<
>

Cavaliers-Warriors: La historia del dramático minuto final del tiempo de regulación del Juego 1

Dos oportunidades en las cuales cambió el liderato. Un controversial cambio de dictamen tras una repetición. Un paso en falso que potencialmente puede cambiar el destino de la serie. El minuto final del tiempo de regulación en el Juego 1 de las Finales de la NBA 2018 tuvo prácticamente un poco de todo. Dejamos que los Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors cuenten la historia de uno de los periodos de 60 segundos más dramáticos en la historia de la NBA, en sus propias palabras.

LeBron da la ventaja a los Cavaliers

Luego de haber disfrutado previamente de 11 puntos de diferencia a su favor en el encuentro, los Cavaliers se encontraban por debajo en el marcador durante la mayor parte del segundo tiempo. LeBron James obtuvo el balón en la pista trasera luego de un rebote de Kevin Love y no lo entregó durante el resto de la posesión. Una cortina de JR Smith terminó en Stephen Curry haciendo cambios defensivos contra James, quien corrió hacia el aro, donde se encontró con Kevon Looney. James se impuso, convirtió la cesta y consiguió le hicieran falta en contra. Tras un receso, su tiro libre le dio la ventaja a Cleveland, 104-102.

Kevin Durant, alero de los Warriors: (LeBron) consigue muchas cortinas, Steph le está marcando bastante y eso fue el enfrentamiento desigual, conseguir que los gigantes se enfrenten a él.

LeBron James, alero de los Cavaliers: Trato de hacer todo lo que se requiera a fin de ayudar a mi equipo a ganar e intentar ser una triple amenaza en la cancha ofensivamente hablando y ser capaz de anotar, obtener rebotes y hacer que los muchachos se mantengan involucrados. Eso fue lo que intenté hacer esta noche.

La falta ofensiva de Durant que pasó a ser bloqueo de LeBron

Los Warriors no pidieron un receso después del tiro libre de James. Por el contrario, decidieron ir a la ofensiva. Curry le dio el balón a Durant en el ala con 14 segundos en el cronómetro de encestes. Durant, marcado por Jeff Green, se dirigió a la izquierda y logró estar delante de él por un paso. James, quien marcaba a Draymond Green, se deslizó en un intento por detener a Durant, quien se dirigía directo hacia James. El árbitro Ken Mauer usó su silbato para luego dudar y mirar al juez Tony Brothers, quien parecía estar listo a cantar una falta de bloqueo, antes de señalar a Durant.

Los árbitros decidieron ver el monitor y revisar la jugada. Si bien James estaba claramente fuera del área restringida, reconsideraron y determinaron falta de bloqueo, decisión la cual estaban en potestad de hacer, debido a un cambio en las reglas hecho en 2012-13. Tras la revisión, Durant convirtió dos tiros libres para así empatar las acciones.

James: Pensé que había leído esa jugada tan bien como he leído cualquier otra jugada en mi carrera, defensivamente hablando. Vi el drive, estaba fuera de la línea, me metí, asumí el contacto. Es una jugada importante.

Ken Mauer, árbitro de la NBA: La razón para decidir revisar es que teníamos dudas con respecto a si James estaba o no dentro del área restringida. En la mesa técnica, se nos permite determinar si estaba en una posición de marcación legal o no. Se determinó que (James) se encontraba fuera del área restringida, más no se encontraba en una posición legal de marcación antes del movimiento de enceste separado de Durant. Por ello, debimos cambiar y determinar una falta de bloqueo.

Tyronn Lue, entrenador de los Cavaliers: Nunca había ocurrido una situación en la cual se sabe que él se encontraba fuera del (área) restringida, y luego reviertes la sentencia y dices que fue un bloqueo. Nunca, jamás, había pasado en la historia del baloncesto. Esta noche, en las Finales, el escenario más importante, en el cual nuestro equipo jugó bien, lo dejó todo en la cancha... hombre, no está bien. No está bien.

Steve Kerr, entrenador de los Warriors: Lo he visto, no a menudo, pero sí un par de veces. No recuerdo exactamente cuando eso se sumó a la lista de jugadas susceptibles de revisión. Creo que eso ocurrió, quizás, hace un par de temporadas. Pero sí he visto eso suceder un par de veces.

Durant: El año pasado, durante la temporada regular, la misma jugada me ocurrió a mí. Fue un bloqueo. Lo sentenciaron como bloqueo, fueron y revisaron y lo cambiaron a una carga. Por ende, faltando 30 segundos, sabía que podían revisar la situación.

Lue: LeBron estaba claramente a cuatro pies de distancia, fuera del área restringida. Entonces no tiene sentido revisar algo sí... La revisión ocurre si él se encuentra pisando la línea o cercano al círculo, allí sí procede revisar. No estaba cerca. Por ende, ¿qué estamos revisando? Sentencien el bloqueo o una falta ofensiva.

LeBron responde rápidamente

Luego de los tiros libres de Durant, los Cavaliers pidieron receso y avanzaron con el balón a la mitad de la cancha. James recibió el pase con Durant marcándole y George Hill armó una cortina a la derecha de James. Sin embargo, James rápidamente fue a la izquierda e hizo una bandeja, dándole a Cleveland la ventaja 106-104 con 32.1 segundos en el reloj.

