<
>

¿Trevor Bauer volverá a lanzar alguna vez? ¿Qué sigue para él, Los Ángeles Dodgers y la MLB?

play
Marcell Ozuna y Trevor Bauer, lejos de regresar a las Grandes Ligas (1:46)

Tras las respectivas suspensiones por situaciones fuera del terreno, el jardinero de los Braves y el lanzador de los Dodgers aún no tienen un futuro claro. Carolina Guillén y Enrique Rojas te cuentan qué pasará con ellos. (1:46)

Nota del editor: esta historia contiene descripciones gráficas de acusaciones de agresión sexual.

En los dos meses transcurridos desde que Trevor Bauer apareció por última vez en un juego para los Los Angeles Dodgers, su futuro, tanto legal como profesional, ha sido la fuente de una gran especulación en torno a las Grandes Ligas. Con un juez de California rechazando la solicitud de una mujer de una orden de restricción contra Bauer y el Departamento de Policía de Pasadena enviando su investigación sobre las acusaciones de la mujer de que Bauer la agredió sexualmente a la oficina del fiscal de distrito , algo de claridad a corto plazo podría estar cerca.

También puede ser de corta duración.

Independientemente de si Bauer termine siendo acusado de un delito, fuentes de todo el deporte le dijeron a ESPN que esperan que la liga imponga una suspensión significativa contra el jugador de 30 años. Además, funcionarios de oficinas centrales de algunos equipos se preguntan no solo si el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional regresará al campo con los Dodgers, sino también si algún equipo de la MLB estará dispuesto a incluirlo en su roster después de que varias mujeres lo hayan acusado de abuso.

En las últimas semanas, ESPN habló con más de dos docenas de fuentes (ejecutivos, propietarios, abogados, jugadores y otras personas familiarizadas con el funcionamiento de la política de violencia doméstica de la liga) para evaluar el futuro de Bauer. Si bien la MLB y el grupo de trabajo de Bauer se negaron a hacer comentarios, la imagen que surgió es una en la que Bauer seguirá siendo una figura prominente en el béisbol incluso si no lleva uniforme, protestando el castigo impuesto y tratando de salvar su carrera y su dinero.

Las consecuencias de las acusaciones contra Bauer por parte de la mujer de California, así como de una mujer de Ohio que en un momento buscó una orden de protección contra él, ha dejado muchas preguntas. Aquí hay un intento de responderlas.

¿Qué es lo último?

La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles está estudiando detenidamente la información proporcionada por la policía de Pasadena después de una investigación de tres meses sobre una presunta agresión sexual durante el cual la mujer de California dijo que Bauer le dio un puñetazo en la cara y la vagina y la estranguló hasta dejarla inconsciente sin su consentimiento. La mujer intentó obtener una orden de restricción permanente contra Bauer, pero se le negó después de que un juez determinó después de una audiencia de cuatro días que Bauer no "probablemente causaría ningún daño al peticionario o incluso tendría contacto con [ella]". El 2 de julio, MLB colocó a Bauer en licencia administrativa, una designación que se ha extendido siete veces y sigue vigente hoy. Durante la licencia administrativa, Bauer no puede jugar, pero se le paga.

¿Qué sigue para Bauer?

El fiscal de distrito decidirá si presenta cargos contra Bauer basándose en las pruebas reunidas por la policía de Pasadena. La mujer dijo que Bauer la agredió mientras los dos tenían relaciones sexuales en su casa de Pasadena el 21 de abril y el 16 de mayo. Los abogados de Bauer han dicho que los dos tuvieron sexo duro consensuado. El juez en el caso de la orden de alejamiento dijo que "las lesiones que se muestran en las fotografías [proporcionadas por la mujer] son terribles", pero agregó que "no era ambigua sobre querer sexo duro en el primer encuentro de las partes y querer sexo más duro en el segundo encuentro". Incluso con el fallo en el caso civil, los fiscales podrían presentar cargos penales contra Bauer. No está claro qué tan pronto la oficina del fiscal del distrito tomará su decisión.

¿Cómo podría afectar esto a su carrera en el béisbol?

Si el fiscal del distrito presenta cargos, complicará las cosas para la liga. Cuando el miembro del Salón de la Fama Ferguson Jenkins fue arrestado en 1980 por posesión de drogas, el comisionado Bowie Kuhn lo suspendió por no cooperar con la investigación de la liga. Un árbitro anuló la suspensión, alegando que, si cooperaba con la investigación de la liga, Jenkins podría estar dañando su capacidad para defenderse de cargos criminales. Si bien el comisionado Rob Manfred ha impuesto medidas disciplinarias con los casos penales de los jugadores aún pendientes, el gran interés público en el caso de Bauer, sugirieron los abogados, ha provocado que la liga proceda de manera conservadora, incluso con una preponderancia de pruebas de la audiencia civil.

