<
>

Gabriel Deck y los dulces 16 en la NBA

play
¡Gran aporte de Deck a pesar de la derrota del Thunder! (1:39)

El santiagueño se despachó con 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en la caída por 103-99 ante los Kings, que contaron con una muy buena actuación de Buddy Hield con 18 unidades y 11 recobres. (1:39)

En apenas cuatro partidos en la NBA, Gabriel Deck ya despejó las dudas de los ajenos y confirmó que puede ofrecer el mismo repertorio que había presentado en sus experiencias anteriores. El alero argentino repercute positivamente en el juego de Oklahoma City Thunder cada vez que pisa la cancha. En la derrota 103-99 frente a Sacramento Kings, Deck convirtió 16 puntos, su marca más alta en la NBA.

El santiagueño de Colonia Dora firmó su récord de puntos en solo 16 minuitos de acción gracias a sus brillantes porcentajes de lanzamientos: 4-6 en dobles, 1-1 en triples y 5-5 en tiros libres.

La velocidad con la que Gaby consiguió este registro se contrapone con su apodo de Tortuga. ¿Cuánto tardaron los otros argentinos NBA en anotar 16 puntos en un partido?

En un repaso cronológico de la historia, nos encontramos con Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski, los pioneros. Ninguno de los dos pudo convertir 16 puntos en un encuentro de la mejor liga de básquetbol del mundo.

Sánchez, quien disputó 29 partidos en su primera temporada y solo 9 en la segunda, anotó dos veces 4 puntos como registro más alto, en ambas oportunidades con la camiseta de Philadelphia 76ers, uno de sus tres equiupos en la NBA.

El tope de anotación para Wolkowyski fue de 7 puntos, algo que consiguió en cuatro ocasiones en su primera campaña en la NBA con los extintos Seattle Supersonics.

El siguiente argentino en ingresar al maravilloso mundo de la NBA fue Manu Ginóbili. Sin dudas, el bahiense que jugó 16 temporadas en San Antonio es Spurs, fue quien construyó la mejor carrera. Si bien llegó a convertir 48 puntos como récord personal, Manu necesitó 46 partidos para convertir al menos 16 puntos (20 contra Houston, el 2 de marzo de 2003).

Carlos Delfino, un anotador nato, marcó 17 puntos en su quinto partido en la liga. Fue en la derrota de sus Detroit Pistons ante Denver Nuggets el 11 de noviembre de 2004. Aquel fue su único juego con doble dígito en puntos en su campaña como rookie.

El único más rápido que Deck fue Andrés Nocioni. Fiel a su estilo, el Chapu no pidió permiso y en su debut en la NBA convirtió 17 puntos, además de bajar 14 rebotes, en la derrota de Chicago Bulls frente a New Jersey Nets el 5 de noviembre de 2004.

Fabricio Oberto se incorporó a la NBA en la temporada 2005-2006, pero recién en su segunda campaña pudo superar la decena de puntos en un partido. En su juego número 71, sumados los de temporada regular y playoffs, el cordobés anotó 22 puntos en la victoria de los Spurs sobre Phoenix Suns, con un notable 11-11 en dobles.

A Walter Herrmann le costaba entrar en ritmo con Charlotte Bobcats, ya que su participación en la rotación del equipo era intermitente. Cuando le daban la oportunidad, el santafesino demostrab a su valor. En su decimotercer juego en la NBA, Herrmann le convirtió 18 puntos a Golden State Warriors.

Luis Scola, otro basquetbolista que siempre se destacó, entre otras virtudes, por su facilidad para anotar puntos, alcanzó el doble dígito en su décimo partido con Houston Rockets. El eterno capitán del seleccionado argentino metió 20 en la caída ante San Antonio Spurs el 16 de noviembre de 2007.

Los siguientes cuatro argentinos en formar parfte de la liga más poderosa del mundo, nunca alcanzaron la marca a la que Deck accedió en su cuarta noche.

Pablo Prigioni disputó cuatro temporadas, con tres equipos diferentes, y su mejor registro anotador fue de 14 puntos en dos oportunidades en la 2012-2013 con New York Knicks.

Nicolás Brussino veía poca acción en el comienzo de su temporada debut con Dallas Mavericks. Luego alternó partido de mucha participación con otros de presencia casi testimonial. En el último juego de los Mavericks en la 2016-2017, el escolta le convirtió 15 puntos a Memphis Grizzlies.

La experiencia de Nicolás Laprovittola en San Antonio Spurs fue breve. El base pudo jugar 18 partidos en 2016 antes de ser cortado del plantel. En ese lapso, el actual jugador del Real Madrid registró 11 puntos ante Los Angeles Clippers como marca máxima.

El paso más efímero por la NBA fue el de Patricio Garino: no convirtió puntos en los solo cinco partidos con Orlando Magic en el cierre de la temporada 2016-2017, adonde había llegado tras demostrar sus virtudes en la G-League con Austin Spurs.

Facundo Campazzo comenzó su camino en Denver Nuggets con poco peso ofensivo. Luego, el base cordobés fue adquiriendo el protagonismo que hoy luce en uno de los mejores equipos de la competencia. Facu llegó a la marca de 16 puntos en su vigesimoséptimo partido, en la derrota frente a Atlanta Hawks el 21 de febrero.

Gabriel Deck ya logró dar un impacto en sus primeros pasos en la NBA. Todavía le queda mucha historia por escribir.