<
>

¿Cómo los mánager de MLB modifican y reinventan su rol de líder durante la crisis actual?

play
Rob Manfred presenta los mejores y peores escenarios para la MLB en 2020 (1:59)

El comisionado es optimista de que el béisbol regreso en mayo, pero igual no puede descartar que la suspensión se extienda. (1:59)

Hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus no sólo está cambiando de raíz el béisbol de Grandes Ligas, sino que también ha redefinido el papel del dirigente. Esta crisis global de salud pública ha llevado a un cambio en responsabilidades en las cuales el título de "mánager" como tal quizás necesita una actualización.

Atrás han quedado los días de figuras autoritarias como Earl Weaver o Billy Martin, quienes en las palabras del dirigente de los Arizona Diamondbacks, Torey Lovullo, eran considerados "el juez, el jurado y el verdugo". Las responsabilidades del dirigente moderno se han reescrito, y ya no están limitadas a cuánto conocimiento tienen o a cómo guiar a jugadores a través de un entrenamiento primaveral o una temporada de 162 partidos. Ahora, quizás más que nunca, también se trata de cuánto se preocupan por sus peloteros como personas.

En las adversidades sale a la luz la virtud de los seres humanos, y por su posición de confianza, hoy en día los dirigentes se enfocan más en apoyar y orientar a sus jugadores. Hablamos con un grupo de mentores de Grandes Ligas sobre cómo han modificado y reinventado su rol de líder durante la crisis actual, y cómo hacer su trabajo de manera efectiva ya no requiere tener todas las respuestas.

¿Cómo te estás comunicando con tus peloteros? ¿Cuáles son las dificultades de no tener interacción personal con ellos dentro de un camerino?

Joe Girardi, Phillies: Creo que se parece al invierno en lugar de ser primavera, donde simplemente llamas o envías mensajes de texto. Intento llamar a algunos jugadores todos los días para ver cómo están. También tenemos jugadores que tienen esposas embarazadas y les pregunto cómo les va.

Luis Rojas, Mets: Usamos una aplicación que usan todas las grandes organizaciones, llamada TeamWorks. Allí enviamos mensajes e información en grupo, donde nos comunicamos en términos generales. También estamos constantemente haciendo llamadas y enviando mensajes de texto personales para mantenernos en contacto. Últimamente hemos estado usando la aplicación de videollamadas Zoom.

Kevin Cash, Rays: Estamos haciendo todo lo posible por comunicarnos y hacerles saber que nos preocupamos por ellos, nos preocupamos por sus familias. Nos sentimos orgullosos de siempre haber sido así en nuestra organización, siempre hemos sido proactivos en ese aspecto, y queremos hacer todo lo posible para apoyar a nuestros jugadores y a nuestro personal. Comenzamos con mensajes de texto en grupo, por ejemplo, con los cinco o seis receptores que están en el campamento, o con los jugadores de cuadro; los dividimos de esa manera. Tuvimos una conferencia telefónica con todo el personal técnico y establecimos lo importante que es para nosotros tratar de mantenernos en contacto con todos los jugadores que están en el campamento primaveral. El objetivo es hablar con cada uno de ellos al menos una vez por semana. No queremos exagerar, pero creo que es importante que los jugadores tengan una idea de cuánto los apreciamos.

Torey Lovullo, Diamondbacks: Es una nueva realidad y ninguno de nosotros se siente cómodo. Estoy acostumbrado a estar con mis jugadores todos los días y a tener conversaciones y desarrollar relaciones personales significativas, pero por ahora, todo se ha puesto en pausa. Mi comunicación con ellos ha sido por teléfono, hablo con ellos de vez en cuando, comunicándome con diferentes jugadores en diferentes días para ver cómo están, interactuando con ellos, haciéndoles saber que estoy pensando en ellos.

Derek Shelton, Pirates:Una cosa que se pasa por alto es que nuestros entrenadores pueden obtener videos de los peloteros porque siempre andan con su teléfono y pueden grabar videos de sus programas de lanzamiento, grabar videos de ellos bateando, grabar cualquier cosa que estén haciendo. Creo que eso nos ayuda mucho, especialmente a nosotros, porque arrancamos los entrenamientos primaverales tratando de desarrollar una nueva cultura en el equipo.