La política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil de MLB y la Asociación de Jugadores de MLB, que rige cómo la liga maneja las investigaciones y la disciplina en tales casos, ofrece una opción más allá de mantener a Bauer en licencia administrativa ad infinitum o intentar suspenderlo sin paga. Si Manfred cree que "no está en condiciones de imponer medidas disciplinarias hasta que se resuelva un procedimiento penal o legal, pero que permitir que el jugador juegue durante la tramitación del procedimiento penal o legal resultaría en un daño sustancial e irreparable para el Club o Major League Baseball... el Comisionado puede suspender al Jugador con paga hasta que se resuelva el procedimiento penal o legal".

Si los fiscales se niegan a presentar cargos, la liga seguiría el camino disciplinario tradicional contra Bauer.

¿Cómo es ese proceso?

El departamento de investigaciones de la liga ha buscado su propio conjunto de hechos desde que se le otorgó a la mujer de California la orden de restricción temporal a fines de junio. Su investigación está en curso. Si no se acusa a Bauer, MLB intentará hablar con él, determinará el nivel de disciplina que se justifica y lo penalizará.

¿Bauer hablará con la liga?

Probablemente le convenga hacerlo. Si Bauer no habla, podría crear una inferencia adversa: que debido a que no está hablando, se extrae una conclusión negativa. Además, Bauer podría contarle a la liga su versión de la historia con sus propias palabras, lo que no hizo en el caso de la orden de restricción, en el que invocó la Quinta Enmienda y no respondió preguntas.

Has hablado de disciplina y sanciones como si estuvieran garantizadas. ¿Lo son?

Con base en las reglas tal como están escritas en la política conjunta, el precedente pasado y la creencia de numerosas fuentes familiarizadas con el proceso, la pregunta no es si Trevor Bauer será suspendido. Es una cuestión de por cuánto tiempo.

La liga podría potencialmente sancionar a Bauer bajo las porciones de violencia doméstica o agresión sexual de la política.

Define la violencia doméstica como "un patrón de comportamiento abusivo en cualquier relación íntima que es utilizado por una pareja para ganar o mantener el poder y el control sobre otra pareja íntima" y cubre "violencia física o sexual, intimidación emocional y/o psicológica, violencia verbal, acecho, control económico, acoso, intimidación física o lesiones". El párrafo termina: "... un solo incidente de comportamiento abusivo en cualquier relación íntima... puede causar que un Jugador sea objeto de medidas disciplinarias en virtud de esta Política".

La agresión sexual, dice la política, "se refiere a una variedad de comportamientos, incluido un acto sexual no consensual completo, un intento de acto sexual no consensual o un contacto sexual no consensual. La falta de consentimiento se infiere cuando una persona usa la fuerza, acoso, amenaza de fuerza, amenaza de personal adverso o acción disciplinaria, u otra coacción, o cuando la víctima está dormida, incapacitada, inconsciente o legalmente incapaz de dar su consentimiento ".

Si se trata de cuánto tiempo podría estar suspendido Bauer, ¿cuánto tiempo podría estar suspendido?

La expectativa en torno al deporte es que la liga buscará imponerle una suspensión de al menos un año. Varias fuentes sugirieron la posibilidad de una suspensión de dos años. La liga se ha mantenido callada sobre cualquier potencial castigo ya que su investigación permanece abierta y, en consecuencia, no ha tomado ninguna decisión. Incluso sin tener una idea desde dentro de la liga de hacia dónde se inclina, las fuentes citaron una confluencia de factores que los llevaron a creer que esta podría ser la suspensión por violencia doméstica más larga desde la implementación de la política en agosto de 2015.

¿Qué tipo de factores?

Basándose en una lectura estricta de la política, la liga podría seguir una serie de posibles vías para justificar una suspensión. La mujer de California dijo que Bauer la golpeó después de asfixiarla y dejarla inconsciente con su propio cabello. Cuando fue presionado en una llamada telefónica grabada por la policía para discutir lo que supuestamente había hecho, Bauer, dijo la mujer, admitió haberla golpeado en las nalgas. Incluso si la mujer no puede probar otras acusaciones sobre Bauer, la existencia de que la admisión podría constituir "un acto sexual no consensual completo".

