<
>

Sergio Parisse se retiró del rugby profesional

Sergio Parisse colgó los botines a los 39 años tras haber disputado su último partido como profesional con la camiseta de Toulon, en la victoria 35-19 del equipo francés ante Bordeaux en la última fecha de la fase regular del Top 14.

En la misma, el ítalo-argentino se fue reemplazado en el segundo tiempo y recibió la ovación de sus compañeros y los hinchas, además de no poder contener la emoción una vez fuera de la cancha. Por su parte, cabe destacar que Mathieu Basteraud también se despidió del elenco galo y fue aplaudido, en el marco de su despedida del rugby.

Parisse nació en Argentina y es hijo de padres italianos: su primer club fue Universitario de La Plata y emigró a Europa en 2003 para jugar en Benetton, equipo con el que logró dos campeonatos locales y una Coppa Italia. En 2005 pegó el salto a Stade Français, donde jugó la mayor parte de su carrera y ganó dos Top 14 (2006/07 y 2014/15) y una Challenge Cup (2016/17).

En 2019 fichó por Toulon, donde jugó al lado de Facundo Isa y llegó dos veces a la final de la competencia europea en 2020 y 2022 (caídas ante Bristol Bear y Lyon) hasta que tuvo su revancha en este 2023 en el que su equipo doblegó por un categórico 43-19 a Glasgow Warriors y se sacó la mufa de cuatro caídas consecutivas en instancias decisivas.

A nivel internacional, el tercera línea optó por representar al seleccionado de Italia. Su debut se produjo a los 18 años en un encuentro ante los All Blacks en 2002 y en 2003 disputó su primer Mundial con la Azzurra en Australia. Cuatro y ocho años más tarde estuvo en Francia y Nueva Zelanda, siendo en este último el capitán del equipo. También estuvo en Reino Unido 2015 y en Japón 2019 y tiene el récord de presencias de un jugador italiano en la RWC, con un total de 15.

Sergio Parisse también ha tenido una larga actuación en el Seis Naciones, uno de los torneos de rugby más importantes del mundo, y en el que es el hombre que más caps disputó en la historia de la competencia (69). En total, redondeó 142 encuentros con la camiseta italiania en las diferentes competencias en las que participó y dejó un legado que será imposible de olvidar.