<
>

Así vimos la clasificación para el Gran Premio de Singapur

Checo Pérez buscó el mejor lugar para arrancar entre las calles de Marina Bay, para la 17ma carrera de la Fórmula 1

RACECAST

POLE para Charles Leclerc. Checo Pérez arrancará segundo y Lewis Hamilton tercero. Muy buena sesión de clasificación. Cardiaca hasta el último momento.

La pista mejora con cada vuelta... habrá que esperar a que termine porque quien tenga el último tiro, tendra una ventaja.

Max Verstappen, casi contra el muro, se pone P2. Los pilotos no han cambiado las llantas, siguen con el mismo set con el que salieron. Checo se pone P3.

Lewis Hamilton está volando... está mejorando su propia vuelta. Lewis mejora su crono y sigue P1. Checo Pérez P5.

Yuki Tsunoda está P1. Max Verstappen P2. Pero pasa Lewis Hamilton con la llanta para seco y se pone primero. Checo Pérez está P9.

Lewis Hamilton sale con llanta para seco blanda. También Charles Leclerc. Comenzó la Q3. Alonso, Pérez, Verstappen... ya casi todos están saliendo con llanta slick. Solo Tsunoda y Magnussen se mantienen con la llanta intermedia de lluvia.

Q3 de 12 minutos. Los 10 más rápidos lucharán por la pole. Los Ferrari lucen muy fuertes, sobre todo con Charles Leclerc. Atentos a lo que pueda lograr Fernando Alonso con el Alpine y, el Mercedes de Lewis Hamilton, cuidado con él. Los Red Bull poco a poco, práctic tras práctica avanzaron con el auto y ahora están en Q3 y seguramente pelearán por la posición de privilegio en Marina Bay.

Se terminó el tiempo. Checo Pérez pasa el corte con el cuarto mejor crono. El más rápido fue Charles Leclerc. Sorrpresa: George Russell queda fuera con el Mercedes. Los Aston Martin lo intentaron con llanta slick blanda pero no mejoraron, eso dice algo sobre la pista para los pilotos que avanzaron a la última ronda.

Eliminados:

  • Russell

  • Stroll

  • Schumacher

  • Vettel

  • Zhou

Checo Pérez se coloca tercero. Verstappen segundo y Leclerc primero. Qudan 6 minutos. Siguen todos en neumáticos intermedios de lluvia.

Inició la Q2. De nuevo salen con intermedias, pero Leclerc dice por la radio: "Se está secando rápido". Subrayemos de nuevo lo importante que es el timing para pasar del neumático de lluvia al slick. En estas condiciones la pista mejora con cada vuelta, pero, como la lluvia es una posibilidad, puede empeorar en cualquier momento también. Así que hay que mantenerse en pista y hacer buenas vueltas para siempre estar protegido, y pasar a las llantas rápidas, en el momento justo.

Checo Pérez pasó el primer corte con el 4to mejor registro. Max Verstappen fue el más rápido. Fue una sesión muy competida. Los Haas con Mick Schumacher se treparon de último momento, al igual que Sebastian Vettel. Una sorpresa que Esteban Ocon con el Alpine haya quedado fuera.

Terminó la sesión. Eliminados:

  • Bottas

  • Ricciardo

  • Ocon

  • Albon

  • Latifi

Checo Pérez está P3. Charles Leclerc tiene la primera posición seguido de Max Verstappen. Así que los Red Bull, los Ferrari y Mercedes están fuera de peligro. Los Haas, los Williams y el McLaren de Daniel Ricciardo en problemas... quedan 5 minutos.

Los pilotos salieron a hacer una vuelta por si llueve peor. En estas condiciones, de posible lluvia, hay que estar siempre cubiertos con un giro rápido que permita pasar el corte por si llueve peor y ya no se puede mejorar en pista.

Inició la Q1. Los pilotos salen con la llanta intermedia de lluvia, pues el asfalto aún está algo humedo en algunos sectores. Pero seguramente secará y es importante el timing para pasar de lo mojado a lo seco antes de que terminen los 15 minutos de ronda. Solo avanzarán los 15 más rápidos.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato, dispondrá de su primera oportunidad de dejar matemáticamente resuelta la revalida del título mundial de Fórmula 1 este fin de semana en el Gran Premio de Singapur: el decimoséptimo del año, que tendrá lugar en el circuito urbano de Marina Bay, sede de la ya tradicional carrera nocturna; que se recupera tras dos años ausente debido a la pandemia.

Max Verstappen, de 24 años, que ya había dejado casi resuelto el Mundial al anotarse en Hungría la última carrera antes de las vacaciones, no se ha relajado ni un ápice después de las mismas. Tras ganar en tres fines de semana seguidos en Spa-Francorchamps (Bélgica), ante su apasionada afición en Zandvoort (Holanda) y en Monza (Italia), elevó a once su número de victorias en lo que va de temporada y lidera ahora el Mundial con 335 puntos, 116 más que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), a falta de las últimas seis pruebas de un certamen que se cerrará el próximo 20 de noviembre, en Abu Dabi.

De tal manera, 'Mad Max' dispone en Marina Bay de su primera 'bola de Mundial'. Si gana y Leclerc no mejora un noveno puesto en Singapur, el neerlandés se proclamaría bicampeón del mundo de forma matemática el próximo domingo; siempre y cuando su compañero, el mexicano Sergio Pérez -con posibilidades numéricas, aún-, no mejore un cuarto puesto o acabe en esa posición sin marcar la vuelta rápida. También lo será si vence con la vuelta rápida, el monegasco no mejora la octava plaza y Checo Pérez no sube al podio.

Pero antes hay que clasificar y en Marina Bay arrancar en una buena posición es muy importante, ya que es un circuito callejero y los rebases se pueden complicar.

La clasificación de F1 está dividida en tres rondas:

  • Q1: 18 minutos/ los cinco autos más lentos quedan eliminados

  • Q2: 15 minutos/ los cinco autos más lentos eliminados

  • Q3: 12 minutos/ 10 autos por la pole.