Una mujer de Ohio, como informó The Washington Post, dijo que Bauer la golpeó y estranguló durante las relaciones sexuales, provocando moretones en su rostro. El Post informó que Bauer supuestamente le envió a la mujer un mensaje de texto que decía: "No tengo ganas de pasar tiempo en la cárcel por matar a alguien. Y eso es lo que pasaría si te volviera a ver". La mujer solicitó una orden de protección en 2020, pero la retiró después de que los abogados de Bauer la acusaron de extorsión y amenazaron con emprender acciones legales. Tras la historia del Post, Bauer negó las acusaciones y su equipo legal cuestionó la veracidad del presunto texto.

La mujer de Ohio, al igual que la mujer de California, ha trabajado con MLB en su investigación, dijo su abogado a The Post.

De los 13 jugadores previamente sancionados por MLB bajo la política, ninguno ha sido acusado públicamente de violaciones por parte de varias mujeres. Si bien el grupo de Bauer ha cuestionado la evidencia proporcionada en ambos casos, la existencia de fotografías ofrece más evidencia que los casos pasados que han dado lugar a medidas disciplinarias. Los detalles gráficos de las acusaciones, la enfermera que examinó a la mujer de California dijo sobre los hematomas que supuestamente resultaron de que Bauer la golpeara en la vagina: "Nunca había visto eso antes", han hecho desde el principio que este sea el caso de más alto perfil que MLB ha adjudicado.

Pero si el fiscal del distrito no ve pruebas dignas de cargos, un juez dijo que la solicitud inicial de una orden de restricción de la mujer de California era 'materialmente engañosa' y el caso civil mostró que la mujer omitió mensajes de texto que la impugnaban credibilidad, ¿por qué MLB perseguiría el castigo?

Este es un punto muy importante: los estándares en casos penales y civiles difieren de los de una empresa privada. El juez que disuelve la orden de restricción temporal y se niega a emitir una permanente no exime a Bauer de responsabilidad dentro de la política conjunta. Tampoco lo hace un fiscal que transmite la presentación de cargos.

MLB puede imponer cualquier tipo de disciplina que le plazca. Pero lo hace sabiendo que la carga de la prueba recae en última instancia en la liga.

Vale la pena señalar: de los 13 jugadores suspendidos por MLB según la política, 10 no fueron acusados públicamente. Tres jugadores recibieron suspensiones mientras aún enfrentaban responsabilidad penal. El exjugador del cuadro de los Atlanta Braves Héctor Olivera fue suspendido por 82 juegos sin paga y luego fue sentenciado a 10 días de cárcel. Otros dos, el cerrador de los Houston Astros Roberto Osuna, quien recibió una suspensión de 75 juegos, y el relevista de los San Diego Padres José Torres, quien fue suspendido por 100 juegos, estaban todavía siendo investigados por la policía. Osuna acordó un bono de paz de un año en Toronto, y Torres fue sentenciado a dos años de libertad condicional en Arizona.

¿Cuál es la sanción anterior más larga según la política?

La más reciente: el 5 de marzo, MLB suspendió al relevista Sam Dyson por la temporada completa 2021: 162 partidos de temporada regular y la postemporada.

¿Qué ha dicho la liga sobre su castigo?

En el Juego de Estrellas, Manfred dijo :" Creo que nuestras políticas son sólidas y apropiadas. Creo que cuando las colocas junto a las políticas que están presentes en la mayoría de las empresas de la industria, en realidad son más amplias y más protectoras en términos de a quién cubrimos, por ejemplo. Entonces, sí, creo que las políticas son apropiadas en términos de la administración. Cada vez que hemos tenido una acusación, hemos realizado la investigación más exhaustiva posible. Tenemos un departamento de investigaciones que es significativamente más grande y [tiene] más experiencia que en cualquier otro momento de la historia del juego. Y cuando encontramos credibilidad en una acusación, creo que, si miras el expediente disciplinario, enviamos un mensaje sobre lo que toleraremos y lo que no toleraremos".

Cuando llegue una suspensión, ¿apelará Bauer?

Los 13 jugadores suspendidos bajo la política acordaron no apelar. Bauer bien podría romper esa racha.

Mucho antes de las acusaciones, la propensión de Bauer a pelear era clara. Menospreció a la gente en las redes sociales. En dos ocasiones fue a arbitraje con Cleveland, descontento con sus ofertas salariales. Se enfureció públicamente contra Manfred. Sus tácticas le ganaron fanáticos y antagonizaron a otros.