Durant: Bron hace un buen trabajo con cortinas y rolls, tratando de equilibrar y desequilibrar en la cancha, en los enfrentamientos desiguales y consiguiendo muchas cortinas a fin de hacer que le marquen. Después de eso, es difícil detenerle.

Lue: Este es LeBron James, él es así. He ahí el por qué él es el mejor jugador del mundo. Ha hecho cosas así para nosotros durante toda la temporada.

Kerr: Cuentan con un hombre que juega al baloncesto a un nivel que no estoy seguro de que alguien haya visto con anterioridad, cuando consideras todo lo que está haciendo.

Steph responde y algo más

Nuevamente, los Warriors decidieron no pedir receso, lo cual permitiría a los Cavaliers armar su defensiva. Por el contrario, entregaron el balón a Curry y rápidamente hizo el trabajo, cruzando a la izquierda de Smith y convirtiendo con una bandeja mientras Love hacía falta contra él. El tiro libre subsiguiente le dio a Golden State la ventaja 107-106 con 23.5 segundos en el reloj.

Kevin Love, alero de los Cavaliers: No sé qué dicen los números, pero sé que nos dimos la oportunidad de ganar. No sólo fueron mis enfrentamientos. Siento que hice una buena labor en la marcación e intentaba llevarlos al área de dos puntos, por ello, tenían que luchar y marcar. Son difíciles de marcar.

Hill va a la línea

James dio inicio a la ofensiva en la próxima posesión de los Cavaliers, aunque fue marcado por Curry y Green tras el intento de pick-and-roll de James. James entregó el balón a Hill, quien se lo devolvió a James para así reiniciar la ofensiva con 10 segundos en el reloj. Curry marcaba a James y Green, por su parte (quien ahora estaba enfrentado a Hill) mantenía su vista puesta en el balón, permitiendo a Hill entrar. James hizo un pase con una mano en dirección a Hill, quien fue marcado por Klay Thompson mientras el balón volaba hacia las tribunas. Se cantó falta y Hill convirtió el primer tiro libre para empatar el juego faltando 4.7 segundos.

James: Sabía que era un encuentro empatado. Teníamos un punto de desventaja. George Hill fue y encestó el primero.

Jalen Rose, analista de NBA Countdown de ESPN: Hill no puede quedar libre. George Hill debe convertir el (segundo) tiro libre.

Smith agarra el rebote; no hace ningún tiro

Para el primer tiro libre, Looney y Durant se colocaron en el lado izquierdo de la línea, con Smith entre ellos. Pero cuando Tristan Thompson ingresó al juego, los Warriors cambiaron su posición de rebote, dejando a Durant solo en el bloque izquierdo para hacer un cerco reboteador a Smith.

El tiro libre de Hill se quedó corto y Durant se movió demasiado por debajo del aro, dejando a Smith en una posición perfecta de rebote. Agarró el balón, pero en lugar de volver a subir con él o pasarlo a un tirador abierto, dribleó hacia el perímetro. James señaló frenéticamente hacia Hill en la esquina, intentando que Smith pasara el balón, pero el pase de Smith llegó con solo 0.7 segundos por jugarse.

En este punto, James comenzó a señalar un tiempo muerto, pero los oficiales no lo vieron. Para cuando Hill, que estaba siendo cubierto por Looney y Green, atrapó el balón, no pudo disparar, lo que provocó que el juego se fuera a tiempo extra.

JR Smith, escolta de los Cavaliers: estaba tratando de obtener lo suficiente para sacar un tiro. Sabía que estábamos empatados; pensé que íbamos a pedir tiempo.

Kerr: Me decepcionó que no obtuviéramos el rebote primero, entonces, ya sabes, tuvimos suerte. Él podría haber tomado un tiro, pero dribleó.

Lue: [Smith] pensó que todo había terminado. ... Pensó que estábamos arriba por uno.
Smith: Si pensara que estamos adelante, me habría aferrado al balón y dejaría que me dieran falta.

Durant: pensé que estaba buscando a LeBron, porque yo estaba justo allí. Si hubiera intentado poner una bandeja, pensé que tenía una buena oportunidad para defenderla.

Draymond Green, ala-pívot de los Warriors: Supongo que eso va más acorde con mi teoría, pensé que estaba buscando a LeBron. Yo también habría buscado a LeBron. Supongo.

Paul Pierce, analista de NBA Countdown: Podrías verlo en las caras de los Cavs, lo viste en la cara de LeBron. Una vez que pasó a tiempo extra, ya estaban listos.

James: Tenemos que seguir adelante. Este juego ha terminado y hecho. Tuvimos oportunidades. Nunca me rendiría con JR. Ese no es mi modus operandi. No renuncio a ninguno de mis jugadores, a ninguno de mis compañeros de equipo, así que no creo que sea necesario decirlo.

Klay Thompson, escolta de los Warriors: No hay descansos en este punto. Una victoria es una victoria. Si hubiéramos ganado por 30 o ganado en tiempo extra o al final de la regulación, no importa. Tenemos la oportunidad de ir 2-0 el domingo. Puedes verlo como tomar un descanso, pero en este punto del año las vacaciones son más que bienvenidas.