<
>

Comisionada: La WNBA contempla su primer partido internacional en 2027

play
¡Gabriela Jáquez jugará con el Chicago Sky! (0:58)

La basquetbolista de origen mexicano fue elegida por la quinteta de la Ciudad de los Vientos con la quinta selección global del Draft 2026 de la WNBA. (0:58)

Cathy Engelbert, comisionada de la WNBA, declaró que la liga tiene la intención de disputar un partido fuera de Norteamérica por primera vez en 2027.


NUEVA YORK -- Mientras la WNBA avanza a toda velocidad por el periodo de agencia libre, la comisionada Cathy Engelbert ya tiene la vista puesta en el extranjero.

Engelbert declaró el lunes por la noche, antes del Draft, que la liga tiene la intención de disputar un partido fuera de Norteamérica por primera vez en 2027. La WNBA se expandió a Toronto esta temporada, estableciendo allí su primera franquicia fuera de los Estados Unidos.

"Estamos analizando esa posibilidad muy seriamente", afirmó Engelbert con respecto a la idea de jugar un partido —ya sea de exhibición o de temporada regular— en el extranjero. "Obviamente, este año tenemos la Copa Mundial de la FIBA. El próximo año esperamos realizar algún evento fuera de Norteamérica que constituya un verdadero partido de alcance global".

La liga dio la bienvenida a la clase del Draft de 2026 apenas unos días después de que se inaugurara un histórico periodo de agencia libre, el cual incluyó la firma de los primeros contratos millonarios de su historia.

"Me emociona muchísimo ver que se han firmado 23 contratos de un millón de dólares en tan solo dos días de agencia libre", comentó Engelbert. "Ahora, estas jugadoras tienen la oportunidad de construir un verdadero patrimonio generacional".

La comisionada declina hablar sobre su futuro

Engelbert eludió una pregunta referente a su futuro en el cargo de comisionada.

"Me hace mucha gracia; todo el mundo se centra en mí, cuando en realidad deberían centrarse en los cientos y miles de mujeres que dirigen esta liga, más allá de mi propia persona", señaló.

Engelbert replicó al reportero con otra pregunta: "¿Me pregunto si le haría esa misma pregunta a un hombre?".

La comisionada continuó diciendo que se sentía "entusiasmada con la trayectoria y el crecimiento de la liga", y que esperaba con gran ilusión "los próximos años".

Venta del Connectituct Sun

Engelbert informó que la Junta de Gobernadores aún debe aprobar la venta del equipo Connecticut Sun a Tilman Fertitta, propietario de los Houston Rockets de la NBA.

Asimismo, indicó que los detalles específicos sobre el posible traslado de la franquicia de Connecticut a Houston podrían ser abordados con mayor propiedad en el futuro por el grupo de los Rockets y la propia franquicia.

Engelbert expresó su esperanza de que los aficionados de Connecticut continúen brindando su apoyo al equipo durante la presente temporada.

"Es un estado con una gran tradición baloncestística, especialmente en el baloncesto femenino; de hecho, algunos lo consideran el epicentro del baloncesto de mujeres", afirmó.

Convenio Colectivo, próximo a finalizarse

El nuevo convenio colectivo de la liga (CBA) se encuentra en su fase final de redacción, a la espera únicamente de completar el documento formal definitivo.

Engelbert estimó su extensión entre 400 y 500 páginas y afirmó que estará terminado pronto. El acuerdo resultó transformador, con aumentos salariales récord, ajustes de vivienda para las jugadoras, contribuciones a planes de jubilación 401(k) y fondos destinados a exjugadoras.

Calendario más corto en 2027

Han sido dos semanas muy ajetreadas para la WNBA, dado que el acuerdo laboral se cerró con mucha demora. La agencia libre se inauguró hace una semana y, en los últimos días, se ha producido una oleada de fichajes por parte de las jugadoras.

No obstante, el 80 % de las jugadoras eran agentes libres durante este periodo entre temporadas, y todavía quedan muchas que deben firmar contrato. Los campos de entrenamiento darán comienzo este domingo, mientras que la temporada regular arrancará el 8 de mayo.