Jayce Tingler, Padres: Hacemos muchas llamadas telefónicas y cosas así. Lo principal es poder tener a nuestros jugadores en contacto con nuestro personal médico, en caso de que alguien no se sienta bien o un miembro de su familia o alguien con quien viven no se sienta bien, para que podamos estar al día y asegurarnos, desde el punto de vista de la salud, de que están siendo cuidados y atendidos.

Dave Martinez, Nationals: Los llamo a todos para ver cómo están sus familias. Simplemente les pregunto cómo se sienten mentalmente, porque lo que les gusta hacer en esta época del año ha desaparecido por completo de repente. Cojo el teléfono y hablo con uno, dos o tres muchachos al día, para discutir cómo están, cómo están sus familiares. Pienso no sólo en nuestros jugadores, sino en todas las personas en nuestra organización, en nuestros fanáticos y en todas las preocupaciones que tenemos por el mundo en este momento.

Rocco Baldelli, Twins: Es un poco menos personal interactuar por teléfono y en la computadora. Pero aquí somos una gran familia y tenemos relaciones muy cercanas con todos nuestros muchachos. Nuestros jugadores se sienten cómodos con nuestro personal técnico y eso los ayuda a confiar el uno en el otro. Ayuda a superar una situación como esta de la mejor manera posible.

Bud Black, Rockies: La situación en la que estamos es algo muy diferente; Todos estamos navegando en aguas desconocidas. Realmente no sabemos cómo manejar esto. Es como si el calendario hubiera retrocedido a los meses de diciembre-enero. Los llamo por teléfono, pero también les doy el espacio necesario para adaptarse a estar en casa. Sé que van a seguir trabajando. Tenemos algunos peloteros que se lesionaron un poco, así que los llamo para ver cómo están. Y estoy en contacto con nuestros entrenadores, nuestro personal o nuestro gerente general cada varios días. Lo principal es que no sabemos cuándo vamos a arrancar de nuevo, y especialmente para los lanzadores, no saben cuándo deben comenzar a lanzar de nuevo, cuánto deben lanzar, cuándo deben volver a subirse en un montículo. Les he dicho a nuestros muchachos que se mantengan alejados del montículo, que no necesitan tirar bullpens. También les dije que cuando las cosas se vayan aclarando, entonces, podríamos tener una fecha en el horizonte cuando pueden acelerar sus entrenamientos. Y esa es la pregunta que más me hacen los jugadores: "Buddy, ¿cuándo crees que vamos a volver a jugar?" Y les digo que no sé, que su suposición es tan buena como la mía.

Chris Woodward, Rangers: Trato de contactar a cada uno de nuestros peloteros al menos dos veces por semana. La diferencia ahora es que no son 26 peloteros, tenemos 46 muchachos porque los entrenamientos primaverales nunca se dieron por terminados. Y queremos asegurarnos de darles a esos jugadores la misma oportunidad cuando todo se reanude. Toda la tecnología que tenemos hoy en día es realmente muy útil porque podemos verles las caras en una pantalla. No poder hablar cara a cara me duele porque es algo que valoro mucho. Esa comunicación, especialmente cara a cara, mirarlos a los ojos y asegurarme de que les estoy dedicando tiempo a diario a cada uno de ellos. Al no tener eso, me duele en el corazón no poder pararme frente a nuestros muchachos para hacerles saber que estoy aquí para apoyarlos.

Aaron Boone, Yankees: Hemos estado en comunicación constante por teléfono. No ha sido difícil porque así es como me comunico con ellos en la temporada muerta. Es una forma diferente de comunicarse en esta época del año, así que creo que esa es una de las cosas frustrantes al respecto. De forma egoísta, desde mi burbuja, esta es la época del año en la que te estás preparando para comenzar la temporada y tenemos todas esas interacciones personales, y eso se acabó. Esa es la parte frustrante, profesional y de forma egoísta.

Boone recientemente aprovechó para pasar tiempo y practicar un poco con el nuevo as de su equipo, Gerrit Cole. Cuando se le preguntó al respecto, Boone agregó:

Más vale que estés al tope de tus habilidades y que estés prestando atención. Cuando lancé con él hace unos días, me dije: "Ya veo, ahora comprendo". Sus lanzamientos tienen una especie de poder adicional en comparación con un lanzamiento normal.

¿Cuáles son los temas más comunes que has discutido con tus jugadores? ¿Cuáles son sus preocupaciones principales?

