Ronald Araujo sabe de segundas oportunidades. El renacer del defensor tras su sorpresiva llegada a préstamo desde Barcelona a Liverpool se convirtió rápidamente en una de las historias más atractivas de esta temporada. Pero no es la primera vez en su carrera que tuvo que sobreponerse a la adversidad.
Cuando Araujo llegó por primera vez al Complejo Celeste, en Canelones, para probarse en la selección Sub 15 de Uruguay, tenía 14 años y estaba acompañado por su madre, Karina. Después de destacarse como un delantero rapidísimo en Huracán de Rivera, el club de su infancia, lo probaron durante una semana como extremo izquierdo. Finalmente, no quedó seleccionado.
En 2017, Araujo regresó al centro de entrenamiento de la selección uruguaya. Esta vez, para probarse como defensor en la Sub 18, después de cambiar de posición tras incorporarse a Rentistas, de la segunda división.
"No me había dado cuenta de que era el mismo delantero que había venido a entrenarse con la selección Sub 15", cuenta a ESPN Alejandro Garay, quien le dio su debut en las selecciones juveniles. "Le dije a Ronald que tenía en mi lista a un jugador llamado 'Ronald Araujo', pero físicamente se veía muy diferente. Cuando era más chico había sido muy delgado. Le pregunté si era el jugador que se había probado como delantero y me dijo que sí".
Desde entonces, Araujo se convirtió en un habitual de las selecciones juveniles de Uruguay, antes de debutar en la mayor en 2020. Para ese momento, ya se destacaba en el primer equipo de Barcelona.
Fue un ascenso meteórico para un chico que creció en la frontera entre Uruguay y Brasil, que no se formó en La Masia, sino que jugaba al fútbol con vendajes para soportar el juego más áspero de Uruguay. Su recorrido poco convencional lo llevó ahora a Anfield, donde prolongó su buen comienzo de temporada con un gol en el triunfo de Liverpool por 4-3 ante Villarreal, el martes por la noche, por la UEFA Champions League.
"Estoy muy, muy contento, tanto por la victoria como por lo bien que me adapté", le dijo el defensor a la cadena española SER después del partido. "La gente del club me sorprendió muchísimo y estoy muy feliz de estar jugando, que era lo más importante. Necesitaba ese cambio... Creo que acá estoy encontrando lo que necesitaba".
Con Araujo ya consolidado como uno de los favoritos de los hinchas de Liverpool, la operación empieza a parecer un gran acierto para todas las partes.
"Competitivo, agresivo y un líder natural"
Araujo tenía 17 años cuando viajó desde su lugar de origen, en la zona rural de Rivera, hasta Montevideo para probarse en Rentistas. Después de cinco meses en la Sub 19, el defensor fue promovido al plantel de Primera y rápidamente despertó el interés de Boston River, que competía en la máxima categoría.
"Empezamos a trabajar con él para ayudarlo a adaptarse porque sentíamos que el cambio iba a ser importante", cuenta a ESPN Alejandro Apud, quien lo hizo debutar en el primer equipo de Boston River. "Pero Ronald es un jugador con una capacidad de aprendizaje tremenda y se adaptó enseguida. Jugó algunos partidos en Tercera, algunos como volante central y otros como defensor".
"Pero sentíamos que, por sus condiciones y su velocidad, iba a tener una mejor carrera como defensor que como volante central. Trabajamos con él en todos los aspectos de su juego. Hacía ejercicios específicos con el preparador físico, pero también trabajaba diariamente con Rubén Silva, que era mi ayudante de campo, para mejorar aspectos concretos: la pierna izquierda, el cabezazo, los pases largos, los pases cortos, salir a presionar a los rivales y las coberturas defensivas. Eran trabajos individualizados que hacía todos los días".
La evolución de Araujo llamó la atención del cuerpo técnico de Uruguay y, en julio de 2017, viajó a Inglaterra, donde debutó con la Sub 19 en una victoria por 1-0 ante Birmingham City en un amistoso.
