El domingo pasado en Perth, Australia derrotó por 42-38 a Sudáfrica en un partido con un final para el infarto. Michael Hooper, exjugador y referente histórico de los Wallabies, criticó con dureza a Andrea Piardi, el árbitro del encuentro, y le solicitó a World Rugby que le prohiba dirigir en un test match en los que participen los australianos.
La queja de Hooper hacia Piardi en el podcast Between Two Posts de Stan Sports sucede luego de que el árbitro haya amonestado a cuatro jugadores de los Wallabies en los últimos diez minutos, lo que dejó a los de Les Kiss con 11 para el final del partido, además de una extraña situación que tuvo lugar con Eben Etzebeth y los cambios temporales. A pesar del triunfo, el exjugador no se mostró satisfecho con el referee italiano, que además de todo lo ocurrido tuvo un trabajo extra por falta de comunicación por el TMO por fallas en los micrófonos y debió hablar con el asistente de video por un celular.
"El único comentario que quiero hacer, y esto puede sonar un poco fuera de lugar, y no quiero que parezca una queja, es que no creo que se le deba permitir a Andrea Piardi volver a arbitrar a Australia”, dijo Hooper. Luego, agregó: “La razón por la que digo esto no es por lo que pienso de su arbitraje o de él como árbitro, porque no he visto suficientes partidos suyos como árbitro en todo este tiempo, sino porque World Rugby debería cuidar de sus árbitros”.
En cuanto al por qué de su comentario, destacó: “World Rugby necesita pensar: 'Bueno, ya hay cierta historia con este árbitro y esta nación'. Así que el año pasado en los Lions, algunos otros test matches en la preparación, incluidos los All Blacks. Y luego el de anoche. Y lamentablemente, los jugadores arrastramos cicatrices de partidos y encuentros anteriores al afrontar los siguientes partidos, y creo que los árbitros probablemente también. Son humanos, y se vuelve difícil".
“Así que creo que, en lo que respecta al deber de diligencia, no debería arbitrar un partido de los Wallabies, no por lo que yo piense de su arbitraje, sino porque hay muchos árbitros excelentes en el mundo y Piardi es sin duda un árbitro que puede hacerlo al más alto nivel, pero no debería ser con Australia, y creo que esa debería ser una directiva de World Rugby. Eso también puede ocurrir con otras naciones y otros árbitros. Así que creo que deberían tenerlo en cuenta. No significa que todas las naciones deban decir abiertamente: ‘Oh, no queremos a este árbitro’, simplemente porque tenga un historial negativo. Me gustaría que reflexionaran un poco sobre ello", finalizó Hooper.