Boone, Yankees: Hablamos de temas actuales o personales. ¿Cómo estás? ¿Cómo está la familia? ¿Qué has estado haciendo? Esas son la mayoría de nuestras preguntas. Están recibiendo muchas actualizaciones del sindicato de peloteros; están tan actualizados como yo. La mayoría de nuestros muchachos entienden que la gran incógnita en este momento es cuándo comenzará todo de nuevo. Estoy seguro de que todos pasamos gran parte del día especulando y teniendo nuestros propios pensamientos y opiniones sobre cuándo todo podría comenzar de nuevo, pero a estas alturas eso es sólo suposición.

Girardi, Phillies: Creo que lo más extraño para los peloteros es que sus rutinas de entrenamiento han sido interrumpidas. Sé que hay muchachos que han ordenado pesas por internet y las están poniendo en el garaje de su casa porque no hay gimnasios abiertos. Siempre puedes encontrar una manera de lanzar, porque puedes lanzar contra una pared, pero batear es más difícil. Para los jugadores de posición, atrapar rodados es más difícil porque los parques están cerrados. Hablé con los jugadores antes de irnos sobre ser creativos con sus entrenamientos. Pero la mayoría de nuestras conversaciones son más a nivel personal.

Cash, Rays: Nos preguntan sobre la temporada, y sería correcto decir que no tenemos respuestas para ellos. Quieren hacer cualquier cosa para ayudar. Pero en estas desafortunadas circunstancias, tiene que dejar que las cosas se desarrollen y seguir los consejos de las personas inteligentes en el mundo. Siempre nos enorgullecemos de nuestra preparación, por eso es tan difícil, porque no sabemos para qué prepararnos en este momento. No sólo estoy hablando de béisbol. ¿Debo ir al supermercado hoy? ¿Nos mantenemos en cuarentena? ¿Nuestros jugadores se estarán tomando esto lo suficientemente en serio para proteger su bienestar, el de su comunidad y, obviamente, el de su familia?

Shelton, Pirates: La pregunta más común es cuándo vamos a comenzar y dónde comenzaremos. Quieren saber si será en nuestra ciudad o en las instalaciones de entrenamiento primaveral y cuál será la duración del entrenamiento primaveral. Mi respuesta, en privado para nuestro cuerpo técnico y nuestro grupo de peloteros, y públicamente, es que creo que no debemos hacer ninguna declaración o responder a esas preguntas porque todo es especulación. Todavía no sabemos qué va a pasar.

Rojas, Mets: Muchos jugadores están teniendo problemas con los lugares donde entrenan, que ya no están abiertos. Pero desde el principio fuimos muy diligentes, liderados por nuestro gerente general Brody Van Wagenen y nuestro grupo de rendimiento. Cada jugador tiene un plan de entrenamiento específico. Si tienen pesas disponibles, tienen un plan de entrenamiento con pesas, o hay un plan de entrenamiento si no tienen pesas, tienen un plan específico para cualquier situación en la que se encuentren.

Baldelli, Twins: Creo que todo el mundo necesita apoyo de una forma u otra. Y todos quieren información y algo en lo que puedan creer y confiar. Eso es tan importante como cualquier otra cosa en este momento. Es parte de nuestro trabajo no permitir que los jugadores estén adivinando. Incluso si hay que darles un mensaje que no tiene todas las respuestas. Incluso si hay que darles un mensaje que no es lo que quieren escuchar. Pero darles ese mensaje es importante. Y tener un plan es importante, incluso si ese plan es imperfecto. Y hemos ido descubriendo cosas a medida que esta situación va avanzando.

¿Cómo crees que esta crisis afectará al béisbol en última instancia?

Brian Snitker, Braves: Aprenderemos de esto como sociedad, especialmente cuando se trata de nuestras familias y nuestra perspectiva sobre la vida. Esto nos ha obligado a reenfocarnos un poco, pensar y mirar lo que tenemos frente a nosotros y ver de qué se trata todo esto. Nuestro deporte cambiará bajo la influencia directa de lo que estamos pasando como sociedad. Tal vez dimos todo esto por sentado en el pasado y necesitábamos esto para que nos dieran en la cara y viéramos realmente cuán especial es nuestro deporte. Podemos dar un paso atrás y apreciar que hay muchas cosas que hemos damos por sentado.

Por ejemplo, a veces alguien se quejaba de viajar tanto, y yo les decía que no era como si estuvieran viajando en autobús 13 horas, y llegas al estadio a las dos de la tarde para ponerte la indumentaria y ponerte a jugar. Así que cosas pequeñas como esas, que no son problemas grandes, las hacemos grandes. Espero que veamos las cosas de una forma muy diferente y que apreciemos las cosas mucho más de lo que solíamos hacerlo.

