James y Falcao lideran repudio de futbolistas a acoso sexual

James Rodríguez y Radamel Falcao conversan en un entrenamiento de la selección de Colombia. AP Photo/Fernando Vergara

BOGOTA -- Los astros James Rodríguez y Radamel Falcao encabezan el repudio de los integrantes de la selección nacional de Colombia al presunto acoso sexual y laboral a integrantes de los combinados femeninos.

''Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer. Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombia Femenina'', escribieron James, Falcao y sus compañeros en un comunicado que fue difundido en las redes sociales.

El pronunciamiento se produjo luego que la Fiscalía citó a un ex técnico del plantel Sub17 a una audiencia de imputación de cargos, a raíz de una serie de denuncias de acoso sexual. Didier Luna fue sido acusado por Carolina Rozo, quien se desempeñó como fisioterapeuta de la selección. Rozo denunció que el ex entrenador la acosó a ella y a algunas integrantes del equipo que disputó la final del Sudamericano Sub17 en Argentina, en 2018.

Rozo también señaló al preparador físico Sigifredo Alonso por presunto acoso sexual a las futbolistas.

''Estaremos atentos a que se hagan a la brevedad, las investigaciones pertinentes, por los organismos judiciales. El fútbol femenino debe seguir creciendo y desarrollándose con todas las garantías y en todas las categorías'', indicaron los jugadores en su comunicado.

''El fútbol femenino debe seguir creciendo y desarrollándose con todas las garantías y en todas las categorías, y para eso siempre tendrán los directivos y las jugadoras todo nuestro apoyo'', concluye la nota de los integrantes de la selección masculina.

La Fiscalía informó el lunes que Luna deberá comparecer, acompañado de su abogado, el 22 de abril para que un juez de garantías le notifique formalmente de los cargos.

Luna ya no trabaja con la Federación Colombiana de fútbol. Rozo, luego del supuesto acoso, optó por alejarse del combinado femenino.

Además, antes de que se revelaran los casos de presunto acoso sexual, dos destacadas futbolistas colombianas difundieron en las redes sociales un video, en el que afirmaron que la federación supuestamente las discriminaba. Isabella Echeverri y Melissa Ortiz dijeron incluso que se sentían amenazadas con la posibilidad de perder sus puestos en la selección por manifestar su descontento.