<
>

Toto Wolff subraya que incidente de Yuki Tsunoda arruinó planes de Mercedes con Lewis Hamilton

Toto Wolff explicó que sus simulaciones indicaban que, sin el Virtual Safety Car, Max Verstappen hubiese tenido que dar alcance a Hamilton y su Mercedes

El AlphaTauri de Yuki Tsunoda protagonizó uno de los momentos más raros en la temporada 2022 de la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Países Bajos, 15ta fecha del campeonato, ganada por Max Verstappen.

Primero Yuki Tsunoda detuvo el auto en pista pensando que había una llanta no ajustada; el equipo informó que todo estaba bien, pero que regresara a pits –y lo tenía que hacer porque el japonés ya había soltado los cinturones de seguridad; llegó a pits por un nuevo jugo de neumáticos y para ajustar los cinturones; salió solo para parar de nuevo: “hay algo raro; creo es el diferencial”, dijo el piloto por la radio.

Y todo esto no pasaría de una extraña anécdota más en la interminable lista de cosas raras que han pasado en un Gran Premio de Fórmula 1. Pero el Virtual Safety Car le llegó justo a tiempo a Max Verstappen y Red Bull, equipo filial de AlphaTauri.

Gracias a esta situación, Max Verstappen tuvo un pitstop gratis sin perder la posición contra los Mercedes que lo venían persiguiendo. Situación a la cual se refirió el director del equipo alemán.

“Si estuviese peleando el campeonato, esto lo analizaríamos con más detalle”, comenzó Toto Wolff en declaraciones para Sky Sports.

“Lo que se debe investigar, por la seguridad de los pilotos, y de todos allá afuera, es que el piloto paró, de soltó (los cinturones de seguridad); hizo una vuelta completa; entró; el problema no fue solucionado; ajustaron los cinturones y salió para detener el coche otra vez”.

“Eso probablemente cambió el desarrollo de una carrera que pudimos haber ganado. Las simulaciones indicaban que Max hubiese salido ocho segundos detrás de nosotros y hubiésemos tenido una buena oportunidad, y el planificador indicaba que la victoria era posible”, Mercedes no ha ganado en lo que va de la temporada –no triunfan desde Lewis Hamilton en Arabia Saudita en diciembre del año pasado-.

“Max hubiese alcanzado a Lewis a ocho vueltas del final. Hubiese estado muy cerca”.

En redes sociales un sector de aficionados ha armado toda una conspiración entre AlphaTauri y Red Bull para beneficiar a Max Verstappen, líder del campeonato mundial por muchos puntos de ventaja contra sus más cercanos rivales: 109 a Charles Leclerc y Checo Pérez, y le saca 152 a Lewis Hamilton, sexto en el mundial.

Además de este Virtual Safety Car en la vuelta 47, hubo un Safety Car en la 55 de 72, situación que hubiese arruinado la simulación de Mercedes. Si FIA hiciera una investigación, pedirían la telemetría del AlphaTauri para corraborar que el auto tenía una falla catastrófica, datos en tiempo real y que son incorruptibles.