Craig Counsell, Brewers: Siento mucha pena por los jugadores, no sólo los peloteros de Grandes Ligas, sino también los atletas en general que tienen ventanas cortas en sus carreras y han perdido una gran parte, ya sea un jugador aficionado o un jugador universitario. Con suerte, jugaremos una temporada más corta y espero ver una pelota un poco más urgente cuando regresemos porque todos hemos extrañado mucho el juego. Creo que verás una onza extra de energía para ofrecerles un gran espectáculo a los fanáticos. Creo que será un béisbol emocionante y diferente a una temporada regular.

Cash, Rays: Esa es una pregunta difícil ... la perspectiva va a cambiar en cuanto a lo que podemos proporcionarle a nuestra sociedad. Lo que podemos dar, las sonrisas que podemos poner en las caras de las personas. Estamos en el negocio del entretenimiento y nos vamos a acercar más a eso. A veces podemos confundirnos y perdernos, y nuestras prioridades pueden cambiar. Creo que volverán a enfocarse en el hecho de que estamos aquí para hacer a la gente feliz.

Shelton, Pirates: Creo que lo más importante será una apreciación genuina por el béisbol. El hecho de que nos hace mucha falta; creo verás brillar más al niño pequeño en todos nosotros. Creo que vas a ver un poco de emoción por estar de vuelta en el terreno, y tal vez eso es algo que tal vez todos necesitamos recordar de vez en cuando. Definitivamente no quieres nada de esta magnitud para que pasara eso, pero cada vez que estás fuera del béisbol y luego regresas, lo aprecias más.

Lovullo, Diamondbacks: El béisbol ha sido despojado de nuestras vidas en este momento y ha sido difícil estar sin él. Creo que entendemos lo importante que es nuestra industria para el público en general porque a mucha gente también le hace falta el béisbol. Simplemente apreciaremos más lo que hacemos todos los días y no lo daremos por sentado porque sabemos que es algo que podemos perder en un instante.

Tingler, Padres: Me preocupa, número uno, la salud de las personas; eso es lo principal. Me preocupan las familias que no pueden trabajar en este momento, que perdieron su trabajo y no pueden pagar su hipoteca o no tienen para el pago de su auto. Pero creo que los seres humanos somos fuertes. Y espero con ansias el momento en que todos nos unamos para apoyarnos y luchemos por regresar a un sentido de normalidad. Habrá un gran grupo de personas a las cuales no les importará el deporte. Lo entiendo y lo respeto. También hay un gran grupo de personas que disfrutarán de los juegos y de ese escape por tres horas, y no tener que pensar en algunas de las cosas que pasan. Espero que nosotros en el béisbol, como comunidad, podamos unirnos y unir a las personas mucho mejor que antes.

Rojas, Mets: Creo que la pasión por el béisbol será mayor que nunca porque lo extrañamos mucho, incluyendo a los fanáticos. Creo que la pasión va a estar más alta que nunca.

Black, Rockies: Creo que la mecánica del juego será diferente porque la temporada será más corta. Asumo que entonces la estructura de los playoffs va a ser diferente. Creo que el béisbol va a ser muy creativo en los próximos meses para tratar de hacer que el producto sea lo más emocionante posible. Creo veremos cosas creativas con los partidos de doble jornada. Es posible que vemos cosas creativas en entradas extra, las cuales no hemos visto antes. Veremos cosas creativas con el roster de peloteros, especialmente de inicio. Podría haber cosas diferentes en los playoffs si la temporada se extiende hasta noviembre, con la necesidad de usar sedes neutrales. Todo estará sobre la mesa cuando regresemos para hacer que nuestro producto sea lo más emocionante posible. Y cuando regresemos, creo que habrá una apreciación por lo que hacemos y lo agradecidos que nos sentimos de ser parte de este gran deporte. No jugar me ha dado una gran apreciación de lo afortunado que soy de estar en el béisbol y también lo he escuchado de muchos otros, así que creo que nunca volveremos a tomar esto a la ligera.

