisivo con un tackle cerca de la línea de los 5 metros defensiva para que el partido terminara con una diferencia de 23 puntos para Toulouse frente a los 9 de Montpellier.