Si bien el pronóstico marca una temperatura que no superaría los 25°C para el horario del partido entre Los Pumas y Australia, este sábado a las 16:00, en San Salvador de Jujuy pareciera que el invierno quedó bastante lejos. Cuando el sol aparece sobre un cielo completamente despejado, la sensación térmica dentro de la ciudad y, especialmente, en el campo de juego cambia por completo el panorama.
Durante los Captain’s Run de Argentina y los Wallabies, realizados este viernes, el calor se hizo sentir con fuerza dentro de la cancha. Si bien la temperatura oficial se mantiene dentro de valores moderados, la exposición directa al sol generó una sensación mucho más cercana a la de un día de verano. La poca sombra disponible en los alrededores del campo, principalmente la que brindaban los bancos de suplentes, terminó convirtiéndose en un pequeño alivio para los presentes.
En un partido que promete ser intenso desde el primer minuto, las condiciones climáticas pueden convertirse en un factor a tener en cuenta. El desgaste físico podría aparecer antes de lo habitual y, a medida que avance el encuentro, la capacidad de los equipos para mantener el ritmo será puesta a prueba. En ese contexto, tener jugadores frescos para el tramo final puede marcar una diferencia importante, especialmente si el calor continúa sintiéndose dentro de la cancha.
Con la confirmación de los convocados, Felipe Contepomi decidió modificar la distribución de los relevos respecto del partido anterior ante Sudáfrica. Para enfrentar a Australia, Los Pumas tendrán un banco 5-3, con cinco forwards y tres backs, en lugar del 6-2 utilizado frente a los Springboks. El cambio le permitirá al entrenador contar con una mayor cantidad de variantes en entre los del fondo durante la segunda mitad.
Así, el calor de Jujuy puede terminar siendo un protagonista más de un partido que tendrá mucho en juego para ambos seleccionados. Los albicelestes buscarán imponer su ritmo y aprovechar las oportunidades que tengan, mientras que Australia intentará sostener la intensidad durante los 80 minutos.