Woodward, Rangers: Obviamente, todos queremos volver a jugar, pero tenemos que asegurarnos de salir de esto de una manera responsable para nuestra sociedad y para las personas que nos rodean. La seguridad es lo más importante y reunir grupos masivos de personas será un problema. No sé qué sucederá cuando volvamos a jugar. Pero cuando volvamos al terreno, creo que tendremos una mayor apreciación al ponernos nuestros uniformes. Y desde el punto de vista del béisbol, el deporte está en una especie de transición con algunas de las nuevas reglas que estamos comenzando a implementar, y todo se podría acelerar. Y creo que será genial pensar en una estrategia diferente, por ejemplo, si es una temporada de 100 juegos, lo cual requiere una estrategia muy diferente a una de 162 juegos. Pero cuando volvamos al terreno, sentiremos un poco más de satisfacción; no daremos un solo día por sentado. Eso es algo que he tratado de inculcar en nuestros jugadores y es parte de nuestra organización, así que irá aumentando. Pienso que habrá mucha alegría.

Baldelli, Twins: Esta es una gran pandemia mundial, y todos sabemos que la adversidad nos cambia a todos. Cuando enfrentas problemas que nunca habías tenido antes, definitivamente aprecias más las cosas bonitas de la vida. Pienso que eso es algo que vamos a aprender de esto. Vamos a ver las cosas de manera diferente. Apreciaremos lo que tenemos y probablemente nos enfocaremos más en algunas de esas cosas cuando llegue el próximo Día Inaugural. En cierto modo, será el mejor Día Inaugural que jamás hayamos visto.

Charlie Montoyo, Blue Jays: Será interesante ver cómo podríamos experimentar con algunas cosas que nunca hemos hecho antes, y cómo podrían implementarse en el béisbol de ahora en adelante. Por ejemplo, si hay doble juego, jugar menos entradas, o quizás juegos en entradas extra que terminen en la 12ª entrada, colocando a un hombre en segunda, algunas de las cosas que se hacen en las ligas menores. Quién sabe, tal vez esas cosas terminarán siendo implementadas en el béisbol de ahora en adelante.

¿Tienes alguna duda sobre si habrá una temporada de Grandes Ligas?

Shelton, Pirates: Estoy cien por ciento planeando en que tendremos una temporada, y no tengo nada en qué basarme excepto el optimismo.

Snitker, Braves: Espero que sea así. No puedo permitirme pensar de otra manera. Me siento optimista de que en algún momento jugaremos pelota. Creo que va a ser bueno para todos. Creo que nuestro país va a necesitar al béisbol. Confío en que las autoridades y las personas que están luchando en todo esto, que no es algo fácil para nadie involucrado en nuestra industria, en nuestro mundo o en nuestras vidas, puedan resolverlo. Vamos a luchar y nos levantaremos más fuertes que nunca. Y cuando se vuelva a jugar pelota, será algo bueno para todos.

Rojas, Mets: Creo que vamos a tener una temporada este año. Espero que sea así. Pero en este momento es muy difícil pensar en qué calendario tendremos. Ciertamente sabemos que lo que está sucediendo en este momento es mucho más importante que la pelota. Ahora estamos siguiendo los protocolos y siguiendo todo al pie de la letra para que logremos superar esto. Pero nuestra mentalidad es que en algún momento jugaremos pelota este año.

Montoyo, Blue Jays: Estoy seguro de que jugaremos pelota este año. Exactamente cuándo vamos a comenzar y cómo, eso no lo sabemos en este momento. Pero lo que será interesante este año, en mi opinión, es que cuando finalmente comencemos a jugar, creo que habrá más emoción porque habrá más equipos en competencia. Los mejores equipos generalmente se separan a mitad de temporada, y ahora, con todo estando más condensado, creo que habrá más posibilidades de que haya más competencia entre los equipos.

Black, Rockies: Creo que todos nosotros, y me incluyo en eso, tenemos un poco de duda. Pero me siento optimista de que vamos a superar esto como país, que el virus pasará y que jugaremos pelota. Y ojalá supiera cuándo será esa fecha.

Woodward, Rangers: Me siento bastante cómodo de que tendremos una temporada. Simplemente no sé cómo será. Obviamente, es difícil especular porque no sabemos cómo se va a contener este virus. Eso es lo que me da miedo. Hablamos sobre quizás jugar partidos sin fanáticos y que puedan pagar para verlos desde sus casas, y eso resultaría en una atmósfera totalmente diferente, sabiendo que los fanáticos nos están viendo, pero no están en las gradas. Y esa podría ser la nueva realidad al menos por un tiempo.

