<
>

Ross Atkins, GM de Blue Jays, sugiere dobles juegos de 7 innings

play
Una huelga, el próximo 'fantasma' que podría seguir al coronavirus en la MLB (2:30)

El actual pacto colectivo, entre sindicatos y dueños de equipos, vence en diciembre 2021. (2:30)

TORONTO - Los dobles juegos de siete entradas podrían ser una forma para que los equipos de las grandes ligas puedan jugar más partidos en una temporada condensada sin agotar al cuerpo de lanzadores, sugiere el gerente general de los Toronto Blue Jays, Ross Atkins.

El día de apertura se ha pospuesto hasta al menos mediados de mayo debido a la pandemia de coronavirus. Los Blue Jays debían comenzar la temporada 2020 en casa contra los Boston Red Sox el jueves por la tarde.

Atkins lanzó en el sistema de ligas menores de Cleveland durante cinco temporadas antes de convertirse en el director asistente de desarrollo de jugadores de los Indians. Fue contratado como gerente general de Toronto en diciembre de 2015.

Los equipos universitarios y de ligas menores típicamente juegan siete entradas en cada jornada de doble juego.

Las jornadas dobles rara vez se programan en las mayores. Pero el gerente de los Colorado Rockies, Bud Black, dijo la semana pasada que podrían ser necesarios dobles juegos para ayudar a efectuar más juegos en una ventana más corta.

Cuando se le preguntó sobre qué posible solución veía a los problemas del calendario, Atkins mencionó los dobles juegos más cortos.

"Tal vez eso es algo que debemos considerar", dijo en una conferencia telefónica el miércoles.

Al promediar nueve juegos por semana, un equipo podría jugar 162 partidos en 18 semanas, ocho menos de lo habitual. Eso significa que las Grandes Ligas de Béisbol podrían comenzar tan tarde como julio y jugar un calendario completo al extender la temporada regular hasta octubre.

Aun así, incluso Atkins no está totalmente convencido de la idea.

"No estás jugando el partido que está escrito en los libros de reglas", dijo. "No es el juego reglamentario; es un juego diferente. Los bullpens y los equipos están diseñados para jugar nueve entradas. Estoy seguro de que hay personas que lo desafiarían, y no estoy tan seguro de que sea algo que debamos hacer".

No importa cuántas entradas se jueguen, la probabilidad de un calendario condensado requerirá una mayor flexibilidad de la lista una vez que se reanude el béisbol, dijo Atkins.

"Si efectúas múltiples dobles juegos y supones que son nueve entradas cada uno, las demandas de un equipo de lanzadores serían extremadamente significativas", apuntó.

Atkins se negó a decir cuántos juegos cree que serían necesarios esta temporada, reconociendo la complejidad del problema.

"Disminuir el número de juegos no se trata solo de libros de récords", dijo. "Es más complicado que eso por razones de compensación, por cómo se crearon las listas y los recursos que se invirtieron en la planificación para llegar a donde estamos hoy".

"No es tan simple como 'OK, tenemos este número de días, juguemos este número de juegos y digamos que es un año'".

Atkins dijo que el béisbol debe adoptar un enfoque colaborativo para encontrar soluciones a los problemas de programación.

"Lo que debemos hacer es sacar ideas donde las personas se sientan seguras al mencionarlas y luego analizar qué es práctico, qué tiene sentido, cuáles son las desventajas, porque habrá desventajas y tratar de sopesarlas adecuadamente", dijo. "Poner todas esas ideas sobre la mesa y luego clasificar su ejecución y pensar en las consecuencias no deseadas y proponer un plan de juego que podamos poner en juego".

Aislados en casa en Toronto después de regresar de los entrenamientos de primavera en Dunedin, Florida, Atkins y su personal siguen concentrados en evaluar a los jugadores aficionados lo mejor que pueden. Los Blue Jays tienen la quinta selección general en el draft de este año.

Incluso con los juegos de las universidades y las escuelas secundarias cancelados, Atkins dijo que los Blue Jays estarán listos para el draft tan pronto como suceda.

"Sentimos que podríamos prepararnos en un corto período de tiempo basado en la información que tenemos y ser muy competitivos", dijo.