<
>

Todo lo que debes saber en el Día Inaugural de la temporada LIDOM

La temporada de béisbol invernal dominicana inicia el 27 de octubre. ESPN

Los seis equipos de la pelota invernal dominicana saldrán al terreno durante la primera jornada de la serie regular

La temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) iniciará este 27 de octubre con un formato adaptado a la situación producida por el COVID-19 en el país, un nuevo trofeo y dos de los seis equipos que conforman el circuito, buscando recuperar el liderato en cuanto a campeonatos en la pelota invernal.

Los cruces del primer día, así como los lanzadores han sido definidos para esta jornada, por lo que ESPN Digital trae todo lo que debes saber para cada uno de los partidos que se desarrollaran durante la jornada inaugural de LIDOM.

Los enfrentamientos

La jornada inaugural de la pelota invernal dominicana iniciará a partir de las 8:00 P.M. (hora dominicana), luego de que los tres partidos tuvieran que mover la hora de inicio como consecuencia del discurso que realizará el Presidente de República Dominicana durante la hora para la que inicialmente estaban pautados a empezar los encuentros.

Leones del Escogido contra Tigres del Licey

Tigres y Leones se enfrentan en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en el primer encuentro en la ciudad capital. Los Tigres del Licey saldrán al terreno con el veterano César Valdez como abridor, mientras que los Leones tendrán a Yoen Socarrás, quien realizará su debut en la liga de béisbol dominicana.

Socarrás lanzó la pasada temporada con los Gallos de Sancti Spiritus en la Serie Nacional Cubana, terminando con efectividad de 2.63 en 99.1 innings. De su lado, Valdez fue Lanzador del Año de la temporada 2019-20 de LIDOM y Jugador Más Valioso de la Serie Final en la campaña 2016-17. Inició su carrera con Licey en 2008 y tiene una efectividad de 2.48 en 308 entradas de labor.

Toros del Este contra Estrellas Orientales

Los dueños del “Torolío” se transportan a la ciudad de San Pedro de Macorís, hogar de las Estrellas Orientales, en el primer encuentro de la llamada “Serie de la Caña”. Los romanenses saldrán al terreno con Félix Peña como abridor, mientras que los locales lo harán con Radhamés Liz.

Peña no tira en LIDOM desde la temporada 2017, cuando era miembro de las Estrellas. Tiene una efectividad de 8.53 en 12.2 entradas de labor. Por su parte, Liz regresa para su novena campaña en LIDOM junto a las Estrellas. En 65 juegos iniciados, tiene una efectividad de 2.27 y 271 ponches.

Gigantes del Cibao contra Águilas Cibaeñas

Los campeones nacionales y del Caribe, Águilas Cibaeñas iniciarán la defensa de su campeonato en contra de los subcampeones del pasado torneo, los Gigantes del Cibao, en el llamado “Valle de la Muerte”.

Los aguiluchos tendrán a Yunesky Maya como lanzador abridor. El dos veces Lanzador del Año de LIDOM, viene a su octava temporada en República Dominicana. Tiene una efectividad de 2.82 en 489 entradas de labor y ha ponchado a 391 contrincantes.

Por su lado, los Gigantes del Cibao saldrán con Richelson Peña, quien conoce muy bien a su antiguo equipo, Águilas Cibaeñas. El jugador iniciará su sexta temporada en LIDOM, donde ostenta una efectividad de 2.79 en 199.2 innings lanzados.

Novedades en el torneo 2021

La temporada 2021-22 de LIDOM será nuevamente recortada, como consecuencia de los efectos del COVID-19. Su serie regular será de solo 40 partidos (contrario a los 50 que normalmente se disputan).

La misma verá el regreso del formato “Round Robin” en la etapa semifinal, donde cuatro equipos disputarán 18 partidos cada uno para determinar quiénes van a la Serie Final. Adicional a esto, también regresará el formato al mejor de nueve juegos en la última etapa, contrario a lo que ocurrió el año pasado, donde el ganador fue decidido con formato de siete partidos.

Este año también realizará su debut una nueva copa de campeón, dada la salida del anterior patrocinador del torneo.

Águilas y Licey llegan empatados con 22 coronas cada uno, mientras que los Leones tienen 16, Estrellas y Toros tienen tres y los Gigantes se mantienen con una sola.