El piloto de Ferrari arrancará el GP de Hungría desde la quinta posición y no desde la segunda inicialmente conseguida
Lewis Hamilton saldrá quinto en el Gran Premio de Hungría tras recibir una penalización de tres puestos en la parrilla por obstaculizar al McLaren de Oscar Piastri durante la sesión de clasificación.
El piloto de Ferrari marcó el segundo mejor tiempo de la clasificación, quedándose a solo 0.012 segundos de la vuelta que le valió la pole position a Norris, pero fue inmediatamente investigado por el incidente con Piastri en la curva 1.
Lewis Hamilton fue el primer piloto en pista durante las últimas tandas de la clasificación y, tras no lograr mejorar su tiempo, se encontraba por delante de Piastri cuando el piloto de McLaren iniciaba su vuelta lanzada.
Las imágenes de vídeo mostraron a Piastri bloqueando los neumáticos y saliéndose de la trazada ideal mientras Hamilton le cerraba el paso en la curva.
Por lo general, los equipos avisan a sus pilotos sobre la presencia de rivales detrás de ellos durante la clasificación, pero Hamilton afirmó que el aviso de su ingeniero de pista llegó demasiado tarde.
"Me avisaron literalmente cuando él ya estaba en el vértice de la curva detrás de mí, así que no tenía ni idea de que venía", dijo Hamilton.
"Pensaba que todos habían salido detrás de mí. Fui el primero en salir, así que creía que todos habían terminado su vuelta; hasta donde yo sabía, Charles (Leclerc) era el coche que iba detrás de mí cuando salí del pit lane".
"Así que, sí, es una locura, porque hasta entonces todo había sido limpio y, obviamente, no fue intencionado".
A pesar de la confusión en Ferrari, los comisarios no tuvieron dudas de que Hamilton había obstaculizado a Piastri.
"Los comisarios escucharon al piloto del coche 44 (Lewis Hamilton), al piloto del coche 81 (Oscar Piastri) y a los representantes de los equipos, además de revisar las pruebas de vídeo, telemetría, radio del equipo y las imágenes de la cámara a bordo", narra el comunicado.
"Al acercarse a la curva 1, el auto 44 circulaba a una velocidad considerablemente reducida sobre la trazada ideal, mientras que el coche 81 se aproximaba realizando una vuelta rápida. El piloto del coche 44 explicó que acababa de completar una vuelta rápida y no recibió el mensaje de radio del equipo sobre la aproximación del coche 81 hasta que este ya se encontraba muy cerca". "Asimismo, declaró que, debido a la posición de su coche en la pista, el coche 81 no era visible en sus retrovisores. El coche 81, que realizaba una vuelta rápida, se vio obligado a realizar una maniobra evasiva abriéndose en la trazada y tuvo que abortar la vuelta”.
"Tras examinar las pruebas disponibles, los comisarios determinaron que el coche 44 obstaculizó innecesariamente al coche 81 durante la sesión de clasificación”.
"De conformidad con el reglamento de la F1 de la FIA y las directrices de penalización establecidas para este tipo de infracción en clasificación, los comisarios imponen una penalización de tres posiciones en la parrilla de salida al piloto del coche 44".
En la rueda de prensa posterior a la clasificación, Hamilton cuestionó la decisión de Ferrari de enviarle a pista en primer lugar para su último intento en la Q3 y opinó que contaba con el rendimiento necesario para lograr la pole position.
"No sé por qué salimos primeros; fue algo que me sorprendió", comentó Hamilton. "Desde luego, yo no habría elegido salir primero, pero es lo que hay”.
"Tuve una vuelta de preparación limpia, pero al empezar mi vuelta rápida sufrí un repentino sobreviraje en la curva 1; perdí una décima y media de entrada y, a partir de ahí, todo fue a peor”.
"Así que la última vuelta fue la peor de todas, mientras que las anteriores habían sido realmente buenas. Claramente teníamos coche para lograr la pole hoy, pero yo no estuve a la altura. Es algo difícil de digerir".
¿Por qué Kimi Antonelli también fue penalizado?
El líder del campeonato, Kimi Antonelli, ha sido sancionado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Hungría por no reducir la velocidad lo suficiente ante las banderas amarillas durante la sesión de clasificación.
El piloto de Mercedes se clasificó cuarto en Hungaroring el sábado y ahora saldrá séptimo debido a la penalización.
Antonelli realizaba su última vuelta rápida en la clasificación cuando Max Verstappen hizo un trompo delante de él, lo que provocó que los comisarios de pista mostraran banderas amarillas en la última curva.
El reglamento deportivo de la F1 exige que "cualquier piloto que pase por un sector bajo bandera amarilla agitada debe reducir su velocidad y estar preparado para cambiar de dirección".
Aunque los comisarios reconocieron que Antonelli había levantado el pie del acelerador en comparación con su vuelta anterior, los datos mostraron que seguía siendo más rápido al pasar por la curva, a pesar de la presencia de banderas amarillas.
"El piloto del coche 12 declaró que, al ver la bandera amarilla y el panel luminoso, levantó el pie del acelerador antes que en su vuelta rápida anterior", señalaba el comunicado. "Esto fue verificado por la telemetría.
"Sin embargo, la reducción de velocidad se produjo durante un periodo muy breve y, de hecho, la velocidad del coche al pasar por el lugar del incidente en el que se vio envuelto el coche 3 fue ligeramente superior a la de la vuelta rápida anterior.
"El tiempo del minisector fue solo 0.03 segundos más lento que su mejor registro en dicho minisector; y si bien entró en el sector de bandera amarilla a una velocidad 14 km/h inferior —al haber levantado el pie 16 metros antes—, pasó por el lugar del incidente a 3 km/h más debido a una menor aplicación de los frenos al entrar en la curva.
"Los representantes de la FIA señalaron que la reducción de velocidad en el minisector fue inferior al 1%".
Los comisarios optaron por una sanción más leve de tres posiciones en parrilla, en lugar de la habitual de cinco, dado que Antonelli intentó reducir la velocidad y dispuso de poco tiempo para reaccionar.
"La sanción recomendada según las directrices para esta infracción es un retroceso de cinco posiciones en la parrilla; no obstante, como atenuante, consideramos que el piloto sí redujo la velocidad, aunque —a nuestro juicio— de forma insuficiente y no sostenida", continuaba el comunicado.
"Además, el piloto dispuso de poco tiempo y distancia para reaccionar". Por ello, se aplica una sanción menor".
Antonelli llegaba al Gran Premio de Hungría de este fin de semana con una ventaja de 45 puntos sobre Lewis Hamilton (Ferrari) en el campeonato de pilotos.
