Kimi Antonelli pegó primero en Austria

El italiano fue el más veloz en el primer entrenamiento de la décima fecha de F1, seguido por su compañero Geroge Russell. Oscar Piastri se metió tercero.

La bandera roja por el problema técnico que dejó parado en la pista al Cadillac de Checo Pérez fue el colofón de un primer entrenamiento del GP de Austria (décima fecha de F1) signado por los inconvenientes sufridos por los equipos. Algunos, no podía ni salir de boxes, como le pasó a Max Verstappen, quien en sus dos primeros intentos de salir a pista, su Red Bull se quedó parado en plena calle de boxes y los mecánicos del equipo austríaco debieron empujarlo marcha atrás para volver a guardarlo y ponerlo en condiciones. Lo que no cambió fue el líder: Kimi Antonelli y Mercedes comandaron la tanda.

El equipo alemán no sufrió inconvenientes. De hecho, para la carrea en el Red Bull Ring los ingenieros de Brackley no llevaron un paquete de actualizaciones aerodinámicos para sus W17, el trabajo se circunscribió en tratar de mejorar la fiabilidad de su batería. De hecho, el team llegó a Austria después de sufrir justamente con la parte eléctrica de la unidad de potencia en el Mercedes de Antonelli, líder del Mundial. Pero también lo sufrió George Russell en Canadá y hasta los clientes de la estrella lo padecieron. Los dos McLaren se quedaron sin largar en China y Franco Colapinto no pudo girar en el entrenamiento de Montreal; todos por la bendita batería. Desde Mercedes llegaron con una mejora en la refrigeración del motor para los W17, clave también en la tórrida pista austríaca que llegó a 51 grados en el ensayo inicial.

La prueba de confiabilidad fue aprobada en el inicio de Austria, que, si bien fue un ensayo, varios de sus rivales tuvieron más de un problema. Antonelli marcó 1m07s796 para ser el más rápido, seguido por su compañero Russell a tan solo 40 milésimas. Oscar Piastri se ubicó tercero, a 117. Y Verstappen, cuando finalmente pudo sacar su auto de boxes, quedó cuarto, a 281.

En Red Bull no solo Max estuvo complicado (el neerlandés apenas pudo dar 16 giros, todos con neumáticos blandos). Su compañero Isack Hadjar pasó más tiempo en boxes que en la pista y tan solo giró diez veces. El team austríaco llevó un enorme paquete de actualizaciones a la cita de su casa y prácticamente no pudo probaron en pista por los problemas vividos. Lando Norris tampoco la pasó bien: dio ocho giros después poder salir a girar cuando quedaban 20 minutos para el cierre de la tanda.

Lewis Hamilton, quien viene de ganar en Barcelona y escolta a Antonelli en el Mundial, fue quinto, a 665 milésimas. Tal como había pasado en Barcelona, varios equipos optaron por cumplir con la obligación de entregar el volante a un novato en la primera tanda. Por eso, la otra Ferrari estuvo bajo el comando de Dino Beganovic, quien fue noveno (el mejor de los seis rookies que giraron). El resto: Ayumu Iwasa fue 15º con Racing Bulls), Paul Aron quedó 17º con Audi), Luke Browning se clasificó 18º con Williams, Rio Hirakawa firmó el 19º con Haas y Jak Crawford quedó 20º con Aston Martin (el estadounidense superó a Fernando Alonso, el último de la tanda).