"En las juveniles ya mostraba todas sus virtudes", dice Garay. "Es un buen muchacho, muy competitivo, agresivo, fuerte en el uno contra uno, rápido, bueno en el juego aéreo y, sobre todo, un líder. También hacía muchos goles. Cabeceaba bien y se ubicaba muy bien".
Todas esas cualidades despertaron un creciente interés desde España. Aunque Barcelona ganó la carrera por contratarlo en 2018 por un monto inicial de 1,7 millones de euros, fuentes le dijeron entonces a ESPN que Real Madrid también estaba entre sus muchos pretendientes en LaLiga. Incorporado inicialmente al Barça B, Araujo pasó horas perfeccionando su técnica en "la plaza de toros": una pequeña jaula que lanza pelotas y obliga a los jugadores a recibir y devolver pases para mejorar el control en espacios reducidos.
El estilo rápido y elaborado de Barcelona estaba muy lejos de lo que Araujo conocía en Uruguay, pero eso no lo desanimó. En octubre de 2019, Ernesto Valverde lo promovió al primer equipo.
"Tiene la capacidad de adaptarse muy rápido"
El debut de Araujo en Barcelona no fue exactamente lo que había soñado durante todas aquellas horas en la jaula de entrenamiento. Su ingreso desde el banco ante Sevilla duró apenas 14 minutos: fue expulsado por una infracción sobre Javier Hernández cuando era el último defensor.
Sin embargo, Araujo se recuperó de aquel primer golpe y se consolidó como titular en Barcelona, primero con Ronald Koeman y después con Xavi Hernández. Fue una pieza fundamental del equipo que ganó en 2022-23 la primera Liga del club después de la salida de Lionel Messi, y sus condiciones de liderazgo lo llevaron a ser nombrado capitán de Barcelona en enero de 2026.
"Ronald siempre fue un líder natural y con iniciativa", recuerda Garay. "Era uno de esos jugadores que ayudaban a los utileros. Yo solía decirles a los juveniles lo importante que era estar atentos a lo que pasaba a su alrededor y ayudar a sus compañeros, y Ronald era un gran ejemplo de eso. Siempre estaba muy pendiente de sus compañeros; tenía todas las características de un líder positivo y de un buen capitán".
Aunque su condición de líder dentro del vestuario de Barcelona nunca estuvo en discusión, su suerte dentro de la cancha no fue siempre tan estable. Sus dificultades llegaron a un punto crítico en noviembre de 2025, cuando, después de ser expulsado en una derrota por 3-0 ante Chelsea en la Champions League, pidió una pausa para cuidar su salud mental. Durante ese período visitó lugares religiosos en Belén y Jerusalén, y pasó un tiempo en Uruguay con su familia.
"Fue una acumulación de cosas", le dijo Araujo a Mundo Deportivo después de volver a jugar a comienzos de este año. "Llevaba un tiempo sin estar bien. Tuve ansiedad durante un año y medio y se convirtió en depresión. Uno intenta ser fuerte, quizás por sus raíces, por el lugar de donde viene, para seguir adelante, pero yo no me sentía bien".
"No estaba relacionado solamente con lo deportivo, sino también con lo familiar y lo personal. No me sentía yo mismo y ese momento [la expulsión ante Chelsea] me hizo un clic para decir: 'Algo está pasando, necesito pedir ayuda'".
Finalmente, Araujo decidió buscar un nuevo desafío durante el verano europeo. Con Liverpool necesitado de refuerzos defensivos, el futbolista de 27 años llegó a Anfield a préstamo por una temporada. Fuentes le dijeron a ESPN que, aunque los Reds se harán cargo de su salario durante toda la campaña, el defensor tenía tantas ganas de concretar el pase que aceptó una pequeña rebaja salarial para facilitar el acuerdo.