Inmediatamente después de que a la mujer de California se le concedió la orden de restricción temporal, Bauer se opuso. Su equipo atacó su credibilidad. Cuando se publicó la historia de The Post, tuiteó una serie de mensajes de texto de la mujer de Ohio, tratando de deslegitimarla también. Bauer habitualmente pasa a la ofensiva. Desde el principio, ha sostenido que participó en sexo duro consensuado, y si Bauer apelara y basara su argumento en la liga tratando de litigar cómo se comportan los jugadores en el dormitorio, lo haría sabiendo que MLB "tendrá la carga" de probar que el Jugador cometió un Acto Amparado", de acuerdo con la política.

No solo Bauer estará listo para desechar, dijeron varios abogados, sino que lo hará con un juez que ya ha dicho que la mujer de California "no fue ambigua acerca de querer sexo duro en el primer encuentro de las partes y querer sexo más duro en el segundo encuentro".

"Esta será una guerra tremenda", dijo una persona familiarizada con el enfoque de Bauer. "Es una persona que necesita una reivindicación completa y total. Así que luchará contra esto hasta la muerte. Tal vez su propia muerte".

¿Qué aspecto tiene una apelación?

Si él no está de acuerdo con una suspensión y MLB la impone, Bauer presentaría una queja para ser juzgada por un árbitro, quien es contratado en conjunto por la liga y el sindicato y puede ser despedido por cualquiera de las partes. El lado de Bauer, sus abogados y la MLBPA, presentarían su caso. MLB presentaría su caso. El árbitro tomaría una decisión.

¿Los jugadores ganan apelaciones?

De vez en cuando. En agosto de 2013, MLB suspendió a Alex Rodríguez por un récord de 211 juegos después de que poseyera y usara drogas para mejorar el rendimiento durante varios años. Apeló y se le permitió jugar durante el resto de la temporada.

Sin embargo, si la liga suspendiera a Bauer durante la temporada 2021 y él apelara, no se le permitiría jugar. La suspensión automática de una apelación de una suspensión de PED no existe en la política de violencia doméstica de la liga.

La suspensión de Rodríguez finalmente se redujo a la temporada 2014 completa: 162 juegos. La suspensión más reciente que se sabe que se anuló por completo fue la de Ryan Braun por una prueba de PED's positiva, que fue anulada debido a un problema de cadena de custodia. Más tarde, Braun acordó servir 65 juegos por su participación en Biogenesis, el mismo laboratorio que le proporcionó las sustancias a Rodríguez.

Una suspensión totalmente anulada por un problema doméstico es poco probable, según fuentes familiarizadas con el proceso de quejas, pero como este sería el primer caso de violencia doméstica que se apele, todo es posible.

¿Dónde están parados los Dodgers?

Se negaron a comentar, pero continúan pagándole su salario completo al jugador.

¿Cuánto van a tener que pagarle?

Eso depende de cualquier suspensión, por supuesto, pero la estructura del contrato de Bauer es un caso único.

Firmó un contrato de agente libre por tres años y $102 millones en febrero. Incluye, dijeron las fuentes, un bono por firmar de $10 millones que ya se ha pagado en dos cuotas, $8 millones en salario pagado durante la temporada regular y un aplazamiento de una suma global de $20 millones que vence el 30 de noviembre. Si baja una suspensión antes de ese pago, los Dodgers posiblemente podrían retenerlo, pero Bauer lo cuestionaría y argumentaría que el dinero que se le debía era por tiempo de licencia administrativa, durante el cual se le sigue pagando como un jugador activo.

Las próximas dos temporadas son fuente de aún más intriga. Bauer puede optar por un salario de $32 millones para 2022. A fines del próximo año, puede optar por un salario de $32 millones para la temporada 2023, o aceptar una cláusula de salida por $15 millones y convertirse en agente libre.

Cuando Bauer firmó, se asumió que lanzaría para los Dodgers en 2021 y 2022, y luego usaría la opción de no participar en la agencia libre, habiendo ganado $85 millones de dólares en dos temporadas. Ahora, dependiendo del resultado de cualquier apelación, o la posibilidad de que de alguna manera pueda rescatar su reputación dañada, que opte por esa última temporada podría ser un hecho consumado.

Si Bauer es suspendido por una temporada completa, el beneficio para los Dodgers va más allá de ahorrarse decenas de millones de dólares en salario. Para esa temporada, Bauer no contará contra la nómina de impuesto de lujo del equipo, lo que salvará a los Dodgers de un golpe de $34 millones en el número que determina su multa de impuesto de lujo y tal vez les permita buscar servicios de agentes libres de mayor precio y mayor valor de quienes podrían mantenerse lejos de otro modo.

