<
>

Julio Urías (Dodgers) termina la temporada como líder de efectividad en la Liga Nacional

play
Julio Urías sólo se enfoca en la postemporada (1:11)

El pitcher mexicano dijo que la decisión sobre si ganará algún premio individual no está en sus manos. (1:11)

El estelar abridor zurdo de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, necesitaba algo más que repetir 20 triunfos esta campaña para competir por el Cy Young. Y así fue. El mexicano terminó la temporada 2022 como líder de efectividad (2.16) en la Liga Nacional, convirtiéndose en el primer lanzador nacido en México en encabezar dicho renglón.

Oriundo de Culiacán, México, Urías cerró fuerte la temporada con foja de 17-7 y 166 abanicados, poniendo su nombre como uno de los fuertes candidatos al galardón en la Nacional. En 2021, registró 20-3 con efectividad de 2.96.

Busca convertirse, aunque tiene una fuerte competencia con Sandy Alcántara (Miami Marlins), en el noveno pitcher en la historia de la organización angelina en adjudicarse el premio, según ESPN Datos. Ninguna otra franquicia ha tenido más de cinco ganadores al Cy Young.

El mexicano tiene más victorias que Alcántara (14) y menos derrotas, aunque el dominicano tiene más abanicado (207) y mejor FIP (Pitcheo Independiente de Fildeo) con 3.04, el cuarto mejor de la Nacional, de acuerdo ESPN Stats Information. Urías tiene 3.77, el decimoctavo en la Nacional. El líder es Carlos Rodón con 2.31.

Ambos tienen un WHIP (bases por bolas más los hits por entrada lanzada) bastante similar, pues Urías es tercero en la Nacional con 0.96. Alcántara es sexto con con 0.98, añade Stats & Info.

La dupla estuvo, igualmente, entre los seis mejores en la Nacional en promedio de bateo de su oponente. A Urías sus rivales le registraron .199 (el tercero mejor), y Alcántara .212, el sexto mejor.

Urías, igualmente, podría unirse a su compatriota, Fernando Valenzuela (1981), como los únicos lanzadores nacidos en México en agenciarse del premio.

Los Dodgers, que registran esta temporada 110 triunfos, empatarían a Cleveland de 1954 como el cuarto equipo con más victorias en la historia si llegan a los 111 victorias el miércoles.