<
>

MLB lanza liga de bate de madera para prospectos elegibles al draft

play
Lo más destacado de la clase 2020 de agentes libres de MLB (1:23)

Los mejores momentos de los agentes libres de esta temporada que incluyen a J.T. Realmuto y George Springer. (1:23)

NEW YORK - Major League Baseball está creando una liga menor para los mejores prospectos elegibles para el draft de verano.

La MLB Draft League de bate de madera se está lanzando con cinco equipos y podría agregar un sexto, dijo MLB el lunes. Los equipos jugarán una temporada regular de 68 juegos que incluye un receso por el Juego de Estrellas que coincidiría con el draft a principios de julio.

Los equipos se otorgan a las comunidades que perdieron franquicias mientras MLB se movió para reducir las ligas menores afiliadas de 160 a 120 equipos esta temporada baja luego de la expiración del Acuerdo de Béisbol Profesional, que regía la relación entre las mayores y las menores. MLB ha planeado eliminar el organismo rector separado del béisbol de ligas menores.

MLB también anunció el lunes que la Pioneer League de ocho equipos perderá su estatus de afiliada y se convertirá en una "liga asociada" independiente. MLB se ha comprometido a proporcionar fondos iniciales para gastos operativos e instalará tecnología de exploración en los parques de la Pioneer League.

Los miembros fundadores de la MLB Draft League se encuentran en Ohio, Pensilvania, Virginia Occidental y New Jersey: Mahoning Valley Scrappers, State College Spikes, Trenton Thunder, West Virginia Black Bears y Williamsport Crosscutters. MLB dijo que está en conversaciones con un sexto equipo que espera anunciar pronto.

La temporada se extenderá aproximadamente desde finales de mayo hasta mediados de agosto, dividida en mitades. La primera mitad será una vitrina para los jugadores de secundaria, universitarios y junior college elegibles para el draft. Después de un receso de varios días para el draft, las listas se reabastecerán con los mejores jugadores pasados por alto por los equipos de MLB que todavía están interesados en firmar.

El inicio de la temporada coincidirá con la Serie Mundial Universitaria, lo que significa que algunos de los mejores jugadores universitarios no podrán unirse hasta después del día inaugural, de forma similar a otras ligas universitarias de verano como la Liga Cape Cod.

La liga será operada por Prep Baseball Report, una organización de exploración, eventos y medios de comunicación centrada en la pelota juvenil, y el exentrenador de la Liga Cape Cod, Kerrick Jackson, ha sido nombrado presidente.
MLB dijo en un comunicado que los jugadores "recibirán una visibilidad sin precedentes para los cazatalentos de clubes de la MLB a través de la observación en persona y la tecnología de cazatalentos de última generación, y la programación educativa diseñada para prepararlos para carreras como atletas profesionales".

Morgan Sword, vicepresidente ejecutivo de economía y operaciones del béisbol de la MLB, llama a esta empresa una "liga única en su tipo" que permitirá a los fanáticos "ver a los mejores prospectos y futuras estrellas de las grandes ligas en sus lugares de origen". Añadió que MLB está comprometida a "preservar y hacer crecer el béisbol en las comunidades de los Estados Unidos".

MLB anunció en septiembre que la Appalachian League, anteriormente una liga afiliada de nivel novato, se transformaría en una liga de verano universitaria de bate de madera.