Martinez, Nationals: Creo que tendremos una temporada, pero en este momento en particular, para mí y para nuestros jugadores, nuestra preocupación principal es el bienestar de nuestras familias, amigos y fanáticos. Necesitamos salir de esto saludables y preparados. Creo que habrá béisbol. No puedo decir específicamente cuándo, pero regresaremos al terreno y vamos a divertirnos mucho. Les digo a los muchachos, piensen de esta manera, tendremos el trofeo de campeonato por mucho más tiempo que cualquier otro equipo. Pienso en ese momento cuando regresemos, recibamos esos hermosos anillos y elevemos nuestro banderín de campeones en el estadio. Eso sucederá sin importar cuándo sea que regresemos. Pero en estas circunstancias, no puedo pensar en otra cosa que no sea la seguridad de las personas y nuestro amor por este país.

¿Qué estás haciendo día a día? ¿Qué te ha ayudado a través de todo esto?

Girardi, Phillies: Solía ir al gimnasio cinco días a la semana y hacía un entrenamiento de CrossFit, donde corría una milla y creo que entonces hacía 100 barras, 200 planchas, 300 sentadillas, y lo dividía por día. Bueno, ¡ahora no estoy haciendo todo eso! Tengo un codo lastimado, así que no puedo hacer barras, así que hago planchas, sentadillas y luego corro alrededor de una milla, y lo hago como tres veces por semana. He encontrado dos pesas de 10 libras para hacer ejercicios de hombro y eso es todo lo que he estado haciendo. También paso mucho tiempo con mis hijos. Eso es lo que hago. Lena, mi hija menor, se lastimó el tobillo, así que la estoy ayudando a rehabilitarlo, yo le tiro la pelota de básquet, y ella la tira. Nos sentamos afuera ... juego pelota con mi hijo ... estoy pasando mucho tiempo con mis hijos.

Snitker, Braves: Me mantengo ocupado. Mi hijo y yo fuimos a pescar. Estamos caminando mucho e incluso he estado haciendo yoga con mi esposa. No puedes pensar todo el tiempo en esto porque te vuelves loco. Tienes que tomar las cosas un día a la vez. Asimismo es el béisbol. Sé que a veces suena cursi, pero no hay nada garantizado mañana, así que tienes que vivir el día de hoy. También tenemos muchos proyectos en la casa. Nos mudamos hace tres años a esta casa y hemos estado revisando cajas y tirando cosas, limpiando armarios. Pero trato de dejar a mi esposa sola porque muchas veces simplemente estoy parado y siento que la estoy molestando, soy un poco inútil. Entonces es cuando ella dice: '¿Por qué no sales a caminar?'

Boone, Yankees: Me siento bendecido porque tenemos un gran hogar y estoy rodeado de mi familia. Mi esposa es muy buena en asegurarse de que tengamos un horario o una rutina todos los días, ya que los niños tienen que hacer todo su trabajo escolar y se asegura de que hagamos ejercicio. Todos han hecho su parte y han compartido las labores en la cocina. Eso ha sido divertido para nosotros como familia, planear nuestras comidas. Me he puesto al día viendo series en Netflix. También he visto muchos juegos de béisbol viejos: estaba viendo el juego de 20 ponches de Randy Johnson del que fui parte, del lado equivocado. Y estaba hablando con mi padre porque estaba viendo el primer partido de la Serie del Subway del año 2000 entre Yankees y Mets. Hablamos sobre una situación en el partido y lo que él hubiera hecho y lo que yo hubiera hecho. Obviamente, este es un momento increíblemente difícil para nuestro país y para el mundo, y tener que poner todo en pausa, lo cual no es algo negativo, nos ha dado la oportunidad de conectarnos de diferentes formas.

Cash, Rays: Ciertamente estar cerca de la familia es algo muy bueno. Pero cada vez que piensas y te das cuenta de por qué es que estás ahí, es algo que te afecta. Por lo tanto, es importante mantenerse ocupado e intentar comunicarse con muchas personas (jugadores, personal técnico y de la organización) y no tener conversaciones sobre nuestro equipo o sobre pelota, sino preguntar "¿cómo te va?" Porque probablemente hemos pasado por alto esa parte de nuestras vidas hasta ahora. Esas llamadas telefónicas que no hiciste o esos mensajes de texto que no enviaste son importantes para hacer sonreír a las personas.