Su deseo de jugar con regularidad también lo llevó a aprovechar la oportunidad de actuar como lateral derecho, en reemplazo del lesionado Conor Bradley y como una alternativa de mayor solidez defensiva a Jeremie Frimpong. Aunque tiene limitaciones evidentes en ataque, el uruguayo fue importante para que Liverpool se convirtiera en un equipo más difícil de vencer en la Premier League.
"Ronald es una esponja para aprender", dice Apud. "Me impresionaron su personalidad y su capacidad para resolver diferentes situaciones. Por eso se adapta a jugar como lateral o como central: porque tiene la capacidad de manejar distintos tipos de situaciones, y eso es fundamental para un defensor. Si tenía que marcar a un delantero fuerte, se adaptaba; si tenía que marcar a uno rápido, se adaptaba. Tiene la capacidad de adaptarse muy rápido a los jugadores que debe enfrentar y a la dinámica del partido".
Araujo siente el "cariño" de los hinchas de Liverpool
Araujo se adaptó bien a la vida en Anfield. Históricamente, Liverpool tuvo pocos aciertos con sus incorporaciones a préstamo -Arthur Melo y Ozan Kabak están entre las decepciones más recientes-, pero hasta ahora el uruguayo rompió con esa tendencia.
En los tres partidos de Liverpool en esta Champions League, Araujo sumó dos goles y una asistencia. Su aporte más reciente fue un preciso cabezazo en el segundo palo ante Villarreal. Pero, después de una temporada en la que Liverpool dio demasiadas facilidades a los atacantes rivales, lo que más lo acercó a los hinchas de los Reds fue su garra y su compromiso innegociable con la defensa.
"Nuestra principal prioridad era que supiera jugar como defensor, que fuera un defensor uruguayo", dice Apud. "Sabíamos que, si algún día se iba a otro país, tendría que adaptarse a salir jugando desde el fondo, como hizo en Barcelona. Pero, antes que nada, tenía que ser un defensor uruguayo: fuerte, confiable, bueno en el juego aéreo y sólido en el uno contra uno. Eso era lo primero que tenía que trabajar".
Después de adaptarse a vivir a casi 10.000 kilómetros de su casa cuando llegó a Barcelona siendo adolescente, la mudanza a Liverpool exigió nuevos cambios para Araujo y su joven familia. Fuentes le dijeron a ESPN que el defensor, junto con su esposa Abigail y sus dos hijas, Aitana y Adara, se instaló bien y contrató a un profesor de inglés para adaptarse lo más rápido posible a su nuevo entorno.
Decidido a que sus conocimientos todavía incipientes de inglés no le impidan asumir un papel de liderazgo en el plantel de Andoni Iraola, Araujo fue el jugador elegido para participar de la conferencia de prensa previa al partido ante Villarreal. Allí habló en español, con entusiasmo, sobre el recibimiento que le dieron los hinchas de Liverpool.
"Estoy muy agradecido", dijo. "Es muy importante sentirse querido por la gente, por los hinchas. Al final, como siempre digo, intento dar lo mejor de mí. Me siento muy representado por los hinchas cuando salgo a la cancha y cuando doy todo. A veces jugás bien, a veces jugás mal, pero así es el fútbol. En definitiva, se trata de darlo todo y eso es lo que voy a hacer siempre. Intento hacerlo en cada partido y estoy muy agradecido con cada persona, porque para un jugador es hermoso salir y recibir ese reconocimiento".
Araujo vivió de cerca esa conexión creciente con los hinchas cuando, después de marcar ante Villarreal, el impulso lo llevó a superar los carteles publicitarios y terminar entre el público. Los simpatizantes lo abrazaron de inmediato, en una imagen que resumió muy bien sus primeros meses como jugador de Liverpool.
Por supuesto, la temporada recién empieza y el propio Araujo admitió esta semana que es "demasiado pronto" para saber si Liverpool ejecutará la opción de compra de 55 millones de euros al finalizar la campaña. Pero, más allá de lo que ocurra después, el defensor ya dejó su huella en Anfield.
