<
>

Unión de árbitros de MLB se distancia de opinión de Joe West sobre coronavirus

play
MLB continúa enfrentando obstáculos en los entrenamientos de verano (3:17)

Marly Rivera y Enrique Rojas comentan las numerosas cosas que están pasando las Grandes Ligas, de cara al reinicio de la temporada. (3:17)

A raíz de los comentarios hechos por el veterano árbitro Joe West, la Asociación de Árbitros de Grandes Ligas emitió el jueves una declaración diciendo que los "recientes comentarios públicos" no reflejan su postura con respecto a la pandemia de coronavirus.

"Nuestra nación y el mundo han sufrido mucho por este virus mortal", dijo la declaración del sindicato, que no mencionaba a West por su nombre. "En medio del sufrimiento continuo, los árbitros estamos tratando de hacer nuestra parte para traer el gran juego del béisbol al campo y a las casas de los fanáticos en todas partes".

West, de 67 años, dijo que no cree que el total de muertes atribuido al coronavirus, que ha superado los 130,000 en Estados Unidos, sea una cifra exacta.

"Esas estadísticas no son precisas, no me importa quién las cuente", dijo West a USA Today Sports. "Cuando murió el cantante de música country Joe Diffie, dijeron que murió por el coronavirus. Tenía cáncer de pulmón en estadío 4. El coronavirus puede haber acelerado su muerte, pero seamos realistas.

"Nuestro sistema está tan desordenado que han vaciado los hospitales porque no hay cirugía electiva. El gobierno ha estado dando dinero extra a estos hospitales si alguien muere por el coronavirus. Por lo tanto, todos los que mueren son a causa del coronavirus. No importa si eres atropellado por un automóvil, es coronavirus''.

La declaración de MLBUA dice que el sindicato "respalda plenamente" los protocolos de seguridad acordados por Major League Baseball y MLBPA y que "independientemente de las opiniones personales de cualquier árbitro, cuando nos presentemos para un entrenamiento de primavera reanudado y la temporada 2020, nos comportaremos como profesionales y de conformidad con el protocolo de salud y seguridad".

West fue señalado como alto riesgo al COVID-19 por MLB y se le ofreció pago completo y tiempo de servicio si optaba por no participar en esta temporada, pero él le dijo al comisionado adjunto de MLB, Dan Halem, que volverá a trabajar durante los 60 juegos acortados de temporada.

Una fuente le dijo a Buster Olney de ESPN que los árbitros de MLB fueron evaluados el martes y serán evaluados nuevamente el viernes. Si dan negativo, estarán en el campo el domingo, dijo la fuente.

"No creo en mi corazón que todas estas muertes hayan sido por el coronavirus", dijo West a The Athletic. "Creo que puede haber contribuido a algunas de las muertes. Le dije [a Halem]: 'No voy a renunciar. Voy a trabajar. Y voy a trabajar hasta que me saques del campo o me lastime, lo que sea. Estoy trabajando'".

West necesita arbitrar 65 juegos para romper el récord histórico de la mayor cantidad de juegos de temporada regular trabajados por un árbitro, que está en manos de Bill Klem (5,375). Él le dijo a USA Today Sports que está "siendo cauteloso, como todos los demás", pero nunca pensó en no trabajar esta temporada.

"Creo que sorprendí [a Halem] cuando dije: 'No, yo estaré trabajando'", dijo West a The Athletic. "... Si este juego no me ha atrapado por ahora, ningún virus me va a atrapar. He resistido un montón de tormentas en mi vida. Me enfrentaré a otra.

"... Sabes que estoy persiguiendo el arcoíris. Estoy persiguiendo el final de este disco. Me gustaría ser lo suficientemente joven como para disfrutarlo".