Shelton, Pirates: Estoy tratando de ayudar a mis hijos, pero definitivamente no soy bueno haciendo tareas escolares desde la casa. También tengo la suerte de vivir en el área de St. Pete, cerca de Bradenton, donde se encuentra nuestro complejo. Todavía tenemos algunos jugadores lanzando o practicando y voy a verlos de manera informal. Hemos visto series como el Tiger King. Si no la has visto, ¡tienes que hacerlo!

Black, Rockies: Al vivir en San Diego, puedo salir y estar al aire libre. Puedo estar afuera y hacer ejercicio, moverme y cosas así. Tengo dos hijas que viven cerca y ambas están trabajando desde sus casas. Y ahora tengo una nieta que tiene un año, así que me mantengo ocupado. Pero me pongo a buscar cosas en Baseball Reference. Estudio nuestra lista de jugadores, buscando números y videos de ellos. Y me pongo a ver juegos viejos. Hace poco intercambié mensajes de texto con Joe Maddon y otros muchachos sobre algunos de los juegos que he estado viendo y les envío textos diciendo, 'Hola Joe, ¿estás viendo el juego de Serie Mundial de 1979 entre Baltimore y Pittsburgh?' y él me responde en un mensaje de texto y me dice: "Sí, lo estoy viendo". Y discutimos cosas tales cómo ha cambiado el físico de los peloteros. Comparamos los estadios a los modernos, y cómo están mucho mejor cuidados y mantenidos en comparación con los que existían hace un par de generaciones. Cómo vestían sus uniformes, cómo las cosas han cambiado con los años; es divertido hacer comentarios sobre eso.

Woodward, Rangers: Sé que esta es una situación difícil para todos. Siento mucho dolor por todas las personas que realmente están sufriendo. Eso pone las cosas en perspectiva. Siempre he sido muy bueno en asegurarme de que las vidas de las personas sean lo más importante; lo primero para mí es la atención que les presto a mis relaciones personales. La pelota siempre ha sido muy importante para mí, no me malinterpreten, es mi vida, está en mi sangre, está en mí. Pero la vida siempre ha sido número uno para mí, y esta situación ha confirmado eso.

Lovullo, Diamondbacks: He estado manejando el tiempo con pasatiempos en la casa. Me encanta la carpintería, así que estoy arreglando cosas que ni siquiera están rotas. Invento cosas que hacen que la casa funcione de manera más eficiente. Por la noche, mi esposa y mi hijo menor hemos estado viendo la serie Avenger. Hay 22 episodios, así que probablemente vamos como por la mitad en este momento. Pero vamos a un ritmo rápido, vemos dos o tres al día. Le he dedicado tiempo a mi familia y lo he utilizado para reconectarme con ellos. No estamos acostumbrados a este tiempo juntos, así que lo aprecio. Y me estoy conectando con personas con las que no me he conectado en mucho tiempo. Sólo escuchar sus voces me hace sentir mejor.

Además, esto me está afectando personalmente porque mi hijo [mayor] está en ligas menores con Boston. Como padre, obviamente, uno se preocupa por la salud y el bienestar y quiere lo mejor para sus hijos. Entonces esto ha sido algo que me afecta de una forma más cercana porque lo está afectando a él también.

Montoyo, Blue Jays: Es importante recordar que no tenemos control sobre lo que está sucediendo, por lo que debemos concentrarnos siempre en lo positivo. Este ha sido un momento de reflexión que me ha permitido apreciar todo lo que tengo, y darme cuenta de la suerte que tengo de trabajar para quien trabajo, de ser el dirigente de los Blue Jays, y de tener a los coaches y a los jugadores que tenemos. También aprecio mucho el tiempo que estoy pasando con mi familia, lo cual es algo muy raro para nosotros. Me pongo a jugar PlayStation con mis hijos. También trato de correr todos los días y tengo mi propia noche de salsa en casa, donde toco mis instrumentos musicales, y así me distraigo y me entretengo.

Rojas, Mets: Lo que me ayuda es mantenerme en comunicación, no sólo con nuestros jugadores, sino con todo nuestro equipo y todo nuestro personal. Todos los días hablo con Brody, o con diferentes personas en la oficina principal. Hablo con personas que trabajan en la cocina, con personas que trabajan en video, sólo para ver cómo están todos. Somos una gran familia y hemos pasado muchos años trabajando juntos en esta organización. También estoy trabajando con mi hijo, que está haciendo tareas de la escuela por internet, así que estamos haciendo muchas tareas. Pero realmente no siento ansiedad. Nos enfocamos en controlar lo que podemos controlar y lo importante es mantenernos informados.

