<
>

¿Cómo le fue a la Argentina cuando perdió en el debut de un Mundial?

play
¡Golpe a la ilusión! Argentina cayó ante Arabia Saudita en el debut (1:19)

El conjunto de Scaloni comenzó ganando con un gol de Messi de penal, pero los árabes salieron con todo en el segundo tiempo y lo dieron vuelta con tantos de al Shehri y Al Dawsari para el 2-1 final. (1:19)

No es la primera vez que la Selección Argentina arranca con el pie izquierdo en un Mundial. Esta vez, en la Copa del Mundo de Qatar 2022, cayó inesperadamente 2-1 frente a Arabia Saudita, para sorpresa de todo el mundo. La historia indica que no todos los estrenos fueron exitosos para la Albiceleste. Y en algunos casos, pese a la caída, el recorrido fue mejor de lo esperado.

En su debut en el grupo C, los conducidos por Lionel Scaloni cedieron el largo invicto que traía, justo en el Mundial.

Uno de los traspiés más recordados fue el debut ante Camerún en la Copa del Mundo de Italia 1990, cuando el conjunto de Carlos Salvador Bilardo perdió 1-0, con gol de Omam Biyik.

La Selección venía de ser campeona tras un Mundial estupendo de Diego Armando Maradona y la derrota ante los africanos, sorpresiva e inesperada, fue un duro golpe. Similar, tal vez, a la derrota ante Arabia en Qatar, donde los dirigidos por Lionel Scaloni perdieron un invicto de 36 partidos.

Pero en 1990 el equipo se recuperó y se metió en octavos de final como mejor tercero tras vencer a Rusia y empatar con Rumania. Sin jugar bien y con muchos lesionados y suspendidos llegó a la final en ese torneo, donde perdió contra Alemania por 1-0; antes había dejado en el camino nada menos que a Brasil y al anfitrión Italia.

Como anécdota de ese Mundial se recuerdan los dichos de Bilardo al plantel, amenazando con "tirar abajo el avión" que los iba a llevar de regreso a la Argentina si el equipo quedaba eliminado en fase de grupos.

Más atrás en el tiempo, en Italia 1934, la Selección perdió en el debut y se fue del Mundial. En esa Copa del Mundo el formato implementado fue de eliminación directa, y luego de caer por 3-2 ante Suecia el equipo albiceleste, subcampeón en 1930, se volvió rápido a casa.

Tras estar ausente en los Mundiales de 1938, 1950 y 1954, la Argentina volvió a dar el presente en Suecia 1958. El estreno, una vez más, estuvo lejos de lo esperado: fue derrota por 3-1 ante Alemania Federal.

Luego llegó la recuperación ante Irlanda del Norte, a la que venció 3-1, pero en el partido final sufrió una estrepitosa caída por 6-1 ante Checoslovaquia. Un baño de realidad sufrió ese equipo argentino que por la calidad de sus jugadores llegaba con ilusión a Suecia, pero se encontró con rivales europeos que desde lo físico y lo táctico lo superaron.

En Alemania 1974 la albiceleste comenzó con una caída, por 3-2, ante Polonia. Sin embargo el equipo logró recuperarse y tras empatar 1-1 contra Italia, goleó en la última fecha a Haití por 4-1. Así, quedó segundo por diferencia de gol contra la Azzurra y se metió en la segunda ronda, donde terminaría último detrás de Países Bajos, Brasil y Alemania Democrática.

En España 1982 llegaría otro golpe. Tras ser campeón como local por primera vez en la historia en 1978, el conjunto dirigido por César Luis Menotti perdió en el debut contra Bélgica: fue derrota por 1-0 con gol de Erwin Vandenbergh.

De todos modos luego vencería 4-1 a Hungría y 2-0 a El Salvador para pasar de ronda. Más tarde, quedaría eliminado al perder contra Italia por 2-1 y contra Brasil, por 3-1.

Ahora, tras la dura derrota contra Arabia, el conjunto de Messi y compañía deberá dar vuelta la página y volver rápido a la victoria para seguir soñando con ser protagonista de este Mundial de Qatar 2022.