<
>

Baker Mayfield vs. Patrick Mahomes, el duelo subestimado del choque entre Browns y Chiefs

play
¿Qué realidad veremos de Chiefs y Packers en la Ronda Divisional? (2:23)

Los Chiefs ganaron la primera siembra en a AFC, pero su explosiva ofensiva batalló en la recta final de la temporada regular, mientras que el ataque de los Packers llega a Playoffs como el más consistente. (2:23)

El juego de Ronda Divisional entre los Cleveland Browns y Kansas City Chiefs presenta un choque de fortaleza y debilidad muy claro, pero hay otra batalla que, como consecuencia, podría ser la que marque la diferencia y que será protagonizada por Baker Mayfield y Patrick Mahomes.

El duelo entre el versátil y variado ataque terrestre de los Browns protagonizado por Nick Chubb y Kareem Hunt y la defensiva contra la carrera de los Chiefs, quizá el área más débil de Kansas City como equipo, es señalado por varios como el que definirá la suerte en este encuentro y quizá lo haga en parte, pero la movilidad de los pasadores jugará un papel destacado.

Mayfield y Mahomes están entre los tres mejores quarterbacks que desempeño tienen cuando hacen roll out (girar y correr hacia una de las bandas). Mientras que el pasador de los Browns es tercero en yardas por pase lanzado (8.1) en esta situación, Mahomes, cuyos pases en roll-out recorren 7.4 yardas en promedio, terminó la temporada regular como líder en envíos de touchdown cuando hace roll out con 13 sin intercepciones. Mayfield sumó cinco pases de anotación y sufrió una intercepción en esta situación.

La diferencia entre Mayfield y Mahomes es que uno hace roll outs como parte del plan de juego ofensivo y el otro lo suele hacer como recurso para escapar de la presión. ¿Adivinaron quién es quién?

Con frecuencia, por no decir casi siempre, las ocasiones en que un quarterback gira y corre a la banda, lo hace después de simular la entrega del balón al corredor, es decir, usa el play-action (engaño de carrera) y es allí donde Mayfied saca provecho de la efectividad de su juego terrestre con Chubb y Hunt.

Cuando Mayfield ha hecho roll-outs por diseño, incluidos Playoffs, ha completado 30 pases (cuarto en la NFL) y 21 de esos envíos han sido cuando corre hacia la izquierda, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Por su lado, Mahomes suele correr a las bandas más por necesidad o improvisación que por diseño. Así como en ocasiones, el roll-out se hace tras un engaño de carrera, éste puede darse como recurso para escapar de la presión y es allí donde Mahomes ha hecho mucho daño a las defensivas rivales a lo largo de su joven carrera.

El quarterback de los Chiefs, quien aprovecha la fuerza de su brazo y lanza pases largos y precisos sobre la carrera, sumó ocho pases de touchdown en roll-outs para escapar de la presión sin sufrir intercepciones.

Es claro que, ante el dudoso nivel y las frecuentes fallas en el tacleo de la defensiva contra la carrera de Kansas City, los Browns intentarán imponer su voluntad en ese renglón y aprovechar la habilidad de Mayfield para hacer avanzar a su ataque por la vía aérea.

Sin embargo, contener a Mahomes tampoco será una tarea sencilla para la defensiva de Cleveland, pues el pasador de los Chiefs tiene la habilidad y el arsenal de receptores para sacar grandes ganancias de jugadas rotas y así, contrarrestar el intento de los Browns por manejar el ritmo del juego.