¿No pueden los Dodgers simplemente rescindir su contrato?

Ahora mismo no. La política le da a la liga discreción para disciplinar a menos que Manfred la transfiera al equipo, y con una suspensión aún como una opción, eso es poco probable.

Una vez que expire cualquier posible suspensión, si queda dinero en el contrato, los Dodgers teóricamente podrían intentar rescindirlo. Simplemente no funciona muy a menudo. La última terminación exitosa de un contrato fue después de que el lanzador de los Astros, Shawn Chacón, agarró al GM Ed Wade por el cuello y lo arrojó al suelo en 2008. Un árbitro confirmó la terminación, que le costó a Chacón alrededor de $1 millón, en 2010.

Otros casos de intentos de rescisión han terminado con jugadores que reciben porciones abrumadoras de su dinero garantizado, incluso si aparentemente infringen las reglas del contrato de jugador uniforme destinadas a responsabilizar a un jugador si "falla, se niega o descuida ajustar su conducta personal a los estándares de buena ciudadanía y buen espíritu deportivo o mantenerse en una condición física de primera clase".

Es posible que, si la suspensión es lo suficientemente larga, los Dodgers no continúen por el camino de la rescisión. Pero si no tienen intenciones de que Bauer vuelva a usar su uniforme y les toca pagar la factura por $32 millones en 2023, la pelea legal podría cambiar de MLB contra Bauer a Los Angeles Dodgers contra Bauer.

¿Qué opinan los jugadores sobre esto?

Dentro de la casa club de los Dodgers, más o menos han seguido adelante. Bauer se fue hace casi dos meses. Se han resignado a ganar sin él.

Dicho esto, había un grupo distinto de veteranos en el equipo que no querían a Bauer cerca de ellos nuevamente. También hubo un grupo de jugadores que le habrían dado la bienvenida a Bauer. Los jugadores no fueron unánimes en su juicio, pero si alguna vez hay un punto en el que Bauer intenta regresar, es probable que los de la oposición hagan que sus voces se escuchen más fuerte que el resto.

En otros equipos, hubo molestia porque durante el interrogatorio de la mujer de California, los abogados de Bauer nombraron a otros dos jugadores de Grandes Ligas con quienes tuvo relaciones sexuales. "No te estoy preguntando esto porque te esté avergonzando en absoluto", dijo Shawn Holley, uno de los abogados de Bauer. Pero muchos jugadores no lo vieron así. No entendían por qué las parejas sexuales de la mujer eran importantes para defender a Bauer y creían que él rompió un código al hacer que sus abogados introdujeran los nombres de otros jugadores en su caso.

¿Bauer va a jugar este año?

No.

Si el fiscal del distrito no toma una decisión sobre los cargos antes del final de la temporada, es casi seguro que Bauer permanecerá en licencia administrativa.

Si se le acusa, MLB extenderá su licencia administrativa o usará la disposición de suspensión pagada en la política.

Si no se le acusa, vendrá una suspensión, e incluso si Bauer apela, la falta de una suspensión inmediata le impedirá regresar.

¿Cuándo va a jugar Bauer?

Casi todos los que hicieron esa pregunta dijeron alguna derivación de la misma respuesta: Nunca más en MLB.

Ahora, eso podría ser una impresión del momento. Muchas cosas pueden cambiar. Todo lo que se necesita es un equipo para convencerse a sí mismo de que Bauer vale la pena las repercusiones. Cinco jugadores en los rosters de Grandes Ligas de hoy fueron suspendidos una vez bajo la política. Nunca es mucho tiempo.

Pero los detalles de las acusaciones, la reputación de Bauer como una personalidad difícil, el miedo de los equipos a la reacción del público y un clima en el que las acusaciones de agresión sexual tienen repercusiones mucho más profundas que en cualquier momento anterior son como cuatro paredes que convergen sobre Bauer. Por muy bueno que sea un lanzador, las fuentes dijeron que tenían dificultades para imaginar un camino de regreso a las buenas gracias de la liga y el equipo. Rodríguez se despojó de su condición de paria, pero eso vino después de su carrera como jugador, y el uso de sustancias a menudo se perdona. Las acusaciones de violencia doméstica se adhieren a una persona como si las hubiera colocado con adherente marca Spider Tack.

En este punto, la respuesta a esa pregunta está muy lejos. El fiscal del distrito debe tomar su decisión. Luego MLB. Luego, presumiblemente, un árbitro. Y, después de todo eso, si Trevor Bauer todavía quiere lanzar en las Grandes Ligas, si todavía le queda algo de pelea, es posible que aún no sea suficiente.