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Lewis Hamilton y otros pilotos de F1 que han sido salvados por el 'feo' halo

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Alex Pombo: Una vez más los oficiales echan a perder las carreras (2:21)

El GP de Italia fue una carrera sorpresiva que se vio protagonizada por el choque de Verstappen y Hamilton, además una nueva sanción a Checo Pérez provocó que el mexicano se quedara fuera del podio. (2:21)

Se implementó más a fuerzas que con ganas, pero el halo se ha convertido en un protagonista de la historia reciente de la F1

El 2016 estuvo lleno de polémica dentro de la Fórmula 1 por la integración de un nuevo elemento de seguridad que se implementaría para 2018. FIA y F1 buscaron un nuevo modo de cuidar la integridad de los pilotos, los cuales, junto a los equipos mostraron rechazo a este nuevo elemento, el cual hoy se conoce como halo.

Nueve de los 10 equipos que participan en el Gran Circo votaron en contra, mientras que los pilotos hicieron su papel mostrando frente a los medios de comunicación su rechazo a este artilugio al calificarlo de anti estético y molesto para la visibilidad en pista. El halo es la pieza más resistente de todo el bólido. Está hecho de titanio y su único objetivo es claro: proteger la vida del piloto. Con apenas un peso de nueve kilógramos es capaz de soportar hasta 11 mil 500 kilogramos arriba y es resistente al fuego.

Tres años después y tras las críticas que recibió por parte de la mayoría del circuito, ha jugado parte importante para evitar tragedias y este domingo su papel volvió a ser clave en el choque que protagonizaron Lewis Hamilton y Max Verstappen.

El propio Hamilton fue de los principales detractores. En 2016 y tras las primeras pruebas, el campeón mundial aseveró que es la “peor implantación que se ha visto en la historia de la Fórmula 1”.

“Agradezco que se busque la seguridad, pero esto es la Fórmula 1 y estamos bien como estamos. El factor del riesgo es lo que inspira a algunos pilotos”, añadió.

Una postura similar tuvo el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, al mencionar en 2018 que el halo afecta a los autos y “si pudiera lo arrancaría con una sierra”.

“Lo que se ha implementado no es estéticamente atractivo. Tenemos que abordar el tema y encontrar una solución que se vea mejor. Es un peso enorme en la parte superior del coche, arruinas el centro de gravedad de forma clara con esa cosa", criticó Wolff.

Luego del Gran Premio de Italia, Hamilton y Wolff agradecieron que el halo haya estado presente para salvar la vida del británico, y al final del incidente este señalara que solo tenía “un dolor en el cuello”.

El halo no solo ha evitado la tragedia de Hamilton, sino que desde su primera campaña fue clave para que un joven Charles Leclerc, quien corría en Sauber, no sufriera un accidente grave al ver pasar por arriba de su cabeza el auto de Fernando Alonso y ver las llantas del McLaren pasar solo a centímetros de su casco.

“Nunca he sido un fanático del halo, pero debo decir que estaba muy contento de haberlo tenido hoy sobre mi cabeza", dijo luego de observar que los neumáticos del auto de Alonso quedaron marcados en el dispositivo.

Otro momento clave se vivió al final de la temporada 2020 cuando en el Gran Premio de Bahréin, Romain Grosjean impactara directamente contra la barrera metálica y su bólido comenzara a incendiarse.

El francés logró escapar y solo sufrió quemaduras en las manos que le tardaron en sanar tres meses. Sin embargo, gran parte de su seguridad se vio beneficiada por el halo, el cual dobló el metal de la barrera y con ello evitó que golpeara directamente la cabeza del piloto.

(Recuerda que toda la F1 está en Star +)