Counsell, Brewers: Lo que me ha ayudado, y espero que sea igual para las personas que están muy ocupadas y que trabajan duro, ha sido volver a conectarme con la gente, e incluso con mi familia, en términos de hacer cosas que nunca antes habíamos hecho. Siento que probablemente he pasado más tiempo ahora enseñándole béisbol a mi hijo que en los últimos cinco años, porque pasamos mucho tiempo juntos. He cocinado con mi otro hijo y he hecho yoga con mi hija, sólo hacer esas cosas que desafortunadamente a veces pasas por alto, que ahora tienes la oportunidad de hacer. Están envueltas en un paquete extraño, pero pueden ser bendiciones.

Martinez, Nationals: Estoy en mi finca [en Tennessee]. Todos los días me subo a mi tractor y me pongo a manejar; no hay nadie alrededor. Trabajo en el mantenimiento del terreno, trabajo en la casa, porque la acabamos de terminar de construir. Así que mi esposa y yo estamos trabajando en la casa, y luego vemos nuestros programas de televisión y nos acostamos a dormir. ¡Hay un número limitado de veces en el que puedes ponerte a ver el Juego 7 de la Serie Mundial!

¿Has pasado por alguna experiencia que te esté ayudando a superar esto?

Martinez, Nationals: En mi caso, el 11 de septiembre. Nací en New York y tengo familia en New York. Entendía muy bien por lo que todos estaban pasando. Pero New York se recuperó, y el béisbol regresó y nos ayudó a todos. Estaba jugando con Atlanta y jugamos contra los Mets en ese primer juego [en New York después del 11 de septiembre]. Nosotros estábamos ganando el juego, y de repente [Mike] Piazza conectó ese cuadrangular, y fue como un suspiro de alivio para todos. Así fue. En ese momento, al ver la bola pasar por encima de la cerca... Sé que todos somos muy competitivos y todos queremos ganar, pero en ese momento en particular para mí, fue como, "Sabes qué, de esto se trata el deporte. Ganes o pierdas, de esto es que se trata el deporte". Ver y escuchar a los fanáticos levantarse y reaccionar de la manera en que lo hicieron, fue fenomenal.

Counsell, Brewers: En lo que pienso es en el 11 de septiembre y haber sido parte de esa temporada. Sentir que, como alguien que trabaja en entretenimiento, estabas haciendo tu parte para ayudar a las personas a regresar a la normalidad. Creo que el béisbol hizo un buen trabajo con eso en el año 2001. Y aspiro y espero que hagamos lo mismo esta vez. Espero que cuando regresemos y salgamos al terreno podamos crear buenos recuerdos para todas las personas, ese es el objetivo.

David Bell, Reds: Nada podría habernos preparado para esto. Tenemos que mantenernos informados, ser inteligentes y adaptarnos. Tenemos que mantenernos productivos para estar preparados cuando llegue el momento de volver a jugar pelota.

Shelton, Pirates: En lo que más he pensado es cuando era estudiante de primer año en la escuela secundaria. Crecí en una pequeña comunidad en el norte de Illinois, donde mis padres eran maestros. Mi padre era el decano de estudiantes en la escuela en aquel momento y la escuela fue destruida en un incendio criminal. Para mí, ese era el lugar donde crecí. Y lo perdimos todo de la noche a la mañana. Ver cómo mi padre lidió con eso, y tener que lidiar con eso como estudiante, eso es lo más cercano que he pasado. Fue algo que puso en pausa todas nuestras vidas. Pero eso no se compara de ninguna manera con la magnitud de lo que estamos pasando en este momento. Esta es una escala mucho, mucho mayor; tengo muy claro eso.

Girardi, Phillies: A corto plazo, pasamos por un aviso de huracán el año pasado, el que azotó a las Bahamas, donde tuvimos que guardar suministros para una semana y cosas así. Pero lo más difícil que he pasado en el béisbol fue el 11 de septiembre, cuando todo cerró por completo. Había mucho temor en nuestro país y una gran tristeza por lo que sucedió. Pero no estuvimos fuera mucho tiempo. Lo más difícil en este momento es que no tenemos calendario, ni una fecha concreta con miras a prepararnos. Y ninguno de nosotros ha pasado por algo como esto, donde pierdes todas las cosas